Los ¨²ltimos destellos de los maestros vanguardistas
La Fundaci¨®n Maeght, de Saint Paul de Vence, cumple 25 a?os con una muestra de ¨²ltimas obras
La extrema diversidad y la total libertad alcanzadas por algunos de los principales maestros de las vanguardias pict¨®ricas de este siglo al final de sus vidas es el nexo de uni¨®n entre los 124 cuadros de 24 artistas reunidos en la exposici¨®n La obra ¨²ltima. De C¨¦zanne a Dabuffet, con la que la Fundaci¨®n Maeght, de Saint Paul de Vence (Francia), celebra este verano su primer cuarto de siglo. La muestra permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 4 de octubre. La Fundaci¨®n Maeght fue instituida, en 1964, por el galerista y mecenas Aim¨¦ Maeght, con la cooperaci¨®n de creadores como el arquitecto Josep Llu¨ªs Sert, que construy¨® el edificio, o artistas como Joan Mir¨®, Marc Chagall, Georges Braque y Alexander Calder.
La obra ¨²ltima. De C¨¦zanne a Dubuffet es el t¨ªtulo de la muestra con la que la Fundaci¨®n Maeght celebra su primer cuarto de siglo. La exposici¨®n re¨²ne una cantidad variable de obras de los 24 artistas representados, hasta un total de 124 cuadros. La intenci¨®n de la exposici¨®n es, seg¨²n explic¨® a este diario el director de la fundaci¨®n, Jean Louis Prat, "poner de manifiesto que, en el caso de estos pintores hay un per¨ªodo de la vida en el que las obras adquieren una nueva dimensi¨®n de emoci¨®n y de libertad".Paul C¨¦zanne y Jean Dubuffet son los dos artistas que enmarcan el per¨ªodo pict¨®rico que abarca esta muestra. Entre ellos, todos los grandes innovadores de la primera oleada vanguardista: Picasso, Mir¨®, Henri Matisse, Max Ernst, Paul Klee, Vassily Kandinski, Georges Braque, Ren¨¦ Magritte, Claude Monet, Edgard Degas, Auguste Renoir, Paul Gauguin y otros creadores relevantes por sus aportaciones innovadoras y su influencia en el arte vivo, como Alberto Giacometti, Piet Mondrian, Georges Rouault, Kurt Schwitters, Max Beckmann y Asger Jorn. Un poco entre par¨¦ntesis y como inmediato antecedente de las grandes transformaciones vanguardistas, los organizadores han incluido a Gustave Moreau en la selecci¨®n. "Moreau hubiera podido figurar en lugar de C¨¦zanne en el t¨ªtulo", explica Jean Louis Prat, "ya que era m¨¢s viejo que aqu¨¦l e introdujo el extra?a miento de la modernidad en su pintura y los s¨ªmbolos que evoca remiten a ¨¢mbitos poco explorados por el arte de su tiempo. Influy¨® a muchas generaciones de artistas".
Como es habitual en las ex posiciones de la Fundaci¨®n Maeght, La obra ¨²ltima se caracteriza por la cuidad¨ªsima y completa selecci¨®n de obras y por el acceso de los responsables de esta instituci¨®n a colecciones particulares que no suelen prestar sus fondos. As¨ª, entre las 124 obras expuestas las hay procedentes de lugares tan dispares como el museo Ermitage de Leningrado, colecciones particulares de Texas, Nueva York o Saint Moritz, o museos franceses desde el centro Pompidou de Par¨ªs hasta peque?os museos regionales o especializados en un solo pintor, pasando por los propios fondos de la Fundaci¨®n Maeght.
"?Qu¨¦ puede haber de com¨²n entre C¨¦zanne, Gauguin, Braque, Mondrian, Chagall, Matisse, Picasso, Mir¨® o Dubuffet? Nada, como no sea una libertad total, una libertad deseada y vivida que ilumina parcialmente el misterio de sus creaciones", explica Jean Louis Prat. "Esta exposici¨®n no intenta descubrir los secretos de cada uno de los pintores; se trata m¨¢s bien de describir los caminos que hallan despu¨¦s de m¨²ltiples investigaciones hasta llegar a esta fase, culminaci¨®n de sus vidas", a?ade el director de la fundaci¨®n.
Panor¨¢mica
Esta exposici¨®n no es, por lo tanto, una muestra de ¨²ltimos cuadros de los distintos pintores. Hay, desde luego, varias obras que fueron la ¨²ltima realizaci¨®n de sus autores, pero la selecci¨®n ha concentrado sus esfuerzos en ofrecer una panor¨¢mica de los ¨²ltimos per¨ªodos creativos de cada uno de los artistas. Entre las obras expuestas destacan algunas que marcaron un hito en la trayectoria de los artistas, coincidente con sus ¨²ltimos per¨ªodos creativos, por ejemplo las obras de Paul Gauguin posteriores a su ¨²ltimo viaje a Ocean¨ªa, como El brujo (1902), o Las ninfeas (1914-1917) y Los iris amarillos (1924-1925) de Claude Monet.Algunos de los cuadros, como Un paisaje (1892) de Degas revelan una s¨²bita ruptura con anteriores m¨¦todos del artista y una reencontrada libertad de formas y colores. En otros casos, como el de Chagall, cuadros como La gran parada (1979-1980) o La cabalgada (1982), evidencian la serena continuidad del artista en los motivos pict¨®ricos de toda su vida. Las ¨²ltimas obras de Braque, por el contrario, muestran una creciente intensidad y una progresiva simplificaci¨®n de medios y de colores con una importancia cada vez mayor del negro: es el caso de obras como Los p¨¢jaros negros (1956-1957) o El eco (1956).
Los dos artistas espa?oles representados en la exposici¨®n son Picasso y Mir¨®, conservaron e intensificaron la potencia de sus coloraciones y motivos hasta el final de su vida. ?sta es la sensaci¨®n que producen cuadros como Personajes y p¨¢jaros en la noche (1973) de Mir¨®, o El matador (1970) de Picasso. Son dos de los artistas con un mayor n¨²mero de obras en esta exposici¨®n; del primero hay siete cuadros y del segundo diez.
Entre las piezas especialmente conocidas de esta muestra de obras ¨²ltimas cabe destacar el Desnudo en la ba?era (1937) de Pierre Bonnard procedente del Museo de Arte Moderno de Par¨ªs, o El interior gris (1940) y El interior amarillo (1942) del mismo autor, pertenecientes a sendas colecciones particulares de Estados Unidos y Francia.
Matisse es uno de los pintores de los que se expone la ¨²ltima obra realizada en su vida. Se trata de Desnudo con naranjas (1953) procedente de una colecci¨®n particular norteamericana. Otros dos Matisse de la ¨²ltima ¨¦poca especialmente famosos y tambi¨¦n expuestos en la Fundaci¨®n Maeght son Katia con vestido amarillo (1951) y La cabellera (1952), en la que el artista emple¨® s¨®lo papel recortado, como es distintivo de sus ¨²ltimas producciones.
En general, las obras que el visitante puede ver en esta muestra de producciones tard¨ªas de los grandes innovadores de las primeras vanguardias del siglo XX, remite a la frase de Andr¨¦ Malraux que comentaba que "si los grandes pintores llegan a descubrir lo que es la ancianidad, sus pinturas no la conocen".
Babelia
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