La f¨¢brica de im¨¢genes
Las im¨¢genes creadas mediante ordenador poseen una apariencia artificial. Se generan universos que respiran, se desplazan, se estiran y se contraen al ritmo del computador. A lo largo de su peque?a historia, la evoluci¨®n de la imagen por ordenador, de la mano. de otros soportes como el v¨ªdeo, ha configurado una nueva est¨¦tica que incide en todos los aspectos de la cultura audiovisual de este fin de milenio. Si bien la principal obsesi¨®n de los ingenieros del software se ha trazado sobre la realizaci¨®n de programas capaces de reproducir lo m¨¢s fielmente posible la realidad, la gran potencia de este instrumento en el mundo del arte reside en su facultad de inventar, fabricar, pintar formas y colores sin necesidad de registrarlos previamente a trav¨¦s de m¨¦todos ¨®pticos. Esto, unido al avance de los equipos digitales que estrechan cada vez m¨¢s las fronteras entre las im¨¢genes de s¨ªntesis y las grabadas de la realidad, permiten que muchos autores accedan a la tecnolog¨ªa investigando nuevas f¨®rmulas de articular un discurso est¨¦tico y art¨ªstico sobre bases num¨¦ricas.
Artistas de estilos tan dispares como Matta o Taku Kimura han llegado a los pinceles electr¨®nicos creando obras que cubren un abanico de propuestas que va de la abstracci¨®n al hiperrealismo. Por otro lado, nuevos autores cuyo trabajo se desarrolla generalmente a la sombra de grandes compa?¨ªas con ordenadores de gran capacidad, elaboran obras de autor sobre la particular idiosincrasia de colores y formas generadas en los algoritmos inform¨¢ticos. La duraci¨®n de estas piezas fluct¨²a entre los segundos y los escasos minutos, ya que el autor necesita construir totalmente cada una de las 25 im¨¢genes por segundo para posteriormente animarlas.
Metr¨®polis recoge hoy las obras Carnaval, Hiroshima, Ventanas, Tarantela, El Para¨ªso Perdido, Cuadros de una exposici¨®n, todas ellas realizadas por el pintor alem¨¢n Michael Gaumnitz. El trabajo de Gaumnitz ha sido elaborado con el Graf 8 creando texturas, vol¨²menes, colores, etc¨¦tera, pintando con paleta gr¨¢fica sobre la pantalla del monitor. Algunas de sus piezas recibieron menciones y premios en diferentes cert¨¢menes como el Festival de V¨ªdeo de Tokio, o en el Festival Imagina de Montecarlo.
Metr¨®polis, hoy, a las 24.00 por TV-1.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.