'El mar y el tiempo', de Fern¨¢n-G¨®mez, inaugura la II Semana de Cine Espa?ol en Par¨ªs
Se exhibir¨¢n 13 pel¨ªculas in¨¦ditas en Francia
La pel¨ªcula El mar y el tiempo, de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, inaugur¨® el mi¨¦rcoles la II semana del Cine Espa?ol en Par¨ªs, en la que se ofrecer¨¢n 13 filmes in¨¦ditos en Francia. " celebraci¨®n del festival prueba e intenta remediar a la vez el desconocimiento que existe entre las cinematograf¨ªas de dos pa¨ªses tan pr¨®ximos geogr¨¢fica y culturalmente. S¨®lo media docena -como mucho- de pel¨ªculas de un pa¨ªs se estrenan anualmente en el otro en las salas comerciales.
Esta necesidad de dar a conocer el cine espa?ol en Francia flotaba en los comentarios del d¨ªa del estreno, as¨ª como la batalla que mantienen los profesionales del sector y las autoridades del Ministerio de Cultura a la hora de adjudicar responsabilidades en el descenso de producci¨®n del cine espa?ol este a?o. La Prensa francesa, por su parte, ha destacado la ausencia en el festival del realizador espa?ol m¨¢s internacional, Pedro Almod¨®var, lo que no deja de ser tambi¨¦n sintom¨¢tico del desconocimiento de otros valores.Los peri¨®dicos parisienses, sin embargo, han prestado al festival mucha atenci¨®n en t¨¦rminos de espacio, como lo demuestra el hecho de que Le Monde le dedicara el mi¨¦rcoles la portada y dos p¨¢ginas del suplemento de artes y espect¨¢culos, y Libi¨¦ration, una p¨¢gina. Adem¨¢s de resaltar que el cine espa?ol "acusa el golpe" de un a?o sin pel¨ªcula de Almod¨®var, Lib¨¦ration califica la producci¨®n que se exhibe de "honesta, pero nada excepcional". Tras elogiar al "maravilloso" Fern¨¢n-G¨®mez, Le Monde escribe que "si se juzga por la selecci¨®n del Ministerio de Cultura, el nuevo cine espa?ol es todo tan parox¨ªstico, tan extravagante, como el de la edad de oro".
La selecci¨®n, hecha sobre pel¨ªculas de 1988 y 1989, incluye: El mar y el tiempo; El r¨ªo que nos lleva, de Antonio del Real; S? te dicen que ca¨ª, de Vicente Aranda, aqu¨ª titulada Aventis; Ovejas negras, de Jos¨¦ Mar¨ªa Carre?o; Baton Rouge, de Rafael Mole¨®n; El mejor de los tiempos, de Felipe Vega; Diario de invierno, de Francisco Regueiro; Esquilache y La noche oscura, de Josefina Molina; El ni?o de la luna, de Agust¨ªn Villaronga; Ander y Yul, de Ana Diez; Las cosas del querer, de Jaime Ch¨¢varri; y El vent de l?illa, de Gerardo Gormezano.
Miguel Mar¨ªas, director general del Instituto de Cinematograf¨ªa de las Artes Audiovisuales (1CAA), afirma que un festival de estas caracter¨ªsticas tiene un presupuesto aproximado de unos 13 millones de pesetas y que el anterior, celebrado hace dos a?os, tuvo beneficios. Su finalidad es "dar ocasi¨®n a que vean las pel¨ªculas cr¨ªticos y distribuidores para que se animen a estrenarlas".
Crisis en el cine
Mar¨ªas coincide con los profesionales en reconocer la crisis que sufre el cine espa?ol y las dificultades de exportaci¨®n frente a la avalancha de los productos norte americanos, pero discrepa en las soluciones. El director general pide "un esfuerzo por parte de los productores y del capital privado, sobre todo para hacer coproducciones que facilitan el estreno en varios pa¨ªses a la vez", mientras que Emma Cohen, por ejemplo, carga las tintas en las subvenciones. "Jorge Sempr¨²n", afirma con rotundidad, "ha conseguido la paralizaci¨®n del cine espa?ol. Creo que no le interesa el cine".Fern¨¢n-G¨®mez asegura que las producciones espa?olas bajar¨¢n de 60 a 15 este a?o, pero expresa su esperanza porque no ha disminuido la calidad". Su opini¨®n ante el acaparamiento del mercado por el cine norteamericano roza el fatalismo. "Las subvenciones no ser¨ªan necesarias si el p¨²blico acudiera masivamente a ver cine espa?ol. Pero no s¨¦ si les interesa este tipo de cine. Y si al p¨²blico no le interesa, la verdad es que no s¨¦ si son necesarias o l¨ªcitas las subvenciones".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- IV Legislatura Espa?a
- Fernando Fern¨¢n Gomez
- Ministerio de Cultura
- Gobierno de Espa?a
- Festivales cine
- Francia
- Pol¨ªtica exterior
- Europa occidental
- Premios
- Legislaturas pol¨ªticas
- PSOE
- Ministerios
- Europa
- Gobierno
- Eventos
- Cine
- Administraci¨®n Estado
- Espa?a
- Relaciones exteriores
- Partidos pol¨ªticos
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica
- Cultura
- Sociedad