Fidelidad al g¨¦nero c¨®mico
Juan Jos¨¦ Alonso Mill¨¢n tiene estrenadas unas 60 comedias de tensi¨®n c¨®mica fuera de la l¨®gica. Es un teatro hoy poco cultivado, o mal, probablemente por falta de autores. En Cu¨¦ntalo t¨², que tienes m¨¢s gracia, con la que se entreabre la temporada en un mes de agosto repleto, al parecer, de personajes populares que llenaban el Mu?oz Seca -y desprend¨ªan un calor humano poco com¨²n-, acude a la f¨®rmula de los tres cuadros unidos por un lugar y las variantes de una misma situaci¨®n: prostitutas de lujo y sus clientes, y sus casos: en ninguno de ellos se cumple la misi¨®n de la cita.Esta frustraci¨®n sexual parece uno de los recursos c¨®micos m¨¢s caracter¨ªsticos de este tipo de teatro, e incluso lo que podr¨ªamos llamar -con exageraci¨®n- tesis del juguete esc¨¦nico. Las tres prostitutas las interpreta una misma actriz, Anal¨ªa Gad¨¦, y los tres clientes el actor Juanjo Men¨¦ndez; las variaciones propias de estos int¨¦rpretes de calidad y su falta de prejuicios a la hora de buscar la risa son, tambi¨¦n, elementos b¨¢sico.
Cu¨¦ntalo t¨², que tienes m¨¢s gracia
Autor: Juan Jos¨¦ Alonso Mill¨¢n. Int¨¦rpretes: Anal¨ªa Gad¨¦, Juanjo Men¨¦ndez, Gracita Morales, Julia Blanco. Escenograf¨ªa de Toni Cort¨¦s. M¨²sica de Luis Cobos. Direcci¨®n de Alonso Mill¨¢n. Teatro Mu?oz Seca. Madrid, 17 de agosto.
Camareras
Una pareja de camareras del hotel de los l¨ªos -por aplicarle una denominaci¨®n cl¨¢sica en el vodevil- hace de nexo entre los cuadros: una de estas camareras es Gracita Morales -la otra es Julia Blanco-, que mantiene sus peculiaridades de actriz ¨²nica y que sabe colocar sus frases como se hac¨ªa en el teatro antiguo.A pesar de las variantes, la triple situaci¨®n se repite demasiado a s¨ª misma. Alonso Mill¨¢n sale de las situaciones para hacer incursiones por el terreno de la actualidad, a veces un poco pasada, como si hubiera reposado en un caj¨®n -la transici¨®n, el miedo al golpe militar...-, a veces de hoy mismo: nombres y sucesos pasan por el escenario y su sola menci¨®n hace re¨ªr independientemente de la calidad del chiste que lleven dentro: es otra caracter¨ªstica del g¨¦nero.
Al final, en el ¨²ltimo cuadro, se tiene la sensaci¨®n de que el autor no sabe despegarse de la comedia, que rebota por todas partes sin encontrar la puerta de salida. La colaboraci¨®n de los actores, sus muecas, saltos, retorcimientos y gritos, los disfraces que adoptan, la exageraci¨®n de las situaciones, divierten m¨¢s al principio; quiz¨¢ no porque despu¨¦s sean peores, sino porque act¨²an ya sobre el cansancio y lo ya visto.
Pero la buena voluntad de un p¨²blico tan seleccionado y tan amistoso, y su deseo de re¨ªr, pasan por encima de todo. Y el trabajo de los actores: es agotador y no lo llevan nunca por la facilidad.
Mantienen el ritmo del esfuerzo, con la direcci¨®n del propio Juan Jos¨¦ Alonso Mill¨¢n, y reciben sus ovaciones: en unas palabras finales el feliz y nervioso autor recalc¨® la cantidad de trabajo que se acababa de desarrollar en el escenario.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.