Buero Vallejo: "El teatro espa?ol no est¨¢ muerto"
El dramaturgo estrena en Bilbao 'M¨²sica, cercana', sobre el mundo de las finanzas
El dramaturgo Antonio Buero Vallejo, de 73 a?os, se esforzaba ayer en hablar de la obra M¨²sica cercana sin desvelar los detalles del drama que sobre el mundo de las finanzas se estrena esta noche en el teatro Arriaga de Bilbao. Poco antes de presentar al p¨²blico su ¨²ltima obra, dirigida por Gustavo P¨¦rez Puig y con escenograf¨ªa de Francisco Nieva, el autor se?alaba que el teatro espa?ol "est¨¢ depauperado, pero no muerto" y recordaba la importancia del texto entre los distintos factores que componen el teatro. "Cuando se recupere el placer de la lectura de las obras, habremos salvado el teatro".
"La obra teatral tambi¨¦n es literatura. No me canso de repe tir", afirm¨® ayer en Bilbao el dramaturgo Antonio Buero Vallejo durante la presentaci¨®n de su nueva obra, "que no s¨®lo hay que asistir y disfrutar del espect¨¢culo, sino que no hay que cansarse de leer constantemente teatro". Antonio Buero Vallejo, recuerda que desde la infancia fue un incansable lector de teatro. "Le¨ª a los grandes autores modernos, las obras cl¨¢sicas y la basura que se estrenaba entonces. Estas lecturas produjeron en m¨ª un sedimento y una familiaridad con el teatro que me ha ayudado mu ch¨ªsimo en mi trabajo".A pesar de la experiencia acumulada en su dilatada carrera, Buero reconoce que sigue encontrando dificultades para escribir. "De una obra a otra siempre tengo la sensaci¨®n ¨ªntima de que es la ¨²ltima. Tardo mucho en arrancar, escribo penosamente, pero por fin la termino". "Subjetivamente, se palpa una perplejidad ante la continuidad de la propia trayectoria dram¨¢tica".
Frente al generalizado pesimismo, el autor de El concierto de San Ovidio augura un buen futuro al teatro espa?ol. "Est¨¢ depauperado, pero no muerto", se?ala. "Parece que el espect¨¢culo teatral atraviesa una agon¨ªa, pero existe un fermento de vitalidad que crece".
Buero apunta que la situaci¨®n es similar a la que ha cono cido d¨¦cadas pasadas. "La t¨®nica general sigue siendo que el grueso del p¨²blico quiere divertirse y re¨ªr. Tiene una prevenci¨®n inicial frente a la obra dram¨¢tica que le propone proble mas serios".
El autor reconoce, sin em bargo, que a?os atr¨¢s los escri tores noveles con proyectoambiciosos encontraban m¨¢s facilidades. "En nuestro tiempo, el teatro pasa por la crisis general que atraviesa la sociedad", precisa. A pesar de detectar esta escasez de obras de calidad, rechaza que el tipo de teatro que realiza sea un caso aislado. "La receptividad de la sociedad se dirige hoy hacia la televisi¨®n, el v¨ªdeo o el simple divertimento, y los autores encuentran m¨¢s dificultades para difundir su trabajo".
Conflictos de capitalistas
M¨²sica cercana es definida por su autor como una obra dura, en la que se recogen los conflictos de los grandes capitalistas y se lanza una cr¨ªtica social directa. "Siempre he intentado que el p¨²blico se pare a pensar, aunque le disguste".La actualidad del argumento ha motivado que por primera vez el veterano autor incluya en el programa una nota, advirtiendo al p¨²blico que "los personajes y el argumento son ficticios. Cualquier posible semejanza con personas y acontecimientos reales", a?ade, "ser¨¢ casual y no debe entenderse como alusi¨®n a ellos".
La reacci¨®n de los sectores sociales aludidos en M¨²sica cercana no preocupa a Buero. "Nunca he seguido servilmente los gustos del p¨²blico, pero el tipo de conflictos que se describen en la obra est¨¢n en la actualidad espa?ola y mundial.Me ha parecido conveniente evitar que se produjeran especulaciones innecesarias".
La funci¨®n se compone de varias m¨²sicas cercanas y distantes al mismo tiempo, a las cuales el protagonista debi¨® atender m¨¢s". Como en otras obras escritas por Antonio Buero Vallejo, la m¨²sica juega un papel dram¨¢tico propio. "Las razones no son solamente de car¨¢cter ornamental, de apoyo est¨¦tico, sino profundamente dram¨¢ticas'.
El autor, "un viejo mel¨®mano que adora a los m¨²sicos del mundo", seg¨²n sus propias palabras, ha elegido piezas de Mozart, Brahins, Bach y Beethoven para M¨²sica cercana que refleja sus gustos musicales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.