EE UU vende programas televisivos a Europa por valor de 1.000 millones de d¨®lares
La proliferaci¨®n de emisoras de televisi¨®n en Europa occidental ha producido un enorme aumento de ventas de programas norteamericanos en el continente. Seg¨²n un informe de Times News Service, "el tiempo de emisiones europeas, desde Sevilla hasta Estocolmo, se ha duplicado en los ¨²ltimos seis a?os y en 1989 las televisiones europeas pagar¨¢n a Hollywood 1.000 millones de d¨®lares [unos 120.000 millones de pesetas] por derechos de emisi¨®n". Esta cifra podr¨ªa duplicarse en 1995, a tenor del crecimiento de emisoras europeas. El Gobierno norteamericano presiona para que la CE no adopte medidas protectoras con cuotas de producci¨®n propia.
La tormenta creada en la industria audiovisual norteamericana por la pretensi¨®n de algunos pa¨ªses de la CE de establecer cuotas obligatorias de producci¨®n propia en sus emisoras de televisi¨®n sigue encon¨¢ndose. El debate fue desencadenado por la propia Casa Blanca, en una carta de Carla A. Hills alta funcionaria del Gabinete Ejecutivo del presidente Bush, enviada el 16 de mayo a Lord Plumb, entonces presidente del Parlamento Europeo. Hills afirma que "su Gobierno est¨¢ seriamente preocupado" por el establecimiento de cuotas en las televisiones de la CE. Para Hills, "la implantaci¨®n de esta medida es injustificable y tendr¨ªa un resultado desastroso en la industria norteamericana". Y a?ade: "Los beneficios derivados de esta medida son pocos si se tiene en cuenta su impacto extremadamente negativo sobre nuestras relaciones comerciales bilaterales".
La crudeza (en Bruselas se interpreta esta carta como una amenaza) de Hills ha sido refrendada por toda la industria de Hollywood en sus divisiones televisivas, que rechazan el sistema de cuotas. El ¨®rgano gremial de Hollywood, Variety, ha dedicado numerosos reportajes a esta cuesti¨®n, sin ocultar que una puesta en marcha del sistema de cuotas supondr¨ªa para Hollywood una grave crisis de producci¨®n.
Un mercado sediento
"La expansi¨®n de los programas norteamericanos en Europa en los ¨²ltimos dos o tres a?os ha sido sorprendente", dijo a Times News Service Malcolm Vaughan, vicepresidente para Europa de la TwentiethCentury-Fox Television. "Europa es un mercado sediento. Las emisoras europeas tiene un apetito insaciable, y ?qui¨¦nes producen mas programas que los norteamericanos?" El fondo de la cuesti¨®n radica en que, al buscar la CE una manera de uniformizar las leyes de emisi¨®n de sus respectivos pa¨ªses en 1992, sus doce miembros debaten una propuesta que prohibir¨ªa a sus canales dedicar m¨¢s del 50 % de su programaci¨®n a productos televisivos no europeos. Esta pol¨ªtica de cuotas ha generado una fuerte pol¨¦mica en Europa, sobre todo en Francia, donde actores, directores y guionistas respaldan las medidas restrictivas, para as¨ª estimular la producci¨®n europea. Por el contrario, los ejecutivos de las emisoras rechazan las limitaciones a la importaci¨®n de programas y, a jucio de Times, prefieren seguir comprando en Hollywood. Algunos directivos prefieren seguir siendo clientes de Hollywood "porque sus programas est¨¢n mejor producidos y son m¨¢s baratos que los europeos. Los programas norteamericanos tiene buen ritmo, buenos decorados, buenos actores, y los productores europeos est¨¢n tratando de imitarlos", afirm¨® recientemente Carlo Freccero, director de programas de la cadena Ciriq parisiense.
La cuesti¨®n se agrava ante las perspectivas de creaci¨®n de 100 nuevos canales europeos antes de 1995. Por un lado, esta proliferaci¨®n multiplicar¨ªa (sin cuotas) las ventas hollywoodenses a Europa; y por otro plantear¨ªa (con cuotas) la cuesti¨®n de la suficiencia o insuficiencia de producci¨®n europea para llenar los tiempos de emisi¨®n. La industria de Hollywood, a trav¨¦s de Variety, considera que el aparato de producci¨®n europeo es incapaz de abastecer la creciente demanda de programas televisivos.
"Los norteamericanos siempre miraron el mercado internacional como la guinda del pastel, algo a lo que se dedicaban despu¨¦s de haber recuperado los costos de producci¨®n en sus cadenas nacionales", afirma Bill Grantham, asesor del festival de Cannes en materia televisiva. "Pero ahora", a?ade, no cubren gastos en el mercado nacional y el internacional les es imprescindible para superar su d¨¦ficit".
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