Lineal y circular
El inter¨¦s del ¨²ltimo concierto de la Sinf¨®nica de RTVE, dirigido por su titular, Arpad Joo, se centraba sobre dos puntos: una nueva audici¨®n de Chronos, de Jos¨¦ Manuel L¨®pez, y la actuaci¨®n de Emmy Verhey y Mikl¨®s Perenyi en el doble concierto de Brahms Canto de cisne sinf¨®nico del compositor hamburgu¨¦s. Adem¨¢s, escuchamos la Serenata en re mayor, denominada del Postill¨®n, una de las m¨¢s bellas de Mozart. Nos lleg¨® en una versi¨®n abultada y mezzofortista.Chronos, de Jos¨¦ Manuel L¨®pez (Madrid 1956), se estren¨® hace dos a?os por la ONE, bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Luis Nemes. Vuelve ahora, cuando el compositor nos ha dado partituras que probablemente la superan. Con todo, y aun cuando no gustara a una parte del respetable., la p¨¢gina se mantiene muy atractiva en sus resultados sonoros -y en su movilidad instrumental y temporal, determinada a aria doble dimensi¨®n: lo lineal y no circular. Es un trabajo diestro y v¨¢lido, por lo que el compositor recogi¨® bastantes aplausos en contraste con algunas protestas.
Orquesta Sinf¨®nica de RTVE
Director: A. Joo. Solistas: E.Verhey, viol¨ªn, y M. Perenyi,Violonchelo. Obras de L¨®pez, Mozart y Brahms. Auditorio Nacional. Madrid, 23 de noviembre.
El doble concierto para viol¨ªn y violonchelo con el que Brahms pone punto final a su creaci¨®n orquestal en 1887 tiene, me parece, tres solistas: los instrumentistas y el director; los dos primeros lucieron en esta ocasi¨®n,, su alt¨ªsima categor¨ªa, as¨ª corno su capacidad para dialogar con voz y matices an¨¢logos. Se trataba de los superpremiados Emmy Verhey, holandesa, premio Chaikovski 1966, y el h¨²ngaro Mikl¨®s Perenyi, premio Casals de Budapest 1963. Est¨¢n en la plenitud de su carrera. Arpad Joo, siempre seguro, no colabor¨® en el mismo plano y la orquesta son¨® a veces demasiado fuerte y desequilibrada en su relaci¨®n con los solistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.