Samuel Fuller: "No hay que hablar de pel¨ªculas, sino hacerlas"
Samuel Fuller, de 77 a?os, y ya un cl¨¢sico de la direcci¨®n cinematogr¨¢fica, utiliza un lenguaje muy directo para decir que "no hay que hablar de pel¨ªculas, sino hacerlas". El director de Yuma y de Perro blanco ha presentado en San Sebasti¨¢n, fuera de concurso, Calle sin retorno, una historia sobre disturbios raciales que en muchos momentos demuestra que el cineasta sigue teniendo el pulso firme.
Conversador infatigable, Fuller dio una conferencia de prensa en la que respondi¨® a dos preguntas en 80 minutos. Previamente, cont¨® a este peri¨®dico sus proyectos recientes.Autor no demasiado prol¨ªfico, en los ¨²ltimos tiempos parece trabajar sin descanso, y a Calle sin retorno ha seguido otra pel¨ªcula, Tinikling, rodada en Filipinas, y que cuenta la historia de los dos ¨²ltimos d¨ªas de la lucha de Coraz¨®n Aquino contra Ferdinand Marcos. El t¨ªtulo hace referencia a dos barras que se juntan y se separan mientras, en medio, una persona salta con el fin de que sus piernas no queden atrapadas entre ellas. Tambi¨¦n ha terminado un trabajo para televisi¨®n, de 48 minutos, filmado bas¨¢ndose en una historia de Patricia Highsmith. En s¨®lo 12 minutos rod¨® un complicado gui¨®n con 8.000 gallinas, que son forzadas artificialmente por un granjero sin escr¨²pulos a poner huevos y m¨¢s huevos, y que para vengarse acaban contangiando su neurastenia animal a la protagonista, interpretada por la actriz catalana Assumpta Serna.
"Hay tres cualidades que son absolutamente necesarias para que una actriz sea digna de ese nombre", dice. "Ha de tener coraz¨®n, ternura y furia. Serna cumple los requisitos al cien por cien".
En sus contadas y complicadas respuestas, llenas de giros, an¨¦cdotas al margen, gestos, muecas, y una gran capacidad para hacer visible lo que cuenta, Fuller insiste en que no existe la realidad sino los puntos de vista, por lo que cuando le dicen que sus pel¨ªculas son realistas "empiezo a preocuparme".
El cineasta cree que "es absolutamente imposible plasmar el realismo en la pantalla. Para ello se les tendr¨ªan que cortar de verdad la cabeza a los actores". Para el director, el cine y la vida son convenci¨®n, epidermis a cuya profundidad s¨®lo se puede acercar uno de manera difusa. "No me gustan las cr¨ªticas que hacen aproximaciones psicol¨®gicas e intelectuales de las pel¨ªculas. Lo que me importa es la acci¨®n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.