El Lliure estrena una comedia sobre las tribulaciones de un periodista
El pr¨®ximo viernes comenzar¨¢n en el Teatre LIiure de Barcelona las representaciones de Ai carai!, montaje de Rosa Mar¨ªa Sard¨¤ de la obra de Josep Maria Benet i Jornet, aunque el estreno oficial no se celebrar¨¢ hasta el mi¨¦rcoles siguiente, d¨ªa 11. Ai carai! es una comedia cl¨¢sica que muestra las vicisitudes de un periodista maduro que se est¨¢ cambiando de piso, con su padre escler¨®tico, su novia que le pone cuernos con su hijo y un amigo que llega de atracar un banco buscando refugio. El escen¨®grafo Fabi¨¤ Puigserver ha creado un esceriario que reproduce un piso del Ensanche barcelon¨¦s."He pretendido ser un espejo en el que los actores pudieran ver el efecto que hac¨ªa su interpretaci¨®n y juzgar si era el correcto, el que busc¨¢bamos", dice Rosa Mar¨ªa Sard¨¤ sobre su labor.
"Al principio me espant¨® bastante la propuesta que me hizo Fabi¨¢ Puigserver de montar la comedia de Benet i Jornet, que no hab¨ªa le¨ªdo", explica; "pero hice una reflexi¨®n: si personas inteligentes y serias como Fabi¨¤ y Llu¨ªs Pasqual pensaban que pod¨ªa hacerlo a lo mejor ten¨ªan m¨¢s raz¨®n que yo".
El autor, Benet i Jornet, se?ala por su parte: "La particularidad de la labor de Rosa es que ha iluminado cada frase y movimiento de los actores, potenci¨¢ndolos al m¨¢ximo. Creo que Rosa ha entendido mi obra hasta la ¨²ltima coma y todo lo que ha hecho ha ido siempre a favor del texto".
Benet i Jornet considera que su comedia est¨¢ "en las mejores manos: estreno en el Lliure, direcci¨®n de la Sard¨¢ (que es una espl¨¦ndida directora, como supon¨ªamos) , la escenografia de Fabi¨¢ con su toque personal, y un reparto que es el ideal, con actores que representan las distintas generaciones del teatro catal¨¢n". Enric Arredondo, Montse Guallar, Pau Garsaball, Francesc Luchetti y Santi Ricard son los int¨¦rpretes de la pieza, coproducida por el Lliure, el Centre Dram¨¢tic de la Generalitat y TVE.
Fantasmas y demonios
Ai carai! es una comedia "realizada estrictamente con las leyes del g¨¦nero y sometida a las tres reglas cl¨¢sicas (unidad de acci¨®n, tiempo y lugar)", dice el autor, "pero no es una comedia vac¨ªa, tiene su mensaje: una cierta dureza, una cr¨ªtica de la sociedad de este pa¨ªs". Y, adem¨¢s, Benet ha puesto en ella sus "fantasmas, demonios, filias y fobias".La situaci¨®n inicial de la obra muestra a un periodista de valor reconocido que est¨¢ mud¨¢ndose de piso entre un padre escler¨®tico que estorba y una novia tambi¨¦n periodista que ha seducido a su hijo. En el piso irrumpe un amigo del periodista que acaba de atracar un banco. "Hay elementos de intriga, no muchos, y, mesurados, de vodevil, de comedia de enredo", dice Benet. "Yo en realidad he querido explicar los problemas de mi generaci¨®n, entre los 40 y los 50 a?os, representados en un cierto tipo de profesional, paradigm¨¢tico, que tiene un poder y un pasado ideol¨®gico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.