Pavarotti: "Me gu¨ªa una atracci¨®n solar"
El tenor ha vendido en Espa?a 300.000 ejemplares de su grabaci¨®n de arias de ¨®peras 'Tutto Pavarotti'
La exuberancia convierte a Luciano Pavarotti en uno de esos cantantes de ¨®pera mitol¨®gicos al estilo de Montserrat Caball¨¦ y uno pocos m¨¢s. Aut¨¦ntico n¨²mero uno en la actualidad, el cantante italiano dej¨® el domingo Madrid tras recoger 12 discos dobles de platino, que se le han otorgado por las ventas en Espa?a (m¨¢s de 300.000 ejemplares) de la grabaci¨®n de canciones napolitanas y arias de ¨®peras Tutto Pavarotti. Con su franco aspecto de millonario r¨²stico, dijo que le gu¨ªa una atracci¨®n solar, lo que acab¨® por dar a su presencia una dimensi¨®n sobrehumana.
No se sabe si en las breves entrevistas individuales que concedi¨® Pavarotti durante su estancia en Madrid fue intencionado el siguiente detalle: el tenor recibi¨® a la Prensa en una gran sala de juntas de un hotel, sentado en una banqueta muy alta, con el fin de dar holgura a su obesidad y estirar las piernas. Cada uno de los periodistas ocup¨® la misma silla normal situada asu derecha, y cuando le miraron a los ojos se dieron cuenta de la trampa: no iban a entrevistar a un personaje frente a frente, sino a alguien situado en un nivel superior que les miraba en picado.Era previsible asistir a cualquier tipo de demostraci¨®n caprichosa. Pero Pavarotti estuvo simplemente simp¨¢tico, oteando el panorama de la estancia desde las alturas de su cabeza mientras beb¨ªa agua helada y hablaba muy deprisa, descomunal y, sonriente.
Pregunta. El haber vendido en Espa?a 300.000 ejemplares de Tutto Pavarotti, que contiene canciones aparte de arias de ¨®peras, significa que mucha gente alejada de los c¨ªrculos propiamente oper¨ªsticos ha adquirido la gra baci¨®n. ?Es primordial en su ca rrera este af¨¢n divulgador?
Respuesta. S¨ª, es para m¨ª in dispensable. En todo momento El ¨¦xito que ha tenido esta graba ci¨®n doble me anima a continuar He venido a Espa?a para promo cionarla y para recoger los premios de ventas, pero tambi¨¦n para decir que amo al p¨²blico espa?ol y que volver¨¦ [actuar¨¢ en Bilbao y Madrid en septiembre de este a?o]. ¨²ltimamente no he actuado tanto en Espa?a; ha estado un poco oscurecida en mi calendario, quiz¨¢ por culpa m¨ªa, no lo s¨¦.
P. Hay quien dice que un cantante de ¨®pera no debe cantar otra m¨²sica que la llamada seria.
R. Un cantante debe probar a cantar todo aquello que pueda y deba. Benjamino Gilli y otros muchos han interpretado bellas canciones. No es verdad que no se pueda cantar m¨²sica pop; el problema es hasta qu¨¦ punto puede uno implicarse. Eso no lo s¨¦, pero a m¨ª no me molestan los temas que canto en mis conciertos, canciones italianas populares que pueden considerarse pop, pero que para m¨ª son cl¨¢sicos de lo que podr¨ªa definirse como canci¨®n italiana.
P. ?D¨®nde encuentra el equilibrio entre esa parte campechana de su personalidad enraizada en Italia y su inmensa popularidad irradiada desde Nueva York?
R. Cuando se baja el tel¨®n me convierto en una persona normal, aunque he de decir que el que me reconozcan por la calle me gusta mucho. En mi ¨¦poca como jugador de f¨²tbol me pod¨ªan conocer 10.000 personas; ahora me conocen unas pocas m¨¢s, pero no creo que haya una gran dif¨¦rencia entre que te conozcan 10.000 o 10 millones. A m¨ª me pasa que la gente me gusta. De peque?o viv¨ªa en una casa de 18 familias, 115 personas en total. Estoy muy acostumbrado a vivir en p¨²blico y de ah¨ª que tenga poco marcado el sentido de lo privado. La privacidad, en ese sentido profundo, s¨®lo la siento cuanclo me meto en la habitaci¨®n de un hotel. La popularidad a mi me llena de placer, y el que diga que no le gusta o es un mentiroso o no es lo suficientemente popular.
P. Usted suele hacer alarde de sus ganas de vivir y de su feli cidad. ?Hay receta?
R. Soy feliz cuando sale el sol, cuando las personas queridas y mis amigos me acompa?an y luego me gu¨ªa esa atracci¨®n solar... el d¨ªa que m¨¢s me gusta es aquel en que me levanto y veo salir el sol.
Tenores espa?oles
P. ?Qu¨¦ opina de los tenores espa?oles: Kraus, Domingo, Carreras, Aragall ... ?R. Son todos muy buenos, grand¨ªsimos tenores.
P. Y esa extra?a pol¨¦mica de rivalidad que parece que mantienen usted y Pl¨¢cido Domingo, ?es real o se trata de una estrategia publicitaria?
R. Pienso que procede de que un periodista se refiri¨® a ello en una pregunta y luego esa misma pregunta, sobre algo inexistente, se fue corriendo. Cada uno de nosotros lleva una carrera espl¨¦ndida, y por lo menos espero que ¨¦l sea tan feliz con la suya romo yo lo estoy con la m¨ªa. No veo d¨®nde puede estar la rivalidad, no somos cincuenta en esto, sino tres o cuatro.
P. ?Y existe ya un relevo?
R. Eso creo y eso espero. Potencialmente hay muchos. Pero es necesario que quien aspire a tomarlo haga un planteamiento muy preciso de su carrera. Primero de todo debe escoger las ¨®peras atendiendo a su voz. El cantante que quiera lucirla realmente tiene que poseer, adem¨¢s de una fuerte personalidad, una presencia f¨ªsica que refleje su alma y que debe ser una presencia bella, no bruta, porque con un aspecto bruto nada es tan f¨¢cil. Aparte de estas cualidades externas, est¨¢n las verdaderas cualidades: las del estudio. Hay que estudiar siempre, trabajar bien el repertorio y tener la valent¨ªa de atreverse con las ¨®peras dificiles, no s¨®lo con las f¨¢ciles. Las ¨®peras dif¨ªciles son aquellas que requieren un a?o, dos a?os, tres a?os de preparaci¨®n, y que terminan sabi¨¦ndose de memoria, pero sobre las que hay que insistir para llegar a saber c¨®mo tienes que poner la garganta, en qu¨¦ momento, de qu¨¦ forma... para poder calibrarlo todo con la cabeza. Porque lo m¨¢s dif¨ªcil es hacer que la voz vibre. Cualquiera a quien Dios le haya dado una voz tender¨¢ a abrir la garganta instintivamente como El lo manda, pero aparte de la naturaleza hay unas reglas que, en el caso de que uno no las cumpla, lo acaba pagando.
P. Entre los cantantes de ¨®pera hay una doble v¨ªa para acercarse a lo esc¨¦nico: aquellos que aparte de cantantes se sienten actores y se preparan para ello y otros a quienes no les importa tanto el estatismo...
R. No existe esa doble v¨ªa, o no deber¨ªa existir. No tiene que haber excepciones. Un excelente cantante debe ser, por extensi¨®n, un excelente actor. Eso s¨ª, hay actores que se mueven poco y otros que se mueven mucho; en esto la televisi¨®n es siempre muy sincera: se ve claramente si uno, aunque se mueva poco, participa, o si otro, haciendo muchos aspavientos, no es sincero.
P. Despu¨¦s de Madrid, ?cu¨¢les son sus planes?
R. Hong Kong, Taiwan, Nueva York, Londres, Viena, Budapest, Israel... En julio iremos a Florencia a hacer El trovador en el per¨ªodo del campeonato de f¨²tbol, y poco despu¨¦s estaremos en un concierto Pl¨¢cido Domingo, Jos¨¦ Carreras y yo.
P. Tanto traj¨ªn, ?no le cansa a sus 55 a?os?
R. Calma, calma... hago 55 en octubre.
P. Disculpe, ?tanto traj¨ªn no le cansa a sus 54 a?os?
R. Claro que cansa, pero es maravilloso. He nacido para cantar, para dedicarme plenamente a esta profesi¨®n. Todos los sacrificios que hago son siempre relat¨ªvos a la enorme satisfacci¨®n que me produce cantar, hacer m¨²sica, vivir rodeado permanentemente de la m¨²sica.
"Estar gordo no es una gran cosa"
La cifra en kilos de Luciano Pavarotti es un misterio, aunque diversas aproximaciones la sit¨²an en 130 para su metro ochenta. En Estados Unidos, cuando se hace p¨²blico que sigue determinada dieta, ¨¦sta se populariza enormemente.
Pregunta. ?Le ha dado tiempo a probar en Madrid esas especialidades que ha dicho que le gustan, la merluza o el hacalao al pil-pil ... ?
Respuesta. No. S¨®lo he comido un caldo de gallina con un poco de pasta blanca. Estoy a dieta.
P. ?Por qu¨¦ se pone a dieta? ?Le merece la pena?
R. El porqu¨¦ a la vista est¨¢ (risas). Yo creo que estar gordo no es una eran cosa, excepto para autoconvencerse de que uno puede comer todo lo que desea con la siguiente excusa: "ya que estoy gordo, me harto de lo que me da la gana". Pienso que la gordura no es buena para la salud, ni para la voz, ni para el f¨ªsico ni para nada... Eso s¨ª, tenemos fama de ser simp¨¢ticos y felices, seguramente porque tenemos el sistema nervioso cubierto y protegido.
P. Ha aprovechado su estancia en Madrid para promocionar sus canciones en un programa de televisi¨®n de Sara Montiel. ?C¨®mo ha ido todo?
R. Bien... La se?ora es muy simp¨¢tica, muy guapa y encantadorea, hemos cantado dos canciones, una de ellas Caruso, que ha tenido tanto ¨¦xito entre los j¨®venes, no s¨®lo entre los aficionados a la ¨®pera sino tambi¨¦n entre los aficionados al pop.
P. ?C¨®mo interpreta el hecho de haber conseguido unos niveles de venta que suelen ser patrimonio exclusivo del pop?
R. Estoy muy sorprendido. La canci¨®n Mamma, que grab¨¦ en otro disco en Italia hace tres o cuatro a?os, subi¨® al sexto puesto en las listas durante las semanas de Navidad. Es ese disco el que me hizo pensar que hab¨ªa un inter¨¦s claro en el mundo de la m¨²sica pop por Luciano Pavarotti. Me propongo ahora hacer un disco totalmente pop, en un poyecto en el que trabajar¨¦ con Lucio Dalla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.