Cultura estudia una profunda e "inaplazable" reestructuraci¨®n de la Orquesta Nacional
Adolfo Marsillach considera "grave como s¨ªmbolo" la postura de los m¨²sicos contra Halffter
El Ministerio de Cultura estudia una profunda reestructuraci¨®n administrativa y general de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE), seg¨²n se?alaron ayer fuentes de? citado departamento. El anuncio de esta reestructuraci¨®n "inaplazable" est¨¢ contenido, adem¨¢s, en las l¨ªneas finales del comunicado que anteayer hizo p¨²blico el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), en el que se especifica que la negativa de los m¨²sicos a aceptar al compositor Crist¨®bal Halffier como director art¨ªstico "obligar¨¢ a una revisi¨®n en profundidad no s¨®lo sobre los criterios aplicables en el nombramiento de la futura direcci¨®n, sino sobre la propia estructura y funcionamiento de la ON E".
El director general del INAEM, Adolfo Marsillach, afirm¨® ayer a este peri¨®dico: "Algo habr¨¢ que hacer, en efecto. Estamos en un comp¨¢s de espera ahora, pero lo vamos a hacer". Marsillach consider¨® "grave como s¨ªmbolo" la actitud de los m¨²sicos.Por su parte, M¨¢ximo Fari?as, inspector de la ONE, dijo ayer: "Los m¨²sicos ya no tenemos nada que decir, de momento. Se ha requerido una informaci¨®n de la orquesta y ¨¦sta ha sido dada. Y ya est¨¢". El resultado de la votaci¨®n realizada el mi¨¦rcoles entre los m¨²sicos fue de 97 votos en contra de Halffter como director art¨ªstico, uno a favor y varios en blanco, en una plantilla de unos 120.
Marsillach asegur¨® que tanto el Ministerio como el propio Halffter, que no quiere hacer declaraciones, han reaccionado con tranquilidad ante la crisis, y en el caso de Halffier el responsable del INAEM se?al¨® que hab¨ªa mostrado una actitud "muy elegante".
La reestructuraci¨®n de la ONE, cuyo planteamiento se desconoce a¨²n, pasar¨ªa por una revisi¨®n del reglamento, que data de septiembre de 1982. En marzo se anunci¨® la creaci¨®n de un comit¨¦ asesor internacional para estudiar unas reformas en las que, entre otras cosas' se tratar¨ªa posiblemente de flexibilizar la estricta organizaci¨®n funcionarial de la orquesta -sus miembros son funcionarios p¨²blicos- en cuanto a la incorporaci¨®n de profesores. Por otra parte, las duras condiciones del reglamento para la entrada de extranjeros en la orquesta -un 10%. m¨¢ximo- se contradicen con la normativa comunitaria.
Titular o art¨ªstico
El director general del INAEM se?al¨® a EL PA?S: "Me da la impresi¨®n de que los m¨²sicos no han entendido la propuesta que yo hab¨ªa hecho: el Ministerio de Cultura no quer¨ªa que la figura de Halffter fuera la de director titular, en sentido estricto, sino que pretend¨ªamos situar al frente de la ONE a una persona que fuera capaz de imprimir una determinada filosof¨ªa al trabajo de ese conjunto. En definitiva, pretend¨ªamos que la que era una situaci¨®n temporal, puesto que Halffier ya es director de la m¨²sica del siglo XX de la ONE, se convirtiera en una relaci¨®n estable. 0 no lo han entendido o han querido interpretar otra cosa".
Los int¨¦rpretes de la ONE no volver¨¢n a reunirse hasta el pr¨®ximo martes, debido a la cancelaci¨®n, por enfermedad del director invitado V¨ªctor Pablo P¨¦rez, de los conciertos previstos para el fin de semana. Fuentes de la orquesta han se?alado que la postura contraria a Halffier se basa, como ya hab¨ªan comunicado al Ministerio comisionados de la agrupaci¨®n, en su convencimiento de que ¨¦ste es un compositor y no tanto un director. El otro director invitado de la ONE, Walter Weller, que Marsillach propuso como director asociado en la misma candidatura que Halffter, est¨¢ mejor visto entre los profesores. Estas mismas fuentes se?alaron que en sectores de la orquesta existe un estado de ¨¢nimo que culpa a la Administraci¨®n de intentos para desacreditar a los m¨²sicos y de no fomentar la publicidad para que los conciertos de la ONE en el Auditorio Nacional dejen de presentar butacas vac¨ªas.
Ayer hizo un a?o de la renuncia de Jes¨²s L¨®pez Cobos al frente de la agrupaci¨®n, que este director bas¨® en dos motivos principales: el hecho de que la ONE tuviera vacantes 25 plazas que no se han podido cubrir con instrumentistas espa?oles -el 10% que permite el reglamento est¨¢ cubierto-, la excesiva burocracia en el funcionamiento interno de la ONE. Tambi¨¦n se refiri¨® entonces a la falta de armon¨ªa necesaria, ya que sectores de la orquesta actuaron en su contra.
Adolfo Marsillach se?al¨® que tiene la impresi¨®n de que en la reacci¨®n de los m¨²sicos "ha tenido que funcionar un problema de temores, de miedos, de comodidad m¨¢s o menos en peligro".
Sobre la actitud de los componentes de la orquesta como gremio, Marsillach dice: "Creo que el gremialismo es nefasto y m¨¢s en estas actividades art¨ªsticas porque reduce las posibilidades de gesti¨®n y de imaginaci¨®n". "Adem¨¢s", a?ade, "a¨²n me parece m¨¢s grave como s¨ªmbolo que como hecho en s¨ª mismo porque afecta a todo un proceso de organizaci¨®n de la infraestructura cultural. Lo que ocurre es que la soluci¨®n de lo que se ha planteado con la ONE desborda los propios l¨ªmites de este problema".
Con respecto a la soluci¨®n a la que apunta Adolfo Marsillach ¨¦ste se?al¨® que "se tomar¨¢n decisiones, aunque no hay un plazo fijo para ello: esta no es la declaraci¨®n de la renta".
Babelia
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