Un precedente de negociaci¨®n patrimonial
"Un aspecto muy importante del modo como se est¨¢ llevando la negociacI¨®n para el destino y gesti¨®n del legado Dal¨ª es que ¨¦ste es un acto de consenso sobre el patrimonio art¨ªstico, que puede ser un precedente para el futuro", se?al¨® a este diario una persona vinculada al proceso de inventariado del legado y a la negociaci¨®n, que deber¨¢n emprender en oto?o las administraciones central y auton¨®mica catalana, representadas por el director general de Bellas Artes y Archivos, Jaime Brihuega, y el director general del Patrimonio de la Generalitat, Eduard Carbonell.Por el momento, el clima entre ambas administraciones es de armon¨ªa y de conciencia del significado de una operaci¨®n de Estado como ¨¦sta. "La actitud negociadora catalana", dijo una de las personas implicadas, "es que no debe haber conflicto entre dos instancias del Estado y que lo ¨²nico que hay que decidir es la ubicaci¨®n de las piezas; la voluntad es de respetar el deseo de Dal¨ª, que quiso que el centro de su legado fuera Figueres y, si es posible, reforzar el nivel art¨ªstico del museo daliniano, que en estos momentos es m¨¢s teatro que museo Por lo dem¨¢s, todas las partes parecen confiar en la promesa del ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n, quien afirm¨® que el Gobierno tendr¨ªa una sensibilidad especial hacia Catalu?a en este asunto.
"No se trata de que el resto de las piezas del legado Dal¨ª, que no son cuadros de gran inter¨¦s y valor para la historia del arte, sean completamente irrelevantes, sino de que los dem¨¢s elementos del legado forman un cuerpo de apoyo a una colecci¨®n daliniana ya existente y no un conjunto museogr¨¢ficamente representativo por derecho propio", dijo uno de los expertos que analizaron el inventario.
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