Encuentro audiovisual europeo frente a EE UU y Jap¨®n
La primera piedra de la Europa audiovisual fue colocada ayer en Par¨ªs con la apertura de un congreso en el que participan 300 expertos de 27 pa¨ªses bajo la organizaci¨®n de Francia y de la Comisi¨®n Europeade la CE. El Eureka audiovisual pretende reforzar la producci¨®n europea y proteger la identidad cultural del continente frente a la competencia de Estados Unidos y Jap¨®n, seg¨²n el presidente de la Rep¨²blica Francesa, Fran?ois Mitterrand.
Mitterrand afirm¨® en la inauguraci¨®n que esa identidad debe protegerse "dentro de nuestra vocaci¨®n universal", dijo, y sali¨® al paso de las interpretaciones norteamericanas, que han calificado la iniciativa como un intento de levantar una nueva barrera protecccionista. El proteccionisino ser¨¢ inevitablemente uno de los puntos fuertes del debate, cuyos objetivos, enumerados por Mitterrand, son "hacer un inventario de los obst¨¢culos a la competitividad", plantearse alternativas para la dinamizaci¨®n de la producci¨®n audiovisual europea, favorecer un mercado europeo de programas de televisi¨®n y provocar en todos los profesionales de los medios "un reflejo europeo".
La cuota europea
Tanto el director general de RTVE, Luis Solana, presidente de uno de los grupos de trabajo del congreso, como el director de TV-3, Jaume Ferr¨²s, se pronunciaron en contra de la imposici¨®n de cuotas de producci¨®n europea, en la televisi¨®n. "Hay que proteger la industria europea con ayudas m¨¢s que con proteccionismos", dijo Solana.En estos momentos, como record¨® Mitterrand en su discurso, "Europa no produce bastante" frente a las im¨¢genes norteamericanas y a la tecnolog¨ªa japonesa. Sobre unas 125.000 horas de producci¨®n televisiva que ser¨ªan necesarias, calcul¨® Mitterrand, los pa¨ªses europeos s¨®lo producen 20.000, en un continente que recibe 40 cadenas desde 10 sat¨¦lites y en el que 10 millones de familias est¨¢n abonadas a la red de cable. Adem¨¢s de la escasa producci¨®n, Europa intercambia pocos programas, ya que, sobre unas 100 horas compradas, s¨®lo 8 proceden del mercado europeo.
Ante esta situaci¨®n, el primer objetivo del congreso -que agrupa a los 23 pa¨ªses del Consejo de Europa m¨¢s Hungr¨ªa, Polonia, Yugoslavia y la URSS- es el aumento de la producci¨®n y de los intercambios, as¨ª como dise?ar los primeros proyectos concretos que favorezcan la creaci¨®n de un mercado europeo de programas.
Mitterrand, que se dedica con especial atenci¨®n a la Europa audiovisual en este semestre de presidencia francesa de la CE, avanz¨® sus proyectos de ayuda a los guiones originales, incremento de la coproducci¨®n entre pa¨ªses, creaci¨®n de nuevas cadenas tem¨¢ticas de televisi¨®n y cooperaci¨®n en la educaci¨®n y en la formaci¨®n de profesionales a trav¨¦s de los medios audiovisuales. Afirm¨® tambi¨¦n que las conclusiones del congreso deben "salvaguardar la cultura europea", con una atenci¨®n especial a las lenguas minoritarias y para ello pidi¨® generosidad a los idiomas dominantes, entre los que cit¨® al ingl¨¦s y al espa?ol.
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