El suspense que no falte
Si el argumento de Crist¨®bal Col¨®n, por conocido, limita considerablemente el suspense, ¨¦ste va estar igualmente presente en el estreno de hoy. Se encarga de ponerlo la sociedad estatal que gestiona los fastos conmemorativos. Suspense en primer lugar sobre la cifra invertida: Luis Y¨¢?ez, secretario de Estado de Cooperaci¨®n Internacional y para Iberoam¨¦rica y a la vez presidente de la Comisi¨®n del Quinto Centenario, dijo en la conferencia de prensa de presentaci¨®n que el presupuesto del espect¨¢culo se situaba entre los 150 y los 180 millones de pesetas, mill¨®n arriba, mill¨®n abajo. Se nota que no son de nadie, es decir que son de todos. No mucho m¨¢s preciso estuvo Feliciano Fuster, presidente de la empresa p¨²blica ENDESA, quien no supo dar cifra alguna.No acaban ah¨ª las inc¨®gnitas. El tiempo de duraci¨®n de la obra es, por el momento, un misterio cuasi policiaco. En la partitura se lee que el tiempo aproximado de duraci¨®n de la m¨²sica es de dos horas y diez minutos. Sin embargo, el dossier informativo remitido por la sociedad estatal explica que la duraci¨®n global del espect¨¢culo es de dos horas y quince minutos, entreacto incluido, que suele ser de 25 minutos. Si la restas no fallan, el asunto se queda de esta forma en una hora y 50 minutos: se han perdido por el camino unos 20 minutos.
La cosa no acaba ah¨ª. El timing facilitado por el teatro dice textualmente que el primer acto durar¨¢ 45 minutos, tras de lo cual habr¨¢ una pausa de 25, a la que seguir¨¢ un segundo acto de 35 minutos. Si esta vez son las sumas las que no fallan, la m¨²sica de Crist¨®bal Col¨®n dura 80 minutos, es decir una hora y 20 minutos, con lo cual se han perdido compases por valor de media hora respecto de la segunda informaci¨®n facilitada y por valor de 50 si nos atenemos a la partitura. ?Qui¨¦n se ha quedado con el bot¨ªn musical?
Babelia
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