Muestra sobre 25 a?os de la arquitectura de Ricardo Bofill
Los ¨²ltimos 25 a?os de trabajo del Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill, sus dise?os recientes dedicados a la Barcelona ol¨ªmpica y algo ins¨®lito, unos selectos muebles de oficina producidos en exclusiva en Holanda, ocupan desde el pasado jueves el antiguo edificio de la Bolsa de Amsterdam, una de las obras m¨¢s bellas y mejor restauradas del arquitecto nacional Hendrik Berlage.La muestra sobre Ricardo Bofill ha sido ordenada por otro arquitecto, el belga Pierre Hebbelinck, y el Centro de Arte Nicol¨¢s de Sta¨¦l, que han rodeado las acuarelas, alzados a plumilla y maquetas de Bofill de lienzos blancos y luces intimistas. Todo ello para realzar las creaciones del Taller en un lugar tan atractivo como la Bolsa, que incluso mantendr¨¢ cerrado su tejado articulado para que los cambios de la luz natural no perturben la armon¨ªa del conjunto.
La exposici¨®n se abre con un frasco de perfume de resina sint¨¦tica, ideado para la casa de modas francesa Christian Dior en 1983. Tiene forma de ventana cl¨¢sica e inaugura en realidad una exhibici¨®n donde lo cl¨¢sico-oderno o lo "neocl¨¢sico de vanguardia", en palabras de un cr¨ªtico local, casi desconcierta al espectador. Y no porque las obras de Ricardo Bofill carezcan de rigor o coherencia. Precisamente porque imponen su cadencia de formas "cl¨¢sicas" en lugares tan ajenos a ello en principio como el Port Marianne de Montpellier (1987), una zona de recreo fluvial y edificios de prestigio. 0 el Les ¨¦chelles du Baroque (1979-1985), un grupo de 274 viviendas sociales organizadas en Par¨ªs alrededor de un espacio circular donde aparecen dos plazas interiores, una el¨ªptica y otra con forma de teatro. El propio arquitecto define su proyecto para la Biblioteca Nacional de Francia (1989), un aula que se pretende ventana sobre el Sena, de claustro de la modernidad.
A Amsterdam han llegado tambi¨¦n los primeros muebles de oficina creados por el Taller de Arquitectura. Combinando maderas nobles y metal, las sillas, mesas, sof¨¢s y hasta alfombras de Bofill compensan lo geom¨¦trico del dibujo con colores c¨¢lidos y pieles negras y rojizas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.