Ribeyro: "Identificar literatura latinoamericana y barroco es una necedad"
El escritor publica en Espa?a 'Silvio en el rosedal'
JOS? M?NDEZ, Julio Ram¨®n Ribeyro (Per¨², 1929) es autor de La palabra del mudo, Cr¨®nica de San Gabriel, Geniecillos dominicales y Prosas ap¨¢tridas. Residente en Par¨ªs en la ¨¦poca del esplendor de la literatura latinoamericana, no particip¨® de su ¨¦xito. Quiz¨¢ fuera debido a su car¨¢cter de "escritor at¨ªpico, con un mundo narrativo que no respond¨ªa al gusto imperante". En estos d¨ªas acaba de aparecer Silvio en el rosedal, una antolog¨ªa de cuentos realizada por Bryce Echenique.
No lleg¨® a tiempo de formar parte de aquel esplendor de la literatura latinoamericana que llen¨® los anaqueles de t¨ªtulos de Cort¨¢zar, Vargas Llosa, Garc¨ªa M¨¢rquez, Donoso y algunos otros. "Creo que esto es debido a que mis libros se publicaban en ediciones muy peque?as y no lograban salir al extranjero", explica Ribeyro, para a?adir: "Adem¨¢s soy un escritor at¨ªpico. Quiero decir que en mi obra no existe ning¨²n tipo de realismo m¨¢gico, ni frescos hist¨®ricos, ni generales tir¨¢nicos. Hablo del mundo gris de la clase media urbana. De otra parte, soy antibarroco, y el europeo aprecia lo barroco de nuestra literatura, aunque identificar la literatura latinoamericana con el barroco es una necia simplificaci¨®n".Autor de cuentos, "ese g¨¦nero que sufre dos rechazos, el de los editores y el de los lectores", piensa que no existe comunicaci¨®n entre el cuento y la poes¨ªa o la novela. La definici¨®n del cuento para ¨¦l es tajante: "Un g¨¦nero que no admite la mediocridad".
De su gran producci¨®n -m¨¢s de un centenar de relatos en ocho vol¨²menes- distingue diversas orientaciones: cuentos que lindan con lo fant¨¢stico, otros m¨¢s subjetivos y autobiogr¨¢ficos, y aquellos en los que la experimentaci¨®n t¨¦cnica es el motivo de su existencia y el argumento funciona como parte de esa experimentaci¨®n. "Como grandes l¨ªneas de fuerza podr¨ªa decir que en mis relatos se habla mucho de la frustraci¨®n, y existe el arquetipo del personaje vencido, del combate perdido. La locura, la p¨¦rdida de contacto con la realidad que deriva en locura, tambi¨¦n es recurrente".
Su forma de expresi¨®n -limpia, lineal, sencilla-, su aspecto hier¨¢tico, aunque no distante,no facilitan pensar en el humor; sin embargo, Ribeyro lo reclama para s¨ª y para su obra: "Gran parte de mis relatos son puramente humor¨ªsticos, algo que no ha sido notado, o s¨®lo por algunos y muy recientemente, por ejemplo, Bryce Echenique".
Prosas ap¨¢tridas es su libro de ensayo m¨¢s conocido, y no bien entendido, porque "confunde desde el t¨ªtulo. Se llama Prosas ap¨¢tridas porque carecen de patria literaria, no porque yo carezca de patria -todo lo contrario-, y porque en castellano no existe -tradici¨®n de libros de reflexi¨®n en fragmentos. Es el conjunto de extractos de un diario que escribo desde el a?o 50; los fragmentos menos personales".
Babelia
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