La unidad de Europa
Maurizio Scaparro comenz¨® su actividad teatral en 1965 con la obra Festa grande d'Aprile, de Franco Antonicelli. Desde entonces su carrera ha estado jalonada de ¨¦xitos, producidos tanto en Italia como en toda Europa. Esta densa actividad teatral no ha eclipsado su dedicaci¨®n por el dise?o.y programaci¨®n de actividades teatrales, que ha desarrollado en ciudades como Bolonia, Bolzano, Venecia, Roma, Los ?ngeles, y, a partir de hoy, Sevilla.En el montaje que present¨® el pasado verano en Roma basado en las Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, Maurizio Scaparro imprimi¨® al personaje principal -el emperador espa?ol Adriano- un car¨¢cter acusadamente europeo, convencido de "que si Adriano era el que hab¨ªa dado unidad al imperio romano, hoy la apuesta de todos es la unidad europea".
Persuadido de que Europa "debe ser menos n¨®rdica y m¨¢s mediterr¨¢nea", el director italiano no ha limitado sus v¨ªnculos con Espa?a al personaje de Yourcenar. Adem¨¢s de su famosa producci¨®n de Don Quijote, Scaparro ha recurrido frecuentemente para los repartos de sus espect¨¢culos al trabajo de espa?oles, como el actor Jordi Godall, el escen¨®grafo Rafael Azcoria o el pintor Pedro Cano.
El pasado mes de octubre Scaparro -que ha afirmado que "el poder sirve para poder exprimir al m¨¢ximo a la ciencia y al arte"- present¨® con gran ¨¦xito en Barcelona y en el Festival de Oto?o de Madrid su versi¨®n de Vita di Galileo, de Bertolt Brecht.
Durante su estancia en Espa?a, Maurizio Scaparro part¨ªcip¨® en unas jornadas en las que tambi¨¦n intervino el ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n,
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