Madrid, espacio para las instalaciones
11 artistas exponen en el C¨ªrculo de Bellas Artes
La ciudad de Madrid va a convertirse en un "espacio de interferencias" con la puesta en marcha del trabajo de 11 artistas que presentar¨¢n sus instalaciones en el C¨ªrculo de Bellas Artes y en la acera de la calle de Alcal¨¢. Del 9 de febrero al 22 de abril, una serie de experimentos art¨ªsticos, "que no son ni cuadros ni esculturas", seg¨²n el cr¨ªtico Javier Maderuelo, van a "invadir un espacio y a transformarlo con todo tipo de conceptos y materiales".
La exposici¨®n Madrid, espacio de interferencias, presentada ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes antes de su apertura oficial, el pr¨®ximo viernes, agrupa a 11 artistas que residen y trabajan en Madrid, de distintas generaciones y tendencias art¨ªsticas, unidos en la misma opci¨®n est¨¦tica de la instalaci¨®n.Dar¨ªo Corbeira, Nacho Criado, Marcelo Exp¨®sito, Francisco Felipe, Gabriel Fern¨¢ndez Corchero, Juan Hidalgo, Concha Jerez, Eva Lootz, Sara Rosemberg, Adolfo SchIosser e Isidoro Valc¨¢rcel son los artistas que componen la muestra, con un presupuesto de 15 millones.
El comisario de la exposici¨®n, Javier Maderuelo, considera que existe una l¨ªnea de continuidad entre el experimentalismo de los a?os sesenta y las propuestas de los j¨®venes artistas, que, aunque participan de corrientes como el minimalismo, el arte conceptual o el povera, realizan instalaciones como una actividad art¨ªstica aut¨®noma.
"La instalaci¨®n es un g¨¦nero y no un estilo", dice Maderuelo. "Lo b¨¢sico de una instalaci¨®n es invadir un espacio y transformarlo con diversos elementos, desde conceptos abstractos hasta palabras, y todo tipo e materiales". Como referencia de otras exposiciones con instalaciones se recuerdan las colectivas Fuera de formato y Una obra para un espacio.
El m¨¢s veterano de los participantes, Juan Hidalgo, uno de los creadores del grupo Zaj, en 1964, pionero de propuestas multimedia "nada convencionales", prefiere el t¨¦rmino ambiente al de instalaci¨®n. "Aquellos trabajos experimentales y conceptuales tienen ahora su reconocimiento. Lo importante es que el arte tiene que ser una cosa muy libre y se tiene que expresar con los medios y materiales que puedan ser ¨²tiles en ese momento". Hidalgo ha llenado un espacio con M¨²sica en el aire 1990, a base de hilos de lana y papel pautado.
En las aceras de la calle de Alcal¨¢ se han montado 11 conjuntos de Dar¨ªo Corbeira y dos columnas de diabasa verde de Francisco Felipe. En el vest¨ªbulo del edificio, una Moby Dick, en granito y acero, de Adolfo SchIosser. La primera planta, con las mesas y comida real, de Isidoro Valc¨¢rcel; las letras, de Sara Rosemberg; la frase de Kant en la pared, de Marcelo Exp¨®sito; el estanque luminoso, de Eva Lootz, y los paisajes, de Fern¨¢ndez Corchero. En el sal¨®n de baile reposan la construcci¨®n de Nacho Criado y el laberinto de Concha Jerez.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.