El legado de Dal¨ª se divide en dos bloques, con 56 obras para Madrid y 134 a repartir en Catalu?a
'El gran masturbador' ir¨¢ al Reina Sof¨ªa, y los cuadros anteriores a 1950 quedan repartidos por mitades
El ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, anunciaron ayer tarde el acuerdo sobre el legado de Dal¨ª alcanzado por ambas administraciones. La obra pict¨®rica queda dividida en dos bloques, como adelant¨® EL PA?S la semana pasada, uno para el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid, y el otro a repartir entre Barcelona y Figueres. A Madrid ir¨¢n 56 obras, 23 de las cuales son anteriores a 1950 (la ¨¦poca m¨¢s apreciada de la producci¨®n daliniana), entre ellas El gran masturbador, obra cumbre del surrealismo y favorita de Dal¨ª, que hab¨ªa especificado su colocaci¨®n en Figueres. La parte catalana del legado se compone de 134 obras, 24 de ellas anteriores a 1950, con los cuadros Maniqu¨ª barcelon¨¦s (1926-27) y Galarina (1945) como obras m¨¢s destacadas.
Los t¨¦rminos del acuerdo fueron explicados en una conferencia de prensa celebrada por la tarde en Barcelona, horas despu¨¦s de una reuni¨®n en Madrid en la que el ministro Sempr¨²n y el director general de Bellas Artes y Archivos, Jaime Brihuega, por parte de la Administraci¨®n central, y el conseller Joan Guitart y el director general del Patrimonio Eduard Carbonell, en representaci¨®n de la Generalitat, ultimaron el pacto. Fuentes pr¨®ximas a la negociaci¨®n afirmaron que Pujol intervino en esta ¨²ltima fase de la negociaci¨®n por v¨ªa telef¨®nica. La reuni¨®n de la ma?ana gir¨® en torno al destino de tres cuadros: El gran masturbador, Maniqu¨ª barcelon¨¦s y Galarina. Los tres pertenec¨ªan a una lis a de obras cuya adscripci¨®n al Centro de Arte Reina Sof¨ªa (CARS) de Madrid era considerada "innegociable" -palabra utilizada ayer por Sempr¨²n- por el Ministerio de Cultura.Estas tres obras formaban parte tambi¨¦n de las aspiraciones catalanas en el reparto del legado. Las razones esgrimidas por la representaci¨®n catalana se centraban, en el caso de El gran masturbador, en el hecho de que el propio Dal¨ª hab¨ªa indicado su colocaci¨®n en el museo de Figueres. Maniqu¨ª barcelon¨¦s y Galarina, por su tem¨¢tica o por la ¨¦poca en que Dal¨ª las pint¨®, se consideraban obras de especial raigambre catalana.
Brihuega justific¨® la inclusi¨®n de El gran masturbador en el bloque destinado al CARS con el argumento de que "conecta con la l¨ªnea de la muestra que se prepara para exhibir en ese centro, que revelar¨¢ la aportaci¨®n de Dal¨ª al discurso global del arte universal desde el extranjero". El pintor realiz¨® el citado cuadro en 1929, en Par¨ªs, durante su ¨¦poca de mayor contacto con el movimiento surrealista.
Sempr¨²n declar¨®: "Con independencia de que podamos, unos y otros -unos y otros, repito- haber quedado con un cierto resquemor por no estar en el Reina Soria o en Catalu?a determinados cuadros, estamos satisfechos".
Criterios de reparto
El ministro desminti¨® ayer que se hubiera dividido el legado "en una parte cualitativa y otra cuantitativa" y calific¨® de "muy equitativa" la distribuci¨®n de las obras. Por su parte, Daniel Giralt-Miracle, director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona, se?al¨® a este diario: "Es de destacar el criterio fundamentalmente t¨¦cnico y serio que ha seguido la negociaci¨®n, as¨ª como la generosidad del heredero un?versal [el Estado] que, te¨®rica mente, pod¨ªa haber actuado de modo muy distinto. No obstante es obvio que la divisi¨®n en bloques del legado se ha hecho desde un criterio de selecci¨®n cualitativa, compensada cuantitativamente. En este sentido, cabe decir que Catalu?a hubiera podido salir mucho peor parada". Durante la conferencia de prensa, el ministro Sempr¨²n aludi¨® a la promesa efectuada por ¨¦l mismo el a?o pasado, al conocerse el testamento de Dal¨ª, en el sentido de que "uno de los instrumentos de discusi¨®n iba a ser la Fundaci¨®n Dal¨ª" y subray¨® que "as¨ª ha sido". Fuentes de la fundaci¨®n se?alaron, en cambio, que ninguno de sus miembros ha sido consultado. De hecho, la comisi¨®n de la Fundaci¨®n Dal¨ª creada expresamente para negociar el futuro del legado no se ha reunido jam¨¢s. De esta comisi¨®n formaban parte, adem¨¢s del Ministerio de Cultura y la Generalitat, Anton? Pitxot (en su calidad de director del museo Dal¨ª de Figueres y patrono vitalicio de la fundaci¨®n) y el alcalde de Figueres, Mari¨¤ Lorca.
El conseller Guitart reconoci¨® ayer que Lorca y Pitxot no hab¨ªan sido informados del eventual acuerdo hasta el pasado viernes. Ninguno de los dos asisti¨® ayer a la presentaci¨®n del acuerdo; Lorca, por encontrarse de viaje en Valencia, y Pitxot, porque no pudo ser localizado. "Le hemos telefoneado y comunicaban continuamente", explic¨® Guitart. Tampoco estuvieron presentes los alcaldes de Cadaqu¨¦s y de la Pera (municipio al que pertenece el castillo de P¨²bol). Otros importantes miembros de la fundaci¨®n, como el abogado Miguel Dom¨¨nech, que tuvo un destacado papel en el regreso a Espa?a de la mayor¨ªa de las obras que integran el legado de Dal¨ª y que es patrono vitalicio de la fundaci¨®n, tampoco fueron consultados.
Objetivos cumplidos
Guitart, que manifest¨® estar "razonablemente satisfecho del acuerdo", asegur¨® que se hab¨ªan cumplido "los tres objetivos deseados por la Administraci¨®n aut¨®noma: que la mayor parte de las obras permanezcan en Catalu?a, que la fundaci¨®n desempe?e un papel importante en la gesti¨®n del legado y que parte de la obra de Dal¨ª pueda estar presente en Madrid".
Para el ministro, el acuerdo "es un buen ejemplo de colaboraci¨®n institucional, de discusi¨®n seria, cient¨ªfica, y augura futuras posibilidades de colaboraci¨®n, como ya se han dado en el caso del auditorio [que se construir¨¢ con una importante aportaci¨®n econ¨®mica de la Administraci¨®n central] y, pr¨®ximamente, puede que con el Museo de Arte de Catalu?a".
El acuerdo no precisa cu¨¢l ser¨¢ el destino de las propiedades inmuebles de Dal¨ª, aunque Sempr¨²n asegur¨® que ser¨¢n gestionadas a trav¨¦s de la fundaci¨®n, en cuyo seno se determinar¨¢n tambi¨¦n sus usos.
Los representantes de ambas Administraciones coincidieron en que toda la documentaci¨®n, biblioteca y objetos de Dal¨ª permanecer¨¢n en Catalu?a, al igual que gran parte de su obra gr¨¢fica, cuyo inventario no ha concluido todav¨ªa. La parte de obra gr¨¢fica que se llevar¨¢ a Madrid, a¨²n por determinar, tendr¨¢ relaci¨®n con las obras pict¨®ricas depositadas en el CARS.
Babelia
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