Las televisiones privadas motivan el auge de los v¨ªdeos musicales en Espa?a
La precariedad de los v¨ªdeos musicales que se realizan en Espa?a no reside en la infraestructura t¨¦cnica del pa¨ªs, sino en las cantidades de dinero destinadas a su producci¨®n. En cualquier caso, el n¨²mero de cintas creadas ha aumentado de forma espectacular en los ¨²ltimos meses, a la espera tambi¨¦n de las modificaciones en la gama de frecuencias televisivas nacionales. La puesta en marcha de los canales privados abre sin duda puertas a la esperanza del desarrollo del g¨¦nero videogr¨¢fico m¨¢s extendido: el clip.
El videoclip espa?ol parece experimentar momentos de auge. Al igual que en el panorama internacional, en Espa?a cada vez m¨¢s todo lanzamiento musical, por modesto que sea, lleva como carta de presentaci¨®n en sociedad su correspondiente videoclip. Sin embargo, los medios de producci¨®n y patrocinio que alimentan las f¨¢bricas de im¨¢genes para la m¨²sica en Espa?a presentan ligeros desfases respecto a lo que acontece fuera de nuestras fronteras.La aparente precariedad en la realizaci¨®n se debe en cierta medida, afirma Marya Meyer, promotora de v¨ªdeo musical para televisi¨®n de la firma Epic, a que "las salidas para el v¨ªdeo musical son muy limitadas en Espa?a. S¨®lo es posible emitir clips en Televisi¨®n Espa?ola y en los canales auton¨®micos. Adem¨¢s existen escasos programas que incluyan v¨ªdeo en sus contenidos: Rockopop, Metr¨®polis,a veces, algunos magazines auton¨®micos de menor audiencia..., con el agravante de que para incrementar el inter¨¦s de sus espacios siempre buscan estrenos y los v¨ªdeos no suelen repetirse. Si tenemos la suerte de que incluyan alg¨²n videoclip en minutos musicales por ajustes de continuidad, eso que ganamos". "Los nuevos canales de televisi¨®n cambiar¨¢n sin duda el horizonte actual del v¨ªdeo espa?ol", a?ade.
Salvo excepciones, el videoclip nacional trata de alcanzar el pulso de la industria discogr¨¢fica internacional desde los l¨ªmites que marca la actual situaci¨®n en el pa¨ªs. A pesar de los intentos de las multinacionales del sonido por abrir v¨ªas en la exportaci¨®n, hoy por hoy el principal obst¨¢culo de la producci¨®n nacional es su car¨¢cter deficitario. La inversi¨®n media de un videoclip para promocionar a un grupo joven espa?ol oscila entre los tres y los cinco millones de pesetas, frente a casi el doble de media que destinan grupos similares fuera de nuestras fronteras.
Contexto de promoci¨®n
La fuente de financiaci¨®n suele ubicarse, en general, en el contexto de promoci¨®n de las casas discogr¨¢ficas, tanto en Espa?a como fuera de ella. El sistema de colaboraci¨®n internacional es elegido por un creciente n¨²mero de productores, algunos espa?oles, como en el caso del v¨ªdeo El amor es un hurac¨¢n, interpretado por Vicky Larraz, dirigido por el equipo publicista brit¨¢nico Caldwell-Franks, y producido por Telson Internacional.En algunas ocasiones, la producci¨®n responde a acuerdos con firmas comerciales, como en el caso del pol¨¦mico clip de Madonna, la moda de la Lambada promovida por Orangina o el largo n¨²mero de int¨¦rpretes patrocinados por CocaCola. Otros artistas prefieren autofinanciar las cintas y ser beneficiarios de los derechos de autor que se desprenden de su emisi¨®n. El m¨¢s, significativo tal vez sea Michael Jackson, que ha llegado a invertir hasta 1.200.000 d¨®lares (m¨¢s de 134 millones de pesetas)para realizar Bad, el v¨ªdeo m¨¢s caro de la historia hasta el momento.
Al igual que sucede en el universo del anuncio publicitario, el realizador de videoclips habitualmente permanece oculto entre el grupo de profesionales que proyectan la imagen de los int¨¦rpretes. Nombres de prestigio como Spielberg, Antonioni o Scorsese han formado parte del listado de creadores del clip. En Espa?a, la mayor¨ªa de las obras sonhechas por realizadores del mundo publicitario y televisivo. Jes¨²s Cueva, ralizador de clips para grupos como Mecano, Az¨²car Moreno o Vicio Latino, y productor de v¨ªdeo para CBS, comenta: "El realizador de videoclip est¨¢ acostumbrado a buscar im¨¢genes que potencien al artista suele trabajar con ¨¦l para elaborar una promoci¨®n publicitaria eficaz. No en vano se trata de construir im¨¢genes para vender discos. Hacemos largos anuncios, casi publirreportajes".
El equipamiento tecnol¨®gico existente en el territorio nacional es hoy en d¨ªa equiparable al del resto de los pa¨ªses europeos. Hace pocos a?os era necesario viajar a centros de producci¨®n en ciudades como Londres, Luxemburgo o Ginebra para realizar lo que actualmente ofrecen en Espa?a empresas como Telson, K-2000 o Atanor.
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