El negocio se impuso a la m¨²sica en el Mercado del Disco de Cannes
El aumento de la participaci¨®n espa?ola, el auge de la m¨²sica cl¨¢sica, la irresistible ascensi¨®n del disco compacto, la consolidaci¨®n de la m¨²sica de baile y la programaci¨®n de los conciertos -sin presencia espa?ola- han sido los aspectos m¨¢s significativos de la 241 edici¨®n del Mercado Internacional del Disco y la Edici¨®n Musical (MIDEM), clausurada el jueves en Cannes. La escasa presencia de la m¨²sica latina, africana y oriental y la ausencia de corrientes musicales nuevas e innovadoras constituyen la cruz de un certamen en constante crecimiento en el que por primera vez la polic¨ªa ha irrumpido en un pabell¨®n para requisar discos piratas.
La m¨²sica de baile ha sido la reina de la 24? edici¨®n del Mercado del Disco y la Edici¨®n Musical, clausurado ayer en Cannes. El rap y el hip-hop, con parte de su pureza inicial debidamente limada, han centrado buena parte del inter¨¦s comercial de un certamen que es ante todo negocio. Y las cifras cantan: 8.200 participantes (un 2,5% m¨¢s que en 1989), 2.126 compa?¨ªas (con un aumento del 23,7%) y 1.045 pabellones (14,2%).La m¨²sica cl¨¢sica, impulsada por el impresionante crecimiento del disco compacto, ha presentado el mayor ¨ªndice de aumento (un 50%) del MIDEM. Espa?a ha sido el pa¨ªs que m¨¢s ha incrementado su participaci¨®n respecto a 1989, con un 30,5%, 244 asistentes y 66 compa?¨ªas. "Espa?a, con su gran creatividad, tiene grandes posibilidades de adquirir una mayor presencia en el mercado internacional", declar¨® a este peri¨®dico Xavier Roy, presidente del MIDEM. "Estas posibilidades depender¨¢n del desarrollo de las compa?¨ªas independientes, que aportan mayor imaginaci¨®n y creatividad".
"Es cierto que no ha existido programaci¨®n de m¨²sica latina", dice Xavier Roy, "intentaremos solucionarlo en el a?o pr¨®ximo programando artistas espa?oles con posibilidades de proyecci¨®n internacional".
Seg¨²n Xavier Roy, "el crecimiento del MIDEM es paralelo al desarrollo de las nuevas tecnolog¨ªas. El auge del disco compacto ofrece un futuro optimista, as¨ª como las expectativas ante el v¨ªdeo disco compacto. La lucha contra la pirater¨ªa es otro de nuestros objetivos para consolidar el aumento del mercado". En este sentido, el MIDEM vivi¨® el pasado mi¨¦rcoles uno de los golpes de efecto m¨¢s significativos de su historia. La Polic¨ªa de Cannes irrumpi¨® en la sede del certamen y requis¨¦ 35 discos compactos de la empresa alemana TNT, dedicada a piratear la obra de los Beatles.
Balance comercial, positivo
Si el balance comercial del MIDEM puede considerarse positivo no se puede decir lo mismo del art¨ªstico. A excepci¨®n del aumento del inter¨¦s hacia la m¨²sica cl¨¢sica y la buena programaci¨®n de conciertos en vivo, el certamen no ha ofrecido nada nuevo. La m¨²sica new age se ha mantenido estable, la representaci¨®n latinoamericana, africana y oriental apenas ha existido y el inter¨¦s hacia la m¨²sica de ra¨ªz latina es en teor¨ªa tan real como poco efectivo en t¨¦rminos comerciales. Las empresas espa?olas, a falta de apoyo oficial, luchan individualmente ante las tendencias que marca el mercado anglosaj¨®n en un tira y afloja que no acaba de consolidarse, a pesar del indudable respeto con que se observa nuestra m¨²sica desde el extranjero.En el MIDEM se comercia con lo evidente, con lo que comercialmente ya est¨¢ contrastado, y las nuevas tendencias musicales apenas est¨¢n presentes.
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