Obras de Chillida que "Iuchan contra la gravedad desde el peso" abrir¨¢n en Madrid una galer¨ªa
Cinco esculturas, una de 9.000 kilos, fueron transportadas desde San Sebasti¨¢n en un 'trailer'
Eduardo Chillida se acost¨® ayer a las nueve de la ma?ana, despu¨¦s de participar en una operaci¨®n "complicada, delicada y emocionante": la de descargar durante la noche cinco pesadas esculturas, una de ellas de 9.000 kilos, que formar¨¢n parte desde el pr¨®ximo martes de una exposici¨®n con la que se inaugurar¨¢ una nueva galer¨ªa, Theospacio. En el local, que ha tenido que ser estudiado por un ingeniero, se han colocado difusores de chapa en el suelo para repartir el peso. Hace 12 a?os que Chillida no expone en una galer¨ªa de Madrid. Ha aprovechado ahora la ocasi¨®n para presentar algunos de sus recientes trabajos, en granito y en acero. Estos ¨²ltimos "luchan contra la gravedad desde el peso" dice el escultor de 65 a?os.
En un trailer procedente de San Sebasti¨¢n fueron transportadas las esculturas. No pudieron descargarse hasta pasada la una de la madrugada, debido a que el transporte y la descarga de vol¨²menes as¨ª de especiales en la ciudad s¨®lo son posibles de noche, y de noche es cuando entregan los permisos, explic¨® el escultor vasco. El proceso no concluy¨® hasta entrada la ma?ana, y en ¨¦l participaron doce operarios, adem¨¢s del propio escultor, que tambi¨¦n empujaba las carretillas hidr¨¢ulicas hacia el interior del local. Previamente, las pesadas esculturas hab¨ªan sido colocadas sobre las carretillas mediante una gr¨²a."Son obras muy dif¨ªciles de exponer en cualquier lugar del mundo", dijo Chillida. "Hay una de 9.000 kilos, otra de 6.000, y otra de 5.000. En la exposici¨®n que ahora tengo en Nueva York la m¨¢s pesada es de 1.200 kilos, porque hay dificultades con los ascensores, que no admiten m¨¢s peso".
"En Madrid no hemos tenido este problema", a?adi¨® porque la galer¨ªa est¨¢ en la planta baja. De todas formas se han colocado difusores de chapa en el suelo para repartir el peso y todo ha sido estudiado por un ingeniero".
Proyecto de monumento
De las esculturas que se exhibir¨¢n, las dos en granito se titulan Lo profundo es el Aire VIII (190X123X110 cent¨ªmetros) y Lo profundo es el Aire IX (188x97x95) y est¨¢n fechadas en 1989. Otras dos en acero, De M¨²sica 11 (140 x 211 x 216 cent¨ªmetros) y De M¨²sica III (193x319x261) fueron proyectadas para un monumento junto a la catedral de Bonn y al lado de los restos del antiguo eremitorio.Estas ¨²ltimas piezas est¨¢n unidas profundamente, seg¨²n Kosme Mar¨ªa de Bara?ano, a sus obras en hormig¨®n m¨¢s recientes, como la Casa de Goethe, en Francfurt, y Gure Aitaren Etxea, en Guernica. Otro de los aceros que se exhibir¨¢n, Txoko (180X78X66), de 1989, fue presentado por la galer¨ªa Theo en la FIAC de Par¨ªs, y est¨¢ constituido por dos planchas articuladas en ¨¢ngulo, del que sale un elemento con tres brazos.
"Es por una parte, una exposici¨®n del trabajo que estoy haciendo en piedra en estos momentos", dijo ayer Chillida. "Tengo 17 grandes piedras en las que voy entrando poco a poco. He de hacerme amigo de ellas para luego poder darles forma, en un proceso en el que llevo un a?o y pico".
"Las otras esculturas", a?adi¨®, "tienen su origen en un principio de lucha contra la gravedad desde el peso, admitiendo el peso como una realidad, pero no conform¨¢ndome con la gravitaci¨®n".
Tierras y papeles
Seg¨²n Kosme Mar¨ªa de Bara?ano, "articulado el espacio en su Txoko, interiorizado en el granito, planificado en los De M¨²sica, Chillida cuestiona una vez m¨¢s los ejes conceptuales del espacio". "Son ¨¦stas cinco piezas de hierro o de granito donde delante, atr¨¢s, arriba, abajo, s¨®lo se dan en la interrelaci¨®n de sus espacios".Junto a estas esculturas se presentar¨¢n en Theospacio una pieza Lurras (tierras cocidas y grabadas), y varias Gravitaciones (papeles en relieve).
La galer¨ªa que ser¨¢ inaugurada por el escultor vasco depende de la galer¨ªa Theo y se encuentra en el n¨²mero 12 de la calle Eduardo Dato. Pretende plantear, seg¨²n sus responsables, "un nuevo espacio orientado hacia las obras de aquellos artistas que trabajan dentro de un campo de reflexi¨®n conceptual. Se trata de apostar por una galer¨ªa punta en su concepci¨®n del espacio".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.