Mano Negra: "Nuestra m¨²sica es mestiza"
El grupo franc¨¦s, creado por hijos de espa?oles, defiende las ra¨ªces latinas ante el dominio anglosaj¨®n
NACHO S?ENZ DE TEJADA El grupo franc¨¦s Mano Negra ha roto todos los esquemas musicales con una m¨²sica que mezcla con pureza ra¨ªces diferentes. Fusiona flamenco y rock, aires latinos y africanos, y con Puta?s fever, su segundo disco, recientemente publicado en Espa?a, ha acaparado la atenci¨®n en todo el mundo por su originalidad. Manu Chao, un franc¨¦s hijo de espa?oles y alma del grupo, afirma: "Nuestra m¨²sica es mestiza. La gente est¨¢ harta del dominio musical anglosaj¨®n".
Cuatro m¨²sicos de origen espa?ol, dos norteafricanos y otros cuatro franceses forman Mano Negra, un grupo parisiense, de barrio y nacido de un n¨²cleo familiar. Manuel, conocido por Manu, y Antonio son hijos de Ram¨®n Chao, periodista espa?ol residente en Par¨ªs desde los a?os cincuenta. De su uni¨®n con su primo Santiago sali¨® Mano Negra. "Para formar el grupo", dice Manu Chao, "nos pusimos a buscar gente potente a nivel humano m¨¢s que musical. Mi hermano cogi¨® la trompeta, pero no ten¨ªa ni puta idea. El bajista tampoco hab¨ªa tocado nunca este instrumento. Otros se ganaban la vida tocando en el metro. As¨ª se cre¨® Mano Negra".Confianza m¨²tua
Antes de formar Mano Negra, que acaba de publicar su ¨²ltimo disco, Puta's fever, y prepara una gira por varias ciudades espa?olas para el pr¨®ximo mes de mayo, Manu Chao, de 28 a?os y l¨ªder del grupo, fue integrante de otras bandas francesas que tambi¨¦n se inspiran en la m¨²sica espa?ola, como Les Carayos y Ricky Amigos.
Cantante, compositor y arreglista, Chao define a Mano Negra como un grupo basado en la confianza mutua: "Al principio yo compon¨ªa todo, pero ahora es diferente. Uno se ocupa de los asuntos econ¨®micos, otro de la imagen y todos componemos la m¨²sica de las canciones y contribuimos a los arreglos, aunque conf¨ªan en mi decisi¨®n final en caso de duda".
La m¨²sica de Mano Negra es una amalgama de ra¨ªces que re¨²ne flamenco, rock, chanson francesa, aires latinos, rap, gospel y reggae. "Nuestra m¨²sica es mestiza", afirma Manu Chao. "La gente est¨¢ harta del dominio musical anglosaj¨®n y se da cuenta de que hay otras cosas, aunque todos procedemos del rock. Incorporamos diferentes elementos de manera natural y tenemos por norma no hacer nada forzado. Queremos mantener la espontaneidad, porque por nuestros or¨ªgenes podemos abarcar muchas m¨²sicas. Todo lo que utilizamos como influencia lo hemos digerido previamente, incluso los diferentes idiomas en que cantamos".
Mano Negra interpreta sus canciones en castellano, franc¨¦s, ingl¨¦s y ¨¢rabe. Manu Chao se expresa en un castellano impecable cuando recuerda que a lo largo de sus 10 a?os de carrera musical ha interpretado canciones de Los Chunguitos y Camar¨®n.
"Cuando actu¨¦ en Espa?a, hace dos a?os", dice, "el p¨²blico rockero se quedaba cortado y dec¨ªa que era un hortera. Hoy, afortunadamente, las cosas han cambiado. Ha sido dif¨ªcil asimilar la influencia espa?ola, y creo que la creciente importancia de esta m¨²sica no es una moda, de la misma manera que Mano Negra no es un producto prefabricado por las casas de discos para un ¨¦xito moment¨¢neo".
Tras superar tiempos dif¨ªciles -"?ahora hasta nos pagan por cantar!", afirma Manu Chao- Mano Negra prepara una extensa gira por Francia, Espa?a, Italia, Holanda, pa¨ªses escandinavos, Estados Unidos, Jap¨®n, la Uni¨®n Sovi¨¦tica y Latinoam¨¦rica.
Mismo espiritu
"El ¨¦xito ha cambiado nuestro sistema de vida, pero nuestra postura ante la m¨²sica es la misma. Seguimos con el mismo esp¨ªritu", afirma Manu Chao, antes de terminar refiri¨¦ndose a los problemas que acarrea su nueva situaci¨®n y a la pol¨ªtica de ayuda del Ministerio de Cultura franc¨¦s a la m¨²sica rock. "Ayuda a los nuevos grupos y abre peque?os locales donde los que empiezan pueden aprender. Con nosotros colaboran subvencion¨¢ndonos viajes para poder actuar en Am¨¦rica Latina, Jap¨®n y Estados Unidos. Bruno Lion es la persona que se encarga del rock en el Ministerio de Cultura, y lo hace con sentido e inteligencia. Nos llam¨® preocupado porque desde hace dos meses no permiten tocar en el metro y quer¨ªa organizar un gran concierto para protestar por esta prohibici¨®n. En Par¨ªs, el metro es una escuela de m¨²sicos".
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