Scaparro define el don Quijote que montar¨¢ para la Expo como "gran campe¨®n de la utop¨ªa"
Alfonso Riera, responsable de las actividades culturales de la muestra, evita cifrarlas econ¨®micamente
Maurizio Scaparro, director arit¨ªstico del Teatro de Roma, habl¨® ayer en Madrid sobre el acuerdo al que ha llegado con la organizaci¨®n de la Exposici¨®n Universal de Sevilla como asesor del programa teatral y director de al menos dos preducciones, una teatral y otra cinematogr¨¢fica, en 1992. La primera ser¨¢ una versi¨®n del El Quijote -obra que llev¨® a los escenarios en 1983- con actores espa?oles, El personaje ser¨¢ presentado como "un hombre modern¨ªsimo, gran campe¨®n de la utop¨ªa", seg¨²n Scaparro.
Alfonso Riera, director de la Divisi¨®n de Actividades Culturales de la Expo-92, no dio ninguna cifra, ni siquiera aproximada, sobre los presupuestos a priori", y que la programaci¨®n se estructura sobre la idea de posibles grandes patrocinios empresariales. No quiso hablar de las cl¨¢usulas econ¨®micas de los cantratos de asesores como Pl¨¢cido Domingo en la l¨ªrica y ahora Scaparro en teatro, y, afirm¨® que la cifra "en el fondo es una an¨¦cdota". A?adi¨®: "Nunca les podremos pagar por todo lo que pueden ofrecernos".Para Nuria Espert el nombramiento de Scaparro como asesor es "muy oportuno, ya que su talla y su conocimiento del panorama internacional son indudables". Rafael P¨¦rez Sierra, director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, dice: "En principio sorprende y uno no acierta a coomprender com se cruzan y por qu¨¦ esas dos trayectorias, Sevilla-Scaparro, aunque los responsables quiz¨¢ lo sepan porque es su obligaci¨®n. De todas formas, si se a?adiera un nombre espa?ol al ya propuessto no creo que ni siguiera trat¨¢ndose de Sevilla resultara redundante ni folcl¨®rico".Las se?alesSeaparro habl¨® de se?ales para explicar su cruce, con Sevilla, y cit¨® dos que seg¨²n su interpretaci¨®n anunciaron su futura actividad en la ciudad: rnostr¨® una m¨¢scara que hace 2?os le regalaron durante una estancia all¨ª, "que he conservado porque es particularmente original", y se refiri¨® a It¨¢lica, la ciudad sevillana en la que naci¨® Adriario, y en la que tuvo que pensar mientras preparaba su montaje basado en la novela Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, con el que el pasado julio alcanz¨® un gran ¨¦xito en Villa Adriana, en T¨ªvoli, las ruinas en las que vivi¨® el emperador y que Scaparro utiliz¨® como escenario.
En uno de los lados de las monedas de la ¨¦poca de Adriano figuraban tres palabras, record¨® Scaparro: "Humanitas, felicitas, libertas". En ellas se resume el prop¨®siti de lo que debe ser a su entender el pro grama teatral de la Expo-92, en el sentido de organizar "una gran fiesta del hombre y una gran fiesta del teatro, ofreciendo una pancir¨¢rnica libre y experimental dc los nuevos creadores y sus posibilidades".
Al acto en el que ayer particip¨® Scaparro asisti¨® como oyente el guionista, cinematogr¨¢fico espa?ol Rafael Azcona, que ha colaborado con el director teatral italiano en anteriores ocasiones. "Nuestro sue?o", dijo Scaparro, "es hacer una versi¨®n espa?ola para, el teatro del Quijote, y espero que en febrero pueda dar ya detalles del proyecto, que se tratata de un homenaje a Espa?a y a la cultura espa?ola, con actores espa?oles, en el que quede patente la gran fuerza de la Iiteratura espa?ola". El contenido del otro proyecto, cinematogr¨¢fico, est¨¢ a¨²n sin precisar, aunque abordar¨¢ un tema espa?ol, in form¨® Alfonso Riera.
Respecto a la posibilidad de presentar en Sevilla u otras ciudades su montaje Memorias de Adriano: historia de una voz, Scaparro dijo: "No se ver¨¢ en Sevilla, ya que el montaje est¨¢ estrechamente ligado a Villa Adriana, y buena parte de su ¨¦xito consisti¨® en presentar el espect¨¢culo en un ambiente en el que se sent¨ªa la presencia del emperador. Mover este montaje como si fuera una Virgen peregrina no me parece serio".
Babelia
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