Buena ingenier¨ªa
El protagonista es un barco. Un modelo a escala de un gale¨®n del siglo XVII, con 8,5 metros de largo -eslora- por nueve de alto, seg¨²n nos dicen. Unos buenos motores -silenciosos, precisos, suaves- lo hacen girar sobre s¨ª mismo y lo trasladan de un lado a otro del escenario; cabecea, oscila. Como en un parque de atracciones. La principal admiraci¨®n que produce este espect¨¢culo es su ingenier¨ªa.En ese barco est¨¢n los piratas y sus cautivos(as). Como en el principio del Technicolor. Falta Errol Flynn, pero el tema es el mismo: el amor entre la bella cautiva y el apuesto pirata. Amor, claro, imposible, porque son de religiones y de clases sociales distintas; su uni¨®n, seg¨²n los can¨®nes, termina en la muerte violenta. El fondo es la injusta expulsi¨®n de los moriscos. Este amor, como las batallas, las esperanzas, las decepciones y todo lo dem¨¢s, se dice cantando: es un musical. La historia se le ocurri¨® a ?ngel Guimer¨¢ (Santa Cruz de Tenerife, 1849-1924; educado en Barcelona); Mar i cel fue una obra un¨¢nimemente admirada en 1890. En el teatro castellano sus obras m¨¢s famosas fueron las traducciones de Tierra baja y Mar¨ªa Rosa: a¨²n recuerdan al actor Enrique Borr¨¢s las personas de una cierta edad. Y a Ricardo Calvo. Mar i cel ha sido reescrita en verso catal¨¢n por Xavier Bru de Sala; y de esa adaptaci¨®n, al verso castellano por Guillermo Ramos. Es ripioso ese verso, y a veces c¨®mico sin quererlo. Puede que sea inevitable en todo el teatro musical, fficluida la ¨®pera, pero en idiomas extranjeros somos menos conscientes. En el nuestro, y en este a?o, es algo terrible.
Mar y cielo
De Xavier Bru de la Sala, sobre un texto de ?ngel Guimer¨¢. Traducci¨®n castellana de Guillermo Ramos. M¨²sica de ?ngel Guinovart. Int¨¦rpretes: Juan Antonio Vergel, Nuria Mampel, Daniel Ramos, Xavier Ribera, Miguel Periel, Fulgenci Mestres, Carlos Gramaje, Joan Crosas, Isabel Soriano, Pep Craz, ?scar Mas, Eugeni Soler, Xavier Calderer, Joan Torres, Emili Ametller, Carme Cuesta, Roser Batalla, Mar¨ªa Rosas, Maria Josep Besson, Muntsa Rius. Compa?¨ªa Dagoll Dagom. Direcci¨®n musical: Xavier Casademunt. Escenograf¨ªa y vestuario: Isidre Prun¨¦s y Montse Amen¨®s. Direcci¨®n: Juan Luis Bozzo. Festival de Oto?o, Teatro Alb¨¦niz, 14 de noviembre.
Musical sin recitados o di¨¢logos: como una ¨®pera. La m¨²sica es de AIberto Guinovart, y est¨¢ compuesta en la l¨ªnea de los musicales de hoy en el mundo anglosaj¨®n: Los miserables, El fantasma de la ¨®pera. A veces con excesivo servilismo, o de inspiraci¨®n y orquestaci¨®n que al espectador le pueden recordar demasiado esos precedentes. Con las distancias de voces, coros, recursos, que aqui son m¨¢s pobres: todo el dinero de la producci¨®n lo embebe el barco mec¨¢nico, y es agradecido porque fascina al p¨²blico. Los ripios, el tema del amor imposible, las presencias reales y cortesanas, las traiciones, las cuestiones de honor, superponen el recuerdo de las zarzuelas y de algunos musicales de la cepa espa?ola. Ni el libreto ni la m¨²sica superan esa tradici¨®n: tienen sus mismos defectos.
Dagoll Dagom tiene un gran prestigio en toda Espa?a desde sus primeras creaciones; ha ido cambiando el estilo de hacer teatro, sin duda por razones comerciales, y no ha perdido ese prestigio, al menos el de presentar un producto bien hecho y bien terminado, a juzgar por las ovaciones y el entusiasmo que despert¨® este Mar y cielo entre sus espectadores madrile?os; pero el recuerdo de lo que fue es m¨¢s valioso que este remedo de musical.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.