Hacerse rico en verano
Espa?a presenta la mayor densidad de conciertos veraniegos de toda Europa
No hay t¨¦rminos medios. La m¨²sica en Espa?a se balancea entre los millones y la supiervivencia, y las giras de verano son la prueba de fuego. Mecano, que cobra m¨¢s de 4,5 millones por actuaci¨®n, ha sido el fen¨®meno de este a?o, con m¨¢s de un mill¨®n de asistentes a sus 88 conciertos, mientras otros artistas apenas act¨²an una docena de veces. Muchos consideran que ¨¦ste ha sido el a?o de los pinchazos, con los precios fuera de control y una oferta muy superior a la demanda. Aunque Espa?a presenta la mayor densidad de conciertos veraniegos de toda Europa, artistas minoritarios atraviesan grandes dificultades para continuar su carrera, mientras los ayuntamientos contratan a las estrellas a precios millonarios.
Todos coinciden en que ¨¦ste ha sido el verano de Mecano. Seg¨²n su representante, Rosa Lagarrigue, realizar¨¢n 88 conciertos, aproximadamente 1.114.000 personas habr¨¢n asistido a los recitales del tr¨ªo madrile?o cuando la temp¨®rada haya finalizado, y a?ade: "Creo que es la mayor gira en la historia del pop espa?ol".Arropados por los 850.000 discos vendidos -50.000 de ellos en compacto- de su ¨²ltimo trabajo, Descanso dominical, Mecano ha actuado sobre todo en campos de f¨²tbol con aforo de 20.000 localidades. Su contrataci¨®n comenz¨® en 3.400.000 pesetas, y ahora est¨¢ en 4.500.000 pesetas m¨¢s un porcentaje sobre los beneficios. El pr¨®ximo a?o Mecano no har¨¢ gira.
A?o de pinchazos
Respecto a la situaci¨®n general de las giras veraniegas, Rosa Lagarrigue es muy cr¨ªtica, "aunque cuando te acompa?a el ¨¦xito todo es m¨¢s f¨¢cil". "Los precios de las contrataciones se han disparado", contin¨²a la representante, y la situaci¨®n es poco real respecto a la demanda del mercado. Por esto, 1989 ha sido el a?o de los pinchazos. No hay empresarios de show business y los ayuntamientos contratan a los grupos que han triunfado con una sola canci¨®n, pero el p¨²blico quiere conocer el repertorio completo y exige un buen directo". Espa?a es el pa¨ªs europeo que mueve a m¨¢s artistas en gira veraniega a precios muy elevados "y este verano", afirma Lagarrigue, "ser¨¢ muy importante porque normalizar¨¢ la situacion.
Los ayuntamientos van dejando paso a la iniciativa privada y el pr¨®ximo a?o todos los representantes se lo pensar¨¢n dos veces antes de elevar el precio de las contrataciones de sus artistas".
El ¨¦xito de The Refrescos demuestra que s¨ª hay p¨²blico para grupos de una sola canci¨®n. Al grito de Vaya vaya, aqu¨ª no hay playa, The Refrescos han tenido 22 actuaciones en julio, 26 en agosto y durante el mes de septiembre tienen compromisos para casi todos los d¨ªas en distintas ciudades espa?olas. Es su primer a?o de giras y se encuen tran cansados, asustados y en al gunos momentos, despu¨¦s de al guna actuaci¨®n, se han visto ten tados de dejarlo todo y volver a casa. Seg¨²n su representante, Eliodoro Fern¨¢ndez, el 97% de las galas de este verano han sido contratadas por empresarios privados y muy pocas por los ayun tamientos. "Supongo que esta gran cantidad de contratos se debe en parte a que The Refrescos no han subido mucho su cach¨¦. S¨®lo cobramos 850.000 pesetas cuando actuamos en discotecas. El ¨¦xito no se les ha subido a la cabeza y adem¨¢s, siendo el suyo un espect¨¢culo muy divertido, no est¨¢n preparados para dar dos horas de concierto porque no tienen un repertorio amplio".
"La verdad es que ellos no se sienten m¨²sicos, aunque ya tie nen disco de oro (50.000) y van para el de platino, y a veces han tenido que actuar ante un p¨²blico de 40.000 personas. Nunca pensaron que podr¨ªan ganar tanto dinero as¨ª", dice Fern¨¢ndez.
Evoh¨¦ es una oficina madrile?a que representa a artistas m¨¢s minoritarios. Javier Ruibal, Luis Pastor, Pablo Guerrero y Al Fondo hay Sitio, no apuestan por la canci¨®n del verano y sus actuaciones se resienten. "El que m¨¢s ha trabajado ha sido Javier Ruibal, con ocho conciertos en agosto", afirma Carmen Peire, de Evoh¨¦. "Ha sido un verano claramente pop y es muy dif¨ªcil programar otro tipo de actuaciones, a pesar de que tenemos que jugar a la baja en los precios. O se cambia la situaci¨®n", contin¨²a, "o muchos artistas interesantes no van a poder continuar, porque no hay infraestructura que permita actuar durante el invierno. Hay un factor moda muy importante, se han encarecido los costos y, al restringirse las contrataciones, los artistas minoritarios han entrado en crisis".
Fen¨®meno
La misma opini¨®n mantiene Jos¨¦ Luis Rup¨¦rez, representante de Miguel R¨ªos. "El fen¨®meno que hemos visto surgir en los ¨²ltimos a?os se ha desbordado y ha llegado el momento de replantearlo. No me parece bien que el Ayuntamiento de M¨¢laga, por ejemplo, se haya gastado 160 millones en los conciertos de George Michael, Duran Duran y Simply Red. Esto es parte del papanatismo extranjerizante que hay en este pa¨ªs, en el que se paga un mill¨®n de d¨®lares a un artista extranjero en auditorios con capacidad para 60.000 personas, cuando en su pa¨ªs act¨²an en sitios para 8.000. La mayor¨ªa hemos sufrido este fen¨®meno, pero ya es hora de que los ayuntamientos sean m¨¢s selectivos". Miguel R¨ªos ha ofrecido desde el mes de junio 25 conciertos con un promedio de 6.000 a 7.000 espectadores en cada uno. "De lo que se trata no es de ver qui¨¦n llena un estadio, sino qui¨¦n ofrece un espect¨¢culo de calidad".
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