Arco 90 pretende limitar el n¨²mero de visitantes a petici¨®n de las galer¨ªas
La feria de arte se celebrar¨¢ del 8 al 13 de febrero
Arco 90, en su novena edici¨®n, est¨¢ estrechando el c¨ªrculo. La mayor feria de arte de Espa?a, y una de las m¨¢s importantes de Europa, quiere fortalecer cada a?o su car¨¢cter profesional y este a?o ha decidido trazar un estricto perfil de las galer¨ªas que pueden optar a la participaci¨®n en la feria, as¨ª como limitar el n¨²mero de visitantes para favorecer las actividades de las galer¨ªas. Visitantes y galer¨ªas tendr¨¢n que pagar m¨¢s para acceder a Arco, todo ello a favor de una depuraci¨®n que asegure su prestigio, seg¨²n declaraciones de Rosina G¨®mez Baeza, directora de Arco. La pr¨®xima edici¨®n de la feria madrile?a, que se desarrollar¨¢ entre el 8 y el 13 de febrero en el recinto ferial de Ifema (Casa de Campo), fue presentada ayer.
Pregunta. Ha habido una progresi¨®n creciente de visitantes de Arco, a?o a a?o. En la primera edici¨®n, en 1982, hubo 25.000 visitantes; en 1989 llegaron a 140.000, y esto hizo impracticable, en determinados momentos, una visi¨®n adecuada de las obras expuestas, adem¨¢s de un problema de seguridad para las obras. ?Arco busca ser una feria profesional o una feria popular?Respuesta. Hay opiniones encontradas con respecto a esto en el comit¨¦ organizador. Este a?o hemos subido fuertemente la cuota de entrada al p¨²blico -800 pesetas por adulto-, porque los galeristas participantes no quieren tener tanto p¨²blico. Y esto que digo no s¨¦ si ser¨¢ bueno o malo, pero lo cierto es que se mantiene la voluntad del comit¨¦ organizador por atraer al estudiante, que pagar¨¢ 300 pesetas.
Creo que en ese sentido cumplimos una funci¨®n informativa que puede ser valiosa. Se apoya la presencia de los estudiantes, pero no la de los colegios. Porque creemos que el ni?o tiene otros espacios para acceder a las exposiciones y las actividades de las fundaciones. El galerista quiere la visita del coleccionista, un coleccionista informado, que sepa. Eso se est¨¢ consiguiendo en Arco.
Depuraci¨®n
P. Este a?o tambi¨¦n se ha seleccionado el n¨²mero de galer¨ªas y se han elaborado unos estatutos de participaci¨®n. De las m¨¢s de 700 galer¨ªas que se presentaron han sido aceptadas 218.
R. Para nosotros, lo importante ha sido ver que existe el inter¨¦s por participar en Arco. No solamente por parte del coleccionista espa?ol, sino tambi¨¦n por parte del coleccionista extranjero, de asistir a la feria. Con esto puedo decir, cada edici¨®n con mayor convencimiento, que es posible crear un mercado del arte en Madrid.
Esto ha hecho que nosotros hayamos podido actuar con un mayor nivel de exigencia con respecto a las galer¨ªas participantes. La palabra depurar quiz¨¢ ser¨ªa muy fuerte, pero, si quieres, se puede decir que hemos seleccionado con mayor rigor las galer¨ªas de los distintos pa¨ªses. Esto lo hacemos por medio de un comit¨¦ integrado por galer¨ªas de distintos pa¨ªses, con la confianza de que esto da sus resultados.
Hemos definido exactamente la figura de la galer¨ªa de arte que queremos. Los estatutos est¨¢n redactados sin concesiones, y aqu¨ª me refiero a ciertas galer¨ªas que tienen una actividad muy respetable, pero que no coinciden con nuestro perfil de galer¨ªa para Arco.
Procuramos en Arco que a trav¨¦s de sus galer¨ªas se promocione el arte contempor¨¢neo y apoyamos aquellas que realizan exposiciones regularmente y que fomentan los intercambios entre artistas.
P. Aunque en a?os anteriores el v¨ªdeo ha estado presente en Arco, los participantes se mostraron insatisfechos de su localizaci¨®n en la feria.
R. El v¨ªdeo es para nosotros como un peque?o reto porque, como soporte nuevo dentro de las artes, resulta muy atractivo para los j¨®venes y artistas. No es un arte comercial y sabemos que est¨¢ en un pabell¨®n que no ha sido lo suficientemente atractivo. Lo sabemos y hemos tratado de mejorarlo este a?o. Arco tambi¨¦n tendr¨¢ este a?o su primer festival comercial de v¨ªdeo, en el que se integrar¨¢ una proyecci¨®n amplia, tanto de v¨ªdeos documentales e informativos como de videocreaci¨®n. La adecuaci¨®n del pabell¨®n 12 por parte del Colegio de Arquitectois se inserta dentro de un proyecto mayor de integraci¨®n de las diversas artes, como la arquitectura, la fotografia y el v¨ªdeo.
Adem¨¢s, el festival pretende introducir el v¨ªdeo en el mercado del arte, que forme parte de la oferta comercial de la feria. Es un soporte m¨¢s dif¨ªcil y de menor atractivo para los coleccionistas tradicionales, del mismo modo que la fotograf¨ªa, pero aun as¨ª nos interesa apoyarlos como soportes de expresi¨®n de nuestro tiempo.
P. Otras ferias internacionales de arte han empezado a abrir sus puertas al arte de los pa¨ªses del Este. ?Va a hacer Arco algo al respecto?
R. Yo estuve el a?o pasado en Polonia y tienen ya unas seis o siete galer¨ªas privadas. Nosotros, Arco, todav¨ªa no admitimos instituciones p¨²blicas o cooperativas de artistas, pero Polonia s¨ª tiene algunas galer¨ªas. Lo que s¨ª es cierto es que en estos pa¨ªses el artista no puede acceder todav¨ªa a galer¨ªas privadas tan f¨¢cilmente y tiene que buscar diversos medios, y, por tanto, a nosotros todav¨ªa no nos interesa esta representaci¨®n, porque no creemos que sean tan genuinas.
Preferimos que sea como el caso de una galer¨ªa particular el a?o pasado en Arco, que trajo a seis artistas rusos por su cuenta. Pero nosotros no por oportunismo vamos a incluir una galer¨ªa, sino s¨®lo por el inter¨¦s que tenga ella.
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