El futuro del cante
Debate en Jerez sobre el porvenir de la m¨²sica flamenca
El flamenco ante el futuro el es tema en torno al cual se vertebr¨® el 17? Congreso Nacional de Actividades Flamencas, que del 13 al 16 de septiembre se ha celebrado en Jerez de la Frontera. Este tema suscit¨® vivos debates entre los 200 congresistas asistentes. Sus ponencias b¨¢sicas estuvieron a cargo de Manuel R¨ªos Ruiz, Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo, Fernando Qui?ones y Gerhard Steingress. Las sesiones de estudio fueron alternadas, como es habitual en estos congresos, con espect¨¢culos flamencos.
El festival a beneficio de la ITEAF (instituci¨®n para crear el auxilio posible a los artistas flamencos que llegan a la vejez en circunstancias de precariedad) discurri¨® por cauces de dignidad art¨ªsticas, sin mayores excelencias. Lo m¨¢s destacable fue el toque de Mora¨ªto Chico, quien se ha prodigado generosamente demostrando hallarse en una l¨ªnea de extraordinario tocaor para el acompa?amiento al cante.?ste, el cante, tuvo un excelente oficiante en Pansequito, cumpliendo los dem¨¢s -Vicente Soto, Manuel Mairena, Calixto S¨¢nchez- en su l¨ªnea habitual profesional y solvente. Lo mismo podemos decir de la familia Fern¨¢ndez, mientras en el baile El Mistela sigue demostrando su clase. La presentaci¨®n del disco editado para el congreso, del cantaor jerezano Manuel Moneo y Mora¨ªto, nos dio ocasi¨®n de escuchar a estos dos artistas. en un breve pero excelente recital.
Bajo el t¨ªtulo Nuevas formas del flamenco, el Ni?o Jero present¨® un espect¨¢culo de cante, baile y m¨²sica, con mucha marcha y mucha fuerza. Es un espect¨¢culo que mueve a la reflexi¨®n, porque aunque no gustara a muchos aficionados puros del flamenco, lo cierto es que en la sociedad en que vivimos pretender que el flamenco se mantenga ajeno a toda influencia exterior es simplemente ut¨®pico.
En este contexto, lo que ha hecho Jero, con la colaboraci¨®n de casi una veintena de artistas e instrumentos musicales que van de las guitarras el¨¦ctricas al sintetizador, es una v¨ªa a tener en cuenta y con posibilidades de futuro ilimitadas. El baile espl¨¦ndido de Joaqu¨ªn Grilo fue un valor importante en este ¨¦xito.
La XXII Fiesta de la Buler¨ªa convoc¨® la noche del s¨¢bado a unas, 7.000 personas. Un p¨²blico bullicioso y no demasiado atento. Pese s ello, se vieron y oyeron cosas estupendas, como el cante y el baile de Mar¨ªa Sole¨¢ y Juana Fern¨¢ndez, o el gran baile de Manuela Carpio, Ana Parrilla y Antonio del Pipa. Hubo cante del bueno en cantidad, con una soberbia actuaci¨®n de Juan Moneo, el Torta. Notables tambi¨¦n su hermano Manuel, Salmonete y Agujetas.
Por lo dem¨¢s, la Fiesta de la Buler¨ªa fue, como siempre, excesiva, con la horterada a?adida este a?o de inundar el escenario de humo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.