Calvino, Eco y Espa?a
La trayectoria art¨ªstica de Berio ha estado marcada por la estrecha colaboraci¨®n con varios escritores contempor¨¢neos. Con textos de Italo Calvino, por ejemplo, ha escrito para la escena Allez-hop! (1959), La vera storia (compuesta entre 1976 y 1978, estrenada en 1982) y Un re in ascolto (1982-83, estrenada en Salzburgo en 1984). El tema de la audici¨®n se erige en protagonista de esta ¨²ltima obra."Fue el mismo Calvino quien me sugiri¨® la lectura de un bonito ensayo de Roland Barthes sobre la audici¨®n. Tras varios intentos de hacer algo con el texto, me alej¨¦ del proyecto. Pero Calvino lleg¨® a escribir una obra de teatro muy narrativa. De su pieza seleccion¨¦ algunas partes, en las que este rey -que es en realidad un director de teatro- reflexiona sobre su profesi¨®n, y las combin¨¦ con fragmentos de La tempestad de Shakespeare".
No menos intensa es la relaci¨®n de Berio con el poeta Edoardo Sanguineti. Con ¨¦l realiz¨® una de sus m¨¢s conocidas piezas de teatro musical Passaggio (1963) y m¨¢s tarde Laborintus II ( 1965) y Recital I (for Cathy) (la cantante norteamericana Cathy Berberian, muerta en 1983, con la que Berio estuvo casado entre 1950 y 1966). Del a?¨® pasado data Canticum Novissimi Testamenti, sobre un texto "muy bonito, pero musicalmente inc¨®modo, hecho de estereotipos, frases coloquiales, eltas, incluso vulgaridades".
Otro gran amor literario de Berio es Umberto Eco: "Nos conocimos en Mil¨¢n cuando fund¨¦, junto con el compositor Bruno Maderna, el Estudio de Fonolog¨ªa de la RAI [en 1954]. En aquellos a?os Mil¨¢n era una ciudad particularmente intensa. Lo descubr¨ªamos todo juntos: Joyce, la ling¨¹¨ªstica, la fonolog¨ªa, la m¨²sica electr¨®nica, el teatro. Colaboramos en varias obras, por ejemplo Epifania [1961]. Juntos seleccionamos textos de Proust, Joyce, Machado, Sanguinetti, Simon y Brecht que mantienen una relaci¨®n sem¨¢ntica sobre la idea de ¨¢rbol. El orden de los textos puede modificarse seg¨²n las preferencias del int¨¦rprete". Una obra abierta, seg¨²n la teor¨ªa de Eco.
Por ¨²ltimo, Espa?a. Berio confiesa tener con nuestro pa¨ªs una relaci¨®n "epid¨¦rmica" y le brilla la mirada cuando habla de su ¨²ltimo descubrimiento geogr¨¢fico: Granada. Pero no se trata de una relaci¨®n simplemente tur¨ªstica, sino tambi¨¦n art¨ªstica: ha compuesto obras sobre textos de Alberti (El mar, la mar, 1950;) y Lorca (2 liriche di Garc¨ªa Lorca, 1947; Camino, 1951). Se ha hecho cargo de la edici¨®n cr¨ªtica de 7 canciones populares espa?olas, recogidas por Falla, uno de los compositores que m¨¢s admira. Y su ¨²ltima sequenza para instrumento solista, la n¨²mero 11, es para guitarra: "Componi¨¦ndola pas¨¦ los d¨ªas m¨¢s dif¨ªciles de mi vida. Quer¨ªa rendir homenaje al estilo flamenco, y creo haberlo conseguido, transportando la t¨¦cnica y el estilo de la guitarra flamenca a mi propia dimensi¨®n, pero me cost¨® horrores".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.