Sean Scully: "Busco la emoci¨®n, no el sentimentalismo"
El pintor expone su obra en el Palacio de Vel¨¢zquez
Sean Scully (1945) naci¨® en Irlanda, pero ahora es ciudadano norteamericano. Es abstracto y trabaja por lo general en grandes superficies con planos de color y l¨ªneas. Su trabajo como pintor es, "insistente", como ¨¦l mismo dice, y eso da cierto sentido moral a su obra. "Busco la emoci¨®n, no el sentimentalismo", afirma Scully, que define su obra como el final de una l¨ªnea imaginaria entre Van Gogh, Mondrian, Jasper Johns y Rothko. Desde hoy se puede ver en el Palacio de Vel¨¢zquez, en el Retiro, una veintena de pinturas, adem¨¢s de dibujos y obra gr¨¢fica.
Hay dos puntos en los que Sean Scully parece insistir en su investigaci¨®n como pintor: la b¨²squeda del color y el lenguaje abstracto, geom¨¦trico. "No creo que sea exacto decir que yo investigo, tal vez deber¨ªa hacerlo. Y hay una gran diferencia entre un artista y un cient¨ªfico. El artista hace juicios morales que el cient¨ªfico no hace. El cient¨ªfico investiga y el artista s¨®lo insiste. Y yo dir¨ªa que mi trabajo es extremadamente insistente".Considera que trabajar la expresi¨®n en un sobrio lenguaje geom¨¦trico es m¨¢s subversivo que hacerlo a trav¨¦s de la figura. "Pienso que es muy importante hacer una arte humanista a partir de un lenguaje aparentemente inhumano como el geom¨¦trico. Es m¨¢s importante hacer eso, y es m¨¢s subversivo, que hacer un tipo de pintura expresionista, que ser¨ªa lo obvio. Son m¨¢s sofisticadas que simplemente plantarse delante de un lienzo y sacar inopinadamente cualquier reacci¨®n del momento".
Es la diferencia entre una reacci¨®n brutal y la ira."S¨ª, exactamente, porque yo pienso que soy una persona con una profunda rabia". Naci¨® en Irlanda, vivi¨® en Londres desde peque?o, se traslad¨® a Estados Unidos, y tal vez haya sido siempre un extranjero. "Creo que mi ira viene del desarraigo", afirma Scully.
Tras un recorrido por la exposici¨®n de sus obra expuesta en el palacio de Vel¨¢zquez, parecen surgir dos nombres: Jasper Johns y Mark Rothko. "Creo que ellos dos son los dos mayores artistas norteamericanos. Y otro de los pintores que considero presente en mi pintura es Mondrian. Johns es tan importante porque utiliz¨® temas que eran triviales y los conect¨® con la tradici¨®n del gran arte, y logr¨® cosas hermosas. Yo trato de hacer algo similar; la diferencia, claro, es que mi trabajo es totalmente abstracto. Pero tambi¨¦n hay similitudes. Si trazas una l¨ªnea desde Van Gogh, Mondrian, Rothko y Johns, hallas mi trabajo. Es muy simple".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.