Heidegger y el Reich de este mundo
En Liber (EL PA?S, 11 de octubre de 1989, n¨²mero 1, p¨¢gina 2) dicen ustedes que funci¨®n de esa revista de libros ser¨¢ ofrecer un foro libre de discusi¨®n a estudiosos. Para inaugurar el evento por lo que respecta a Alemania, se ha escogido la recensi¨®n que Joseph Jurt hace de Bernd Martin, He?degger und das Dritte Reich. De esta obra, Jurt deja sin analizar documentos y cartas, limit¨¢ndose a repetir t¨®picos ya sabidos desde Schneeberger (1962) y aireados ahora por Far¨ªas. Pasa, adem¨¢s, en silencio las contribuciones de O. P?ggeler (p¨¢ginas 62-92) y de G. Schmidt (por cierto, uno de los profesores de Far¨ªas en Friburgo). En la compilaci¨®n de Martin, Schmidt afirma: "Entre la filosof¨ªa de Heidegger y el nacionalsocialismo no es posible coordinaci¨®n inequ¨ªvoca de ning¨²n tipo, y menos a¨²n inequ¨ªvoca-inequ¨ªvoca" (ein-eindeutige, p¨¢gina 55). Pues bien, ese mismo Jurt muestra claramente su competencia como estudioso cuando en la Frankfurter Allgemeine Zeitung de 27 de septiembre de 1989 confunde el discurso ?Qu¨¦ es metaf¨ªsica? (1929) con el curso Introducci¨®n a la metaf¨ªsica (1935). Los dos trabajos, dicho sea de paso, traducidos al espa?ol por personalidades como Zubiri y Est¨ªu. Adem¨¢s, Jurt afirma, en la misma p¨¢gina en que se hace un amplio y documentado comentario a los p¨®stumos Beitr?ge zur Philosophie (Contribuciones a la filosof¨ªa), publicados a principios de a?o, que esa obra no est¨¢ publicada. ?Qui¨¦n ha seleccionado a esta eminencia para representar a Alemania? ?De verdad creen ustedes -como se ha afirmado por ah¨ª- que los acad¨¦micos cr¨ªticos somos unos ignorantes? ?Qui¨¦n es el que deja pasar tama?os gazapos y qu¨¦ prop¨®sitos gu¨ªan esta mezcolanza de terrorismo interpretativo y desconocimiento abismal?- catedr¨¢tico de Filosof¨ªa.
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