Coreograf¨ªa joven
Es m¨¢s que natural que el nivel medio de las 19 coreograf¨ªas, (de un total de 40) que se presentaron al p¨²blico no fuera muy alto, dada la inexperiencia y juventud de los participantes, aunque la buena calidad t¨¦cnica de los bailarines diera calidad al certamen. Lo que sorprende no es la l¨®gica inmadurez de algunas ocurrencias, la dificultad para desarrollar coreogr¨¢ficamente los temas o la obviedad de los puntos de referencia -todo lo cual revela s¨®lo falta de oficio- sino el conformismo que se desprend¨ªa del conjunto de las muy diversas obras a concurso. Como si el aprendizaje de la t¨¦cnica de la danza fuera algo tan duro que ahogara la imaginaci¨®n de los aspirantes a core¨®grafos; la ense?anza, basada en la imitaci¨®n de determinados modelos jugara contra la b¨²squeda de la expresi¨®n propia, y el h¨¢bito de la disciplina vacunara contra cualquier impulso transgresor.En este sentido, los ganadores ilustran bien la tendencia. De las dos coreograf¨ªas que este a?o han compartido el primer premio, Kytatioh de Pedro Berdayes tiene una gracia amable que llega inmediatamente al p¨²blico y, est¨¢ pulcramente desarrollada, con clara vocaci¨®n de complacer. El paso a dos En-fim, de la portuguesa afincada en Barcelona. Clara Andermatt, se inscribe m¨¢s en la corriente danza-teatro, con un movimiento espacialmente restringido que explora el ahogo de una relaci¨®n de pareja. Fr¨¢gil -tercer premio-, del catal¨¢n Artur Villalba, es quiz¨¢ la coreograf¨ªa con m¨¢s pretensiones, menos directa que las anteriores, pero cuyo aliento po¨¦tico se sostiene con dificultad.
Certamen coreogr¨¢fico de Madrid
Idea y organizaci¨®n: Margaret Jove y Laura Kumin (paso a dos). Madrid, sala Olimpia, 19 al 23 de septiembre.
Strangers in the nigth, del tambi¨¦n catal¨¢n Tony Mir¨¢ -ganador de la pasada edici¨®n del certamen, que actu¨® con su grupo, Nats-Nus, en la clausura- es una pieza m¨¢s larga y m¨¢s elaborada que las anteriores, en que el core¨®grafo muestra ya buen oficio en el manejo del movimiento r¨ªtmico, ideas teatrales no necesariamente originales pero bien llevadas y una tendencia precoz a la nostalgia presente en mucha de la danza-teatro espa?ola.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.