Luis Garc¨ªa Berlanga, director de cine "El mejor sexo es el ambiguo"
Son innombrables los a¨²n incr¨¦dulos: "Tengo recuerdo cierto de mi ca¨ªda como ¨¢ngel, tengo complejo de dios, quiero conocerlo todo".Pregunta. ?Es posible a¨²n nombrarse artista, intelectual?
Respuesta. Lo que no s¨¦ es qui¨¦n invent¨® esas dos malditas palabras.
P. ?Cu¨¢l es el sexo de los ¨¢ngeles?
R. El mejor a ambicionar: el de la ambig¨¹edad.
P. ?El erotismo en su vida?
R. A veces lo he tomado como una cruzada, aunque tenga mis fantasmas personales.
P. ?Y el cine?
R. Me pill¨® por sorpresa tras picotear en muchas cosas para contar historias desde mi soledad.
P. ?Por qu¨¦ parece un ni?o?
R. Porque lo soy; todo lo enfoco como un juego.
P. ?El erotismo?
R. Es la afirmaci¨®n de la vida incluso en la muerte (Bataille).
P. ?M¨¢s cineasta o erot¨®mano?
R. Es compaginable, pero no jerarquizo.
P. ?La libertad de costumbres es el fin del erotismo?
R. Del actual, pero nacer¨¢ otra puesta en escena.
P. ?La frontera entre el pudor y el exhibicionismo?
R. Todo exhibicionista es absolutamente pudoroso: necesita que el tel¨®n se levante.
P. ?El gran er¨®tico?
R. Pierre Molimer, pintor surrealista; se pose¨ªa a s¨ª mismo.
P. ?Fue m¨¢s censor Franco con el cine o lo es Guerra con la televisi¨®n?
R. Ninguno. Franco hizo Raza y Guerra quiso ser director de cine. La censura fue y es a espaldas de ellos.
P. ?Santa Teresa?
R. Es un animal er¨®tico.
P. ?Acarici¨® un pl¨¢tano?
R. No, pero eso lo vi en cine bell¨ªsimo.
P. ?El cine porno?
R. Es un g¨¦nero nobil¨ªsimo, pero tanta persecuci¨®n lo degrada.
P. ?Miedo a la vida?
R. Es el ¨²nico miedo que no padezco.
P. ?El marqu¨¦s de Sade?
R. Era el hombre m¨¢s libre desde su celda de la Bastilla.
P. ?Y Henry Miller?
R. Un estajanovista del sexo.
P. ?Y el tel¨¦fono?
R. Es objeto er¨®tico como comunicaci¨®n.
P. ?El feminismo?
P. Le reprocho rechazar el poder m¨¢gico, la seducci¨®n.
P. ?Le enternece la prensa del coraz¨®n?
R. No, pero la leo. Es como una visita a un museo de vivos.
P. ?Merece subvenci¨®n oficial un sastre, como el cine? R. No la merece ninguno, pero si nos la dan...
P. ?La patria?
R. Soy ciudadano del mundo.
P. ?El matrimonio?
R. Es un pleito que se pierde siempre.
P. ?Los hijos?
R. Son unos seres con los que se mantiene un noviazgo de dos a?os.
P. ?Por qu¨¦ le chifla vivir?
R. Por curiosidad.
P. ?Qu¨¦ instituci¨®n suprimir¨ªa?
R. Las tres que sostienen el aparato.
P.?El erotismo en un dictador?
R. El dictador emite seducci¨®n para aclamarlo o matarlo.
P. ?Qu¨¦ es una mujer, qu¨¦ es un hombre?
R. Lo que me gustar¨ªa es una mujer con cabeza de hombre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.