La Generalitat ha dedicado el 85% de sus inversiones en arte a la obra del escultor Fenosa
Cinco a?os despu¨¦s de las primeras adquisiciones, el Fondo de Arte de la Generalitat dispone de un total de 650 obras, de las que s¨®lo 162 han sido pagadas por la Administraci¨®n aut¨®noma; el resto procede de donaciones (375) o forma parte de la colecci¨®n de 121 obras de artistas catalanes, que fueron incautadas en 1937 en alta mar por las tropas del general Franco. Desde 1984, el Departamento de Cultura ha invertido 176 millones en la compra de obras de arte, de los que 150 -el 85% del total- se han utilizado para financiar los compromisos derivados del convenio suscrito con el escultor Apel¡¤les Fenosa.
Los acuerdos entre Apel¡¤les Fenosa, su esposa, Nicole Damotte, y la Generalitat se regulan a trav¨¦s de cuatro convenios, tres de compra (fechados en junio de 1987 y, marzo de 1988 y 1989) y uno de cesi¨®n (junio de 1987). En los convenios correspondientes a los a?os 1988 y 1989 no aparece la firma del artista, ya que fueron suscritos pocos d¨ªas antes de su muerte, el primero, y casi un a?o despu¨¦s de su fallecimiento, el segundo. Los restos de Fenosa est¨¢n enterrados en Par¨ªs, donde el escultor se instal¨® en 1921.Fuentes pr¨®ximas a la Administraci¨®n aut¨®noma atribuyeron al acuerdo con Fenosa un car¨¢cter excepcional y se?alaron que inicialmente las cantidades comprometidas en el mismo -50 millones por a?o- no estaban incluidas en las partidas destinadas a financiar la pol¨ªtica de adquisiciones de la Generalitat. Cumplidos los cuatro acuerdos, la Administraci¨®n aut¨®noma dispone ahora de un total de '79 piezas del escultor, 17 de ellas por compra y otras 62 por donaci¨®n.
Dau al Set
Desde 19184, el Gobierno de la Generalitat ha adquirido otras 145 piezas, todas de artistas catalanes, por las que ha pagado casi 26,5 millones de pesetas. En los tres primeros a?os, per¨ªodo en el que se produjo el mayor n¨²mero de compras, la formaci¨®n del fondo fue dirigida por el entonces jefe del Servicio de Artes Pl¨¢sticas de la Generalitat y ahora director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona, Daniel Giralt-Miracle.Auxiliado por una comisi¨®n asesora, Giralt-Miracle confeccion¨® "una lista de prioridades" de los artistas catalanes, pertenecientes al colectivo Dau al Set y posteriores, cuya obra deb¨ªa estar representada en el fondo. En 1984 fueron adquiridas, directamente al artista y a un precio pol¨ªtico, un total de 22 obras por cinco millones de pesetas. Las esculturas Man Rag, de Marcel Mart¨ª, y Torres de Babel, de Josep Maria Subirachs, y las pinturas Entre les fulles, de R¨¤fols-Casamada; Divissa, de Viladecans, y La fuga, de Guinovart, forman parte de este primer lote.
En 1985 se compraron 14 pinturas y esculturas y una colecci¨®n. de obra gr¨¢fica (36 litograf¨ªas y aguafuertes firmados por Cuixart, Pong y T¨¤pies, entre otros), que costaron en total seis millones. En 1986 se gastaron 4.754.600 pesetas en la compra de otras 12 obras y una segunda colecci¨®n de obra gr¨¢fica, formada por 49 piezas.
En 1987 el n¨²mero de adquisiciones se limit¨® a cuatro, todas ellas obras participantes en la Bienal de Gerona, entre las que destaca Holy food, de Antoni Miralda. En 1988 se compraron las obras pactadas con el escultor Fenosa. Este a?o se han adquirido ocho nuevas piezas, entre ellas una colecci¨®n de grabados de Miquel Barcel¨®.
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