La polic¨ªa sigue la 'pista de las contratas' en el robo de los Vel¨¢zquez
El hurto se denunci¨® seis d¨ªas despu¨¦s de ocurrido, seg¨²n fuentes policiales
La polic¨ªa que investiga el robo de dos cuadros de Vel¨¢zquez y uno de Carre?o de Miranda en el palacio Real de Madrid desconf¨ªa de una r¨¢pida soluci¨®n del caso, aunque sigue pistas sobre un grupo de operarios que en r¨¦gimen de contrata trabajaban en el edificio durante los d¨ªas en los que se cometi¨® el hecho. Actualmente son ocho las personas sospechosas. La investigaci¨®n se ha visto condicionada por el lapso entre el robo y el momento en que fue denunciado. La polic¨ªa sit¨²a la fecha del suceso en el 10 de agosto, mientras que el Patrimonio habla del d¨ªa 14. En cualquier caso, la denuncia fue presentada el d¨ªa 16.
El 14 de agosto, seg¨²n responsables del Patrimonio, y el 10 seg¨²n la polic¨ªa, desaparecieron de la sala Vel¨¢zquez del Palacio Real de Madrid, tres cuadros, dos de Diego Vel¨¢zquez y uno atribuido a Juan Carre?o de Miranda. Los dos lienzos de Vel¨¢zquez son de peque?as dimensiones, uno de 24 por 27 cent¨ªmetros, y el otro, de 32 cent¨ªmetros de altura. El lienzo de Carre?o tiene 40 cent¨ªmetros de altura. El valor de los tres es de 275 millones de pesetas.Despu¨¦s de 40 d¨ªas de investigaci¨®n, fuentes policiales confirman que se est¨¢ siguiendo la pista de las contratas, pues en los d¨ªas en que se cometi¨® el robo, hab¨ªa en palacio tres grupos de obreros contratados para distintos cometidos: pintores, carpinteros que instalaban contraventanas y otros que trabajaban en la conservaci¨®n de telas.
Seg¨²n las mismas fuentes, son ocho las personas a las que se les investiga m¨¢s de cerca, habi¨¦ndose encontrado en alg¨²n caso antecedentes policiales por robo con fuerza y otros delitos comunes. La polic¨ªa, que no es optimista en cuanto a la r¨¢pida soluci¨®n del caso, piensa que hay dos ¨²nicas posibilidades: o bien los cuadros est¨¢n fuera de Espa?a o se hallan en manos de un perista.
No conoc¨ªan su valor
La ¨²ltima de las opciones parece m¨¢s veros¨ªmil, por cuanto el ladr¨®n o ladrones no parec¨ªan tener un gran conocimiento del valor art¨ªstico y econ¨®mico de las obras, pues en la misma sala se hallaban otros cuadros de dimensiones similares y mayor valor.
En cuanto a la contradicci¨®n entre la polic¨ªa y responsables de Patrimonio sobre la fecha en que se descubri¨® la sustracci¨®n de los cuadros, fuentes policiales han dicho que el Jefe de Guardas comunic¨® a responsables superiores la ausencia de los cuadros el d¨ªa 10. Rom¨¢n Ledesma, subdirector general de Bienes Muebles Hist¨®ricos, se?ala que la sustracci¨®n fue descubierta por el personal responsable de la conservaci¨®n el lunes 14 de agosto, aunque no descarta la veracidad de la otra hip¨®tesis.
Consultado por el avance de las investigaciones manifest¨® desconocer "el punto donde se encuentran, pues ¨¦ste es un asunto que est¨¢ en manos de la polic¨ªa y el Patrimonio se limita a colaborar con ella". En cuanto a las medidas de seguridad adoptadas con posteridad a los hechos, se?al¨® que se ha incrementado seg¨²n un plan que ya hab¨ªa sido dise?ado; por otra parte, Ledesma ha indicado que, seg¨²n su informaci¨®n, los operarios no trabajaron en ning¨²n caso en la zona donde se hallaban los cuadros sustraidos y de todos modos no gozaron de libertad de movimientos en todo el palacio.
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