Reiniciada la restauraci¨®n del oratorio del Caballero de Gracia despu¨¦s de 13 a?os
Hasta hace unos d¨ªas, ning¨²n madrile?o de menos de 13 a?os hab¨ªa podido ver el oratorio del Caballero de Gracia. Oculto tras andamios y lonas ennegrecidas, esperaba paciente a que continuara una restauraci¨®n que se interrumpi¨® hace 13 a?os por las discrepancias entre el Ministerio de Cultura y el arquitecto Chueca Goitia. Las obras han comenzado al fin, coincidiendo con una nueva pol¨¦mica institucional.
El oratorio del Caballero de Gracia, monumento de estilo neocl¨¢sico, del siglo XVIII, deja ver ya a los madrile?os la cicatriz que le produjo la ¨²ltima operaci¨®n a la que fue sometido en 1976. El entonces responsable de las obras de restauraci¨®n, el arquitecto Fernando Chueca Goitia, decidi¨® derribar la gran vidriera que cubr¨ªa la parte central de la fachada posterior, que da a la Gran V¨ªa. El arquitecto ten¨ªa la intenci¨®n de recuperar el ¨¢bside original que hab¨ªa sido tapiado con una fachada tras una reforma realizada en el a?o 1916.Aquella decisi¨®n de Chueca Goitia no gust¨® al Ministerio de Cultura, cuyos responsables consideraron que un ¨¢bside en plena Gran V¨ªa desentonaba con los edificios del entorno. Fue entonces cuando, a falta de mejores soluciones, se montaron los andamios y las lonas que hasta hace unas pocas semanas han mantenido oculto el monumento.
Del oratorio nadie se acord¨® hasta 1987, cuando la Comunidad de Madrid decidi¨® convocar un concurso de ideas para terminar la restauraci¨®n. Se presentaron tres anteproyectos firmados por los arquitectos Ant¨®n Capitel, Carmen Bravo y Javier Feduchi. ?ste ¨²ltimo, autor igualmente de un estudio sobre la reordenaci¨®n de fachadas de la Gran V¨ªa, fue el ganador.
Nuevos problemas
La idea de Feduchi es rescatar el ¨¢bside original, pero respetando la uniformidad de la fachada y el entorno arquitect¨®nico. El proyecto prev¨¦ la creaci¨®n de un arco entre los dos cuerpos laterales del edificio, en cuyo vano se dejar¨ªa ver el ¨¢bside y la c¨²pula La propuesta de Feduchi s¨®lo planteaba una pega. Discrepaba en varios puntos con el planeamiento; se sal¨ªa de alineaci¨®n y sobrepasaba la edificabilidad. Hac¨ªa falta una modificaci¨®n del Plan General de Ordenaci¨®n Urbana (PGOU).En agosto de 1988 la Consejer¨ªa de Cultura, sin embargo, solicit¨® al Ayuntamiento de Madrid la realizaci¨®n de un plan especial que se aprob¨®, en sesi¨®n plenaria, en junio pasado. La restauraci¨®n obtiene as¨ª la luz verde. A mediados de septiembre el oratorio se libera de los andamios y comienzan las obras que durar¨¢n 10 meses y costar¨¢n aproximadamente 60 millones de pesetas.
Pero a ¨²ltima hora surgi¨® una nueva discrepancia por la forma en que se ha llevado a cabo el proceso. La Consejer¨ªa de Pol¨ªtica Territorial de la Comunidad de Madrid considera, en un informe t¨¦cnico, que la Consejer¨ªa de Cultura deb¨ªa haber pedido la modificaci¨®n del PGOU y no un plan especial. "El proceso est¨¢ tramitado de forma indebida porque un plan especial es una norma de desarrollo y no se puede utilizar para alterar aspectos determinados del plan general", explica Jesus Mor¨®n, viceconsejero de Pol¨ªtica Territorial.
"Pero es un problema meramente formal ya que la restauraci¨®n debe seguir adelante", afirma Mor¨®n. Por su parte, el consejero de Cultura, Ram¨®n Espinar, considera que todo est¨¢ en regla: "El informe de nuestros amigos de Pol¨ªtica Territorial es una recomendaci¨®n, no es vinculante" , explica.
Monumento nacional
El oratorio para la Real Congregaci¨®n de Esclavos del Sant¨ªsimo Sacramento es obra de Juan de Villanueva. De estilo neocl¨¢sico, con planta basilical, fue declarado monumento nacional en 1956. La c¨²pula est¨¢ decorada con frescos de Zacar¨ªas Gonz¨¢lez Vel¨¢zquez.La fachada de la calle del Caballero del Gracia, terminada por Custodio Teodoro Moreno, fue realizada en 1826 sin apenas reformas sobre el proyecto original. La fachada que va a dar a: la Gran V¨ªa fue proyectada en 1916 por Carlos Luque, al realizarse la nueva alineaci¨®n. Fue precisamente esta obra la que origin¨® la pol¨¦mica en 1976 cuando Chueca Goitia quiso rescatar el ¨¢bside original, que data de 1795.
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