T¨¢pies ofrece a Barcelona una atrevida escultura que culmina el edificio modernista de su fundaci¨®n
Creadores y pol¨ªticos destacan la, osada intervenci¨®n del artista en el inmueble que acoger¨¢ su legado
El artista Antoni T¨¢pies inaugur¨® ayer, con el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el responsable de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, la escultura N¨²vol i cadira (Nube y silla), que corona el edificio modernista Montaner y Sim¨®n, sede de la Fundaci¨®n T¨¢pies, cuya inauguraci¨®n est¨¢ prevista para mayo o principios de junio de este a?o y que albergar¨¢ la colecci¨®n del artista, contendr¨¢ una biblioteca especializada en orientalismo y acoger¨¢ exposiciones y debates de arte contempor¨¢neo. Los creadores y pol¨ªticos presentes en la ceremonia destacaron la osad¨ªa y la modernidad de la intervenci¨®n de T¨¢pies, que recupera y da una nueva dimensi¨®n al primer edificio industrial modernista construido en el centro de Barcelona.
La escultura N¨²vol i cadira de T¨¤pies qued¨® ayer incorporada al patrimonio monumental de Barcelona. Se trata de una, atrevida estructura abstracta, de tubo de aluminio anodizado y tela met¨¢lica de acero inoxidable ideada por el artista e instalada bajo la direcci¨®n de Pere Casanovas, cuyas caracter¨ªsticas -24 metros de largo, 12,70 de altura, 6,80 de profundidad, 2.750 metros de recorrido de tubo y 1.250 metros cuadrados de tela met¨¢lica- describi¨® este diario hace dos semanas y que fue alabada ayer por su modernidad y osad¨ªa por los creadores y pol¨ªticos presentes en la inauguraci¨®n. N¨²vol i cadira culmina la reconstrucci¨®n de la casa Montaner y Sim¨®n realizada por los arquitectos Roser Amad¨® y Llu¨ªs Dom¨¨nech.El pintor Antonio Saura, amigo y coet¨¢neo de T¨¢pies -y preocupado, al igual que el artista catal¨¢n, por las dimensiones ¨¦ticas, sociales y human¨ªsticas del arte-, dijo a este diario: "La escultura y la reforma arquitect¨®nica me parecen intervenciones formidables para un edificio tan bello como la Fundaci¨®n T¨¤pies, una entidad en la que cristalizan elevados criterios morales y est¨¦ticos
Po¨¦tica de la materia
"l_a escultura que T¨¤pies ofrece hoy a Barcelona", explic¨® Saura, "me parece la coronaci¨®n de la tenacidad y la coherencia de un artista inserto en la modernidad y enraizado en su ciudad y su pa¨ªs. Esta nube de aluminio se inscribe en una po¨¦tica de la materia que es una constante en la obra de T¨¤pies".El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, tras agradecer al artista y a su esposa, Teresa, el impulso para crear la fundaci¨®n, cit¨® a los arquitectos reconstructores del edificio y a Miquel T¨¤pies, hijo del artista y director de la entidad, y dijo que Barcelona no tendr¨¢ nunca un edificio y un museo tan importantes, tan bellos y a un coste tan reducido como ¨¦ste". Maragall calific¨® la escultura inaugurada ayer como Iuminaria de la ciudad" y vaticin¨® que se convertir¨ªa "en uno de los s¨ªmbolos de Barcelona". El Ayuntamiento ha aportado unos 600 millones de pesetas a la construcci¨®n del edificio.
El conseller de Cultura, Joan Guitart, cuyo departamento deber¨¢ contribuir con subvenciones a las actividades de la fundaci¨®n, dijo que ¨¦ste "es un marco adecuado para la obra de este gran artista, de esta gran persona y de este personaje que es T¨¤pies".
Modernismo y modernidad
El arquitecto Oriol Bohigas se?al¨®, por su parte: "La escultura es fant¨¢stica; ser¨¢ dif¨ªcil que se convierta en un s¨ªmbolo precisamente por s as mayores cualidades: es et¨¦rea, sofisticada y casi inmaterial, es una intervenci¨®n de modernidad en este edificio, que es uno de los hitos de la arquitectura industrial modernista barcelonesa". Bohigas record¨®: "La primera vez que entr¨¦ en esta casa, en 1954, fue para hacer una monograflia en un n¨²mero de Cuadernos de Arquitectura dedicado a Dom¨¨nech i Montaner. Es espl¨¦ndido ver hoy esta arquitectura recuperada y enriquecida para la ciudad".El responsable del ¨¢rea de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, defini¨® el impulso a la fundaci¨®n y la emblem¨¢tica escultura como "un acto de voluntad y de osad¨ªa creativa de T¨¤pies" y destac¨® que "cualquier ciudad del mundo se sentir¨ªa orgullosa de un centro cultural como ¨¦ste".
Daniel Giralt-Miracle, director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona, dijo que la escultura "es una obra fundamental de T¨¤pies, en la que la interacci¨®n entre su modernidad y el modernismo del inmueble producen un gran impacto visual. El atrevimiento en el gesto y la identidad inconfundible del trazo de T¨¢pies se trasladan al voluman sin perder intensidad".
Rosa Mar¨ªa Malet, directora de la Fundaci¨®n Mir¨®, calific¨® el proyecto impulsado por T¨¤pies como "un centro art¨ªstico y cultural de primer orden" y valor¨® la escultura como "un nuevo horizonte de modernidad en el paisaje urbano barcelon¨¦s".
La restauraci¨®n de la casa Montaner y Sim¨®n, realizada por Roser Amad¨® y Llu¨ªs Dom¨¦nech, no s¨®lo preserva la estructura original del edificio y conserva para la biblioteca del mismo las estanter¨ªas construidas para la antigua editorial, que alojar¨¢n la biblioteca, sino que potencia la entrada de luz natural en sus espacios e incorpora elementos como la excavaci¨®n de su s¨®tano en el que se situar¨¢n espacios de exposici¨®n (la fundaci¨®n dispone de 1.135 metros cuadrados para exposiciones, sobre una superficie total de 3.713 metros cuadrados), los almacenes y los locales de conservaci¨®n del fondo art¨ªstico y, por otra parte, ocho paneles en la planta baja del edificio, que no s¨®lo servir¨¢n como soporte de obra, sino que constituyen sistemas integrados de climatizaci¨®n, iluminaci¨®n de cuadros, luces de emergencia y refuerzo estructural de las columnas de hierro modernistas del inmueble.
Babelia
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