Un tri¨¢ngulo amoroso apasionado
La traducci¨®n del t¨ªtulo, como viene siendo habitual, se aparta de la literalidad para entrar en unos excesos pluviom¨¦tricos que no se corresponden estrictamente con lo que ofrece esta pel¨ªcula del polaco exiliado Kerzy Skolimovsky, m¨¢s af¨ªn a la melancol¨ªa crepuscular y a la pasi¨®n dubitativa que a los delirios sentimentales ben¨¦ficos. Torrents of spring, aqu¨ª traducida por El a?o de las lluvias, torrenciales, es una curiosa combinaci¨®n de clasicismo y romanticismo, de correcci¨®n formal y pasi¨®n enloquecida.No es malo, en los tiempos que corren, buscar el refugio en una vieja tradici¨®n art¨ªstica, y si se trata de un cl¨¢sico europeo de la literatura, como Ivan Turgueniev, no viene mal recuperar el buen oficio y la perfecci¨®n de las im¨¢genes, que traducen la aparente solidez y la belleza de un mundo en el que todo parec¨ªa posible y nada se atrev¨ªa a amenazar la tranquilidad ubicua y la promesa de la felicidad.
El a?o de las fluvias torrenciales (Torrents of spring)
Gui¨®n y direcci¨®n: Jerzy Skolimovsky, sobre una novela de Turgueniev. Int¨¦rpretes: Nastassja Kinski, Timothy Hutton, Valeria Golino, Williani Forsythe, Jerzy Skolirnovsky. Estreno: Aluche, Amaya, Palacio de la M¨²sica; California (versi¨®n original).
Mujeres adorables
El h¨¦roe de la obra literaria de Turgueniev -un trasunto biogr¨¢fico del escritor, obviamente- duda entre dos mujeres igualmente adorables, y, como es sabido, el precio que los dioses exigen a los que han gustado las mieles de la felicidad es la desgracia eterna.Kerzy Skolimovski no puede borrar una cierta sonrisa ir¨®nica al describir las evoluciones sentimentales de este h¨¦roe d¨¦bil y vulnerable, tan pr¨®ximo a nosotros, espectadores cansados de sus evoluciones y devaneos sentimentales. El relato conserva el viejo perfume de las frustraciones aceptadas, ante las que s¨®lo cabe la resignaci¨®n; adem¨¢s de las hermos¨ªsimas im¨¢genes y de una excepcional direcci¨®n art¨ªstica, exhibe la gracia y la belleza de dos j¨®venes int¨¦rpretes, Nastassja Kinski y Valeria Golino. No es raro que el espectador quede prendido del encanto innegable de la primera -en una de las interpretaciones m¨¢s logradas de su carrera-, aunque la posici¨®n secundaria del personaje al que da vida Valeria Golino no le ha permitido desplegar adecuadamente su capacidad interpretativa.
Correcci¨®n
El a?o de las lluvias torrenciales tiene esa correcci¨®n innegable que cabe exigir a las pel¨ªculas ambiciosas, y esa pizca de locura y de desbordamiento que piden determinadas escenas.Quiz¨¢ le sobre, en mi opini¨®n, una cierta dosis acad¨¦mica, aunque ella permita un acercamiento formal m¨¢s hondo a los rituales y a las vestimentas del siglo pasado. El polaco Kerzy Skolimovsky vuelve, con esta adaptaci¨®n, a recuperar su buena forma profesional, quiz¨¢ con menos r¨ªgor que en sus trabajos m¨¢s se?alados -El buquefaro, El grito, Deep End...-, pero con un dominio constante del relato y un control absoluto de los elementos en juego.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.