Antonio Saura: "Los coleccionistas en Espa?a est¨¢n invirtiendo mal su dinero"
El pintor inaugura una gran retrospectiva en el Instituto Valenciano de Arte Moderno
Antonio Saura inaugura hoy en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) la que considera su primera gran retrospectiva oficial en Espa?a. Antonio Saura opina que vivimos un momento muy f¨¦rtil para el arte, aunque tambi¨¦n muy confuso. Para ¨¦l, en Espa?a se sufre una indigesti¨®n cultural, y este empacho ha tenido ya algunas consecuencias. "Los coleccionistas en Espa?a no se dan cuenta de que est¨¢n comprando cosas que en el mercado internacional no significan nada y en el fondo est¨¢n invirtiendo mal su dinero", comenta el pintor.
La exposici¨®n, que se presenta ahora en el IVAM y se ver¨¢ en el Centro Reina Sof¨ªa de Madrid a partir del 21 de diciembre, re¨²ne 70 pinturas, y se present¨® por primera vez en Ginebra, donde ha estado expuesta desde el pasado mes de junio El conservador Rainer Michel Mason ha organizado esta muestra en base a cuatro de los grandes temas presentes en la obra de Saura: las mujeres, la crucifixi¨®n, el perro de Goya y las multitudes."En realidad, es una exposici¨®n realizada por un conservador que se llama Rainer Mason", dice Saura. "Es su exposici¨®n, no la m¨ªa. Lo que pasa, por supuesto, es que yo estaba de acuerdo con su planteamiento. Pero para m¨ª una exposici¨®n retrospectiva es aquella que tiene otras series y se remite y compensa las llamadas matrices. Desde el principio estaba yo un poco temeroso de que ese criterio de escoger s¨®lo cuatro temas fuera peligroso, en el sentido de que pudiera pensarse que soy un pintor muy limitado. De todas maneras, yo le mostr¨¦ mi confianza al conservador, porque es un gran profesional, y la exposici¨®n de Ginebra me gust¨®. Ese temor de que pudiera parecer una exposici¨®n repetitiva, ha quedado fuera", dice Saura.
Para Saura la pintura puede ser el proceso interminable de un artista que pinta toda la vida el mismo cuadro, y hace de cada uno de ellos algo distinto. La estructura del cuadro es para ¨¦l la base del juego y la evoluci¨®n de su trabajo, y no los temas elegidos. "Creo que un cuadro nunca se repite, a partir de la propia estructura. Yo podr¨ªa estar toda la vida pintando el perro de Goya y cada uno ser¨ªa diferente. Y estar¨ªa muy contento porque me parece la imagen m¨¢s poderosa de la historia del arte. Pero estoy tentado por otras cosas, y tambi¨¦n las hago".
El mal ejemplo de Picasso ha llevado al p¨²blico a pedir que los pintores cambien constantemente. Saura no cree en los pintores camale¨®nicos.
Mitificaci¨®n del artista
"Yo estoy seguro de que un pintor no puede hacer m¨¢s que aquello que puede hacer. No se puede forzar el registro, y si se hace por la voluntad, o por la ambici¨®n, o por frivolidad, o por moda -que es lo m¨¢s grave-, un pintor se traiciona a s¨ª mismo y su obra desmerece siempre. No creo en el pintor camale¨®nico. Del mismo modo en que Picasso no me parece camale¨®nico, creo que el pintor que se adapta a las modas hace una obra dudosa y discutible"."Esa mitificaci¨®n del artista en todo el mundo ha desencadenado una serie de fen¨®menos en la sociedad. En Espa?a, por ejemplo, hay una especulaci¨®n excesiva, irreal, con el mercado internacional. Es decir, los coleccionistas en Espa?a no se dan cuenta de que est¨¢n comprando cosas que en el mercado internacional no significan nada. Creen que invierten bien su dinero, como inversi¨®n, y en el fondo lo est¨¢n invirtiendo mal. ?Por qu¨¦ en Espa?a se vende m¨¢s que nada pintura espa?ola y no pintura extranjera? Creo que no es proteccionismo, es un ligero chovinismo..., m¨¢s bien es incultura. El fen¨®meno actual de convertir al artista en una star me parece una posici¨®n lamentable. Y esta mezcla, cuando la vanguardia deja de ser motor poderoso para el est¨ªmulo creativo, cuando la vanguardia aparece como un t¨¦rmino desprestigiado y s¨®lo queda el maridaje de la moda con el comercio, es se?al de que algo muy grave est¨¢ pasando en todo el mundo".
"Es un problema de deformaci¨®n, que en Espa?a coincide y se acent¨²a con la llegada de la democracia. Se crea un gran deseo cultural, un ansia que es maravillosa. Y vemos c¨®mo el Gobierno se plantea toda una pol¨ªtica de recuperaci¨®n del pasado, de aquello que no tuvimos aqu¨ª durante 40 a?os, de repente nos viene todo encima. Y ves las colas de la gente ante las exposiciones y es conmovedor, pero escuchas los comentarios y te das cuenta de que esa gente no est¨¢ preparada para percibir todo eso. En Espa?a hay ahora una gran indigesti¨®n cultural, que dura ya 10 a?os, en la cual todo queda en el terreno de lo superficial".
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