'Medea' cautiv¨® al p¨²blico de Perelada
Unas 2.000 personas pudieron ver y escuchar a Montserrat Caball¨¦ y a Jos¨¦ Carreras en la ¨²nica representaci¨®n de la ¨®pera Medea, de Cherubini, que tuvo lugar el viernes en Perelada (Gerona). Media hora antes del inicio de la funci¨®n el p¨²blico aguardaba impaciente para entrar en el recinto de los jardines del castillo de Perelada, donde se represent¨® la obra. La coincidencia con la tradicional cena anual del pol¨ªtico y cineasta catal¨¢n Pere Portabella en Llofriu (Gerona), a la que asisti¨® la mayor parte de la clase pol¨ªtica e intelectual catalana, rest¨® un poco de relevancia social al acto, pero permiti¨® que la atenci¨®n del p¨²blico no se desviara de los dos dos protagonistas de la noche: Caball¨¦ y Carreras.La expectaci¨®n despertada por esta ¨²nica representaci¨®n de Medea en Perelada fue similar a la que ya causaron en M¨¦rida las tres funciones de esta misma opera con el mismo reparto el pasado mes de Julio. La ¨²nica diferencia entre la representanci¨®n del viernes y las de M¨¦rida residi¨® en los decorados creados para la funci¨®n de Perelada, que respetaban la ambientaci¨®n de la ¨¦poca de la obra aunque con un abuso del cart¨®n piedra, frente al marco natural del teatro romano emeritense.
La Medea de Perelada fue para los cantantes una funci¨®n m¨¢s de esta ¨®pera de Cherubini, que inici¨® su andadura en M¨¦rida el pasado 22 de julio. No significa ¨¦sto que hubiera disminudio el inter¨¦s de los cantantes, muy al contrario, sino que el rodaje de tres funciones previas hac¨ªa evidente una mayor conjunci¨®n de los int¨¦rpretes y el pulimiento vocal e interpretativo de los personajes.
Interpretaci¨®n m¨ªtica
Antes de iniciarse la representaci¨®n, en la mente de muchos estaba la m¨ªtica interpretaci¨®n que Mar¨ªa Callas hizo de Medea. Tras la funci¨®n qued¨® claro para muchos de los asistentes a la funcion que la Medea de Callas no es la ¨²nica posible. Montserrat Caball¨¦, con una voz menos dram¨¢tica que la de la diva griega, pero m¨¢s l¨ªrica, es tambi¨¦n una Medea perfectamente v¨¢lida.
Como ya se dijo a ra¨ªz de la primera funci¨®n de Medea en M¨¦rida (Ver EL PA?S, 24 de julio de 1989), Jos¨¦ Carreras est¨¢ plenamente recuperado. El viernes, el tenor mostr¨® una interpretaci¨®n similar a las anteriores a su enfermedad. Esc¨¦nicamente, acus¨® cierta rigidez, pero era dif¨ªcil dilucidar si proven¨ªa de ¨¦l o de la concepci¨®n esc¨¦nica de la obra. Su breve intervenci¨®n fue largamente aplaudida.
Fue una noche casi redonda para todos, menos para el sector del p¨²blico que ocupaba las localidades m¨¢s cercanas a los altavoces que reproduc¨ªan la voz de los cantantes. Mucho se ha hablado ya de la conveniencia o no de amplificar sonoramente las representaciones de ¨®pera en espacios abiertos. En Perelada hubo amplificaci¨®n y los espectadores de las gradas lo agradecieron, pero el p¨²blico situado en los laterales de platea no dej¨® de manifestar su disgusto por este procedimiento, que en ocasiones desequilibraba la relaci¨®n entre cantantes y orquesta en detrimento de ¨¦sta ¨²ltima.
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