45 realizadores del v¨ªdeo latinoamericano exhiben sus ¨²ltimos trabajos
En la primera proyecci¨®n conjunta realizada en Espa?a se plantean los problemas de su difusi¨®n
Cuarenta y cinco creadores de v¨ªdeo espa?oles y latinoamericanos han presentado, durante tres d¨ªas, sus trabajos en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, dentro de la muestra Iberoam¨¦rica, ¨²ltimas tendencias. Considerado como un arte joven y en constante experimentaci¨®n, el v¨ªdeo art¨ªstico se enfrenta a dificultades para llegar al gran p¨²blico, como la falta de apoyo oficial, las dificultades de financiaci¨®n y el escaso inter¨¦s de las televisiones p¨²blicas y privadas por este proceso creativo.
Procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Espa?a, 45 creadores de v¨ªdeo han presentado sus ¨²ltimos trabajos en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en una muestra clausurada ayer que ha contado con un presupuesto de siete millones de pesetas. Durante tres d¨ªas, la m¨²sica por ordenador y el videoarte han intentado escapar a su condici¨®n de arte minoritario, peseritando las ¨²ltimas ceaciones de una serie de seleccionadas por Carlos Trilnick y Manuel Palacios."El videoarte es la expresion llevada a las t¨¦cnicas electr¨®nicas", afirma Carlos TriInick, 32 a?os, profesor de t¨¦cnicas audiovisuales de la universidad de Buenos Aires y realizador. Desde hace un a?o y medio, Trilnick se encarga de organizar una videoteca de artistas latinoamericanos en el centro cultural, del Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana de Buenos Aires, con la idea de "crear una imagen m¨¢s moderna de Iberoam¨¦rica". La selecci¨®n presentada por Carlos Trilnick es la primera vez que se puede ver en Espa?a y en Europa. "Su contenido es fundamentalmente pol¨ªtico y documental, porque muchos videoartistas creen que con el v¨ªdeo se puede hacer la revoluci¨®n. Mi opini¨®n es que se puede realizar la misma denuncia a trav¨¦s del arte, buscando un identidad latinoamericana, una expresi¨®n no documental".
La limitaci¨®n del acceso a la tecnolog¨ªa es uno de los problemas fundamentales que afecta a los videoartistas latinoamericanos, junto a la ausencia de subvenciones. "Todo lo que se ha presentado en Madrid", contin¨²a Trilnick, "es producci¨®n independiente, fruto del esfuerzo de los realizadores. Por eso es aut¨¦ntico, porque Se debe a fuerza expresiva".
Defensa del v¨ªdeo espa?ol
Manuel Palacio, director del Festival de V¨ªdeo de Vitoria, se muestra contrario a la definici¨®n videoarte. "Es de los a?os setenta, cuando la gente que hac¨ªa video proced¨ªa de las artes pl¨¢sticas. En los ochenta no es as¨ª, y es mas apropiado hablar simplemente de v¨ªdeo". Defensor ac¨¦rrimo de los artistas espa?oles -"opino que el v¨ªdeo espa?ol es el mejor del mundo porque, con una carencia de cr¨ªtica y de teor¨ªa como la que padecemos, nadie puede decir que los artistas de video de un pa¨ªs son mejores que otros"-, Palacio est¨¢ contra el papanatismo a favor de lo extranjero y tambi¨¦n contra La falta de inter¨¦s oficial hacia esta creaci¨®n art¨ªstica. "El Ministerio de Cultura", afirma, "tiene el Instituto del Cine y de las Artes Visuales, pero no apoya el v¨ªdeo a excepci¨®n de la reglamentaci¨®n de los videoclubes. Jam¨¢s, se ha planteado la producci¨®n de video".En opini¨®n de Manuel Palacio, la situaci¨®n actual del video se divide entre Ios que lo utilizan como lugar de paso hacia, el largometraje o la televisi¨®n, y los que perseveran en la creaci¨®n Hoy ni se puede vivir del v¨ªdeo y se avanza a un nivel est¨¦tico, pero no de estructuras. Por esto estos encuentros importan para que el v¨ªdeo alcance un prestigio cultural".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.