Adolfo Marsillach
De nuevo en un escenario de Madrid
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Adolfo Marsillach, director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), estren¨® ayer en Madrid su ¨²ltimo montaje, El vergonzoso en palacio, de Tirso de Molina, obra con la que se inicia la temporada oficial de la Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico en su sede del teatro de la Comedia. Marsillach espera que se vean de una forma diferenciada sus dos funciones: la de director de la obra y la de su puesto en el Ministerio de Cultura. "Este trabajo m¨ªo es anterior a mi nombramiento como director del INAEM", dijo ayer a este peri¨®dico Marsillach, pocas horas antes del estreno. "Ya se ha presentado en Almagro y en Sevilla y no tiene por qu¨¦ implicar en nada a mi actual labor". "Son dos trabajos absolutamente diferenciados y no ser¨ªa deseable, e incluso ser¨ªa confuso que se mezclara una cosa con la otra".Marsillach dijo, a preguntas de este peri¨®dico, estar mucho m¨¢s preocupado con el estreno de la obra de Tirso que con la rebeli¨®n de los m¨²sicos de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) que han rechazado a Crist¨®bal Halffter corno director art¨ªstico, nombramiento que propuso ¨¦l. "Con mi m¨¢ximo respeto para los miembros de la orquesta, a m¨ª, en mis apetencias culturales, me interesa m¨¢s Tirso. No es una cosa personal. De una forma objetiva, dentro de la cultura de un pa¨ªs son m¨¢s importantes los cl¨¢sicos. Por una raz¨®n muy sencilla, los cl¨¢sicos son imperecederos y la Orquesta Nacional no lo s¨¦". Sabe que el montaje de la obra va a levantar pol¨¦mica, pero no le importa. "No es la primera vez. Lo importante es estar de acuerdo con uno mismo y yo lo estoy. Me gusta la obra de Tirso, la versi¨®n de Francisco Ayala y el montaje que hemos hecho", dice con gran seguridad. Director del INAEM desde el pasado mes de julio, decisi¨®n que se hizo p¨²blica mientras se encontraba en Almagro participando en el festival de teatro como director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y en el que present¨® precisamente la obra que hoy estrena en Madrid, Marsillach ha tenido que compatibilizar en esta ocasi¨®n su trabajo en el teatro con su puesto en el Ministerio de Cultura. Y lo ha hecho a costa de alargar su horario. "He dedicado el mismo tiempo a la obra que a montajes anteriores. No ha habido dejaci¨®n en la direcci¨®n de escena; incluso en los ¨²ltimos ensayos he modificado algunos aspectos". Sobre su forma de ver su obra como director del INAEM, Marsillach asegura que ¨¦l no est¨¢ en el cargo "para criticar a su compa?eros o a m¨ª mismo".
Este hombre imparable, de 61 a?os, fiel a sus amigos, coqueto y de una enorme timidez que esconde bajo una capa de descaro, que es actor, director, autor dram¨¢tico, a la hora de elegir se queda sin ninguna duda con la escritura. "Aspiro a ser escritor. En mi trabajo hay siempre una parte narrativa y creo que en la direcci¨®n del INAEM tambi¨¦n he encontrado una zona narrativa".
A pesar de que a partir de hoy pueda ver de nuevo sobre el escenario su ¨²ltimo trabajo, Adolfo Marsillach reconoce que de su vida anterior, antes de hacerse cargo del INAEM, echa de menos eso: los escenarios. Sin embargo, de momento no se le ve muy angustiado. Parece que ha encontrado sustituto. "En un despacho tambi¨¦n se representa", dice.
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