Stone: "El hero¨ªsmo s¨®lo sirve para tirar"
'Nacido el 4 de julio', sin premio en la Berlinale
Premiado en 1987 en el Festival de Berl¨ªn como mejor director, por Platoon, Oliver Stone no ha recibido este a?o distinci¨®n alguina con Nacido el 4 de julio. La pel¨ªcula tuvo, sin embargo, una excelente acogida, por parte de la cr¨ªtica, y su gran oportunidad est¨¢ por venir, ya que optar¨¢ el pr¨®ximo mes a ocho oscars de Hollywood, entre ellos el dedicado a la mejor pel¨ªcula, al mejor director y al mejor actor, Tom Cruise. En Nacido el 4 de julio, Stone cuenta un cambio en la conciencia de un soldado, que de forma pat¨¦tica llega a la conclusi¨®n de que el concepto de hero¨ªsmo "s¨®lo sirve para tirar". Oliver Stone entra en la habitaci¨®n de un hotel de Berl¨ªn vestido con vaqueros de color negro, camisa amarilla sobre camiseta negra y unos tirantes plagados de calaveras y huesos aspados. "Son mis sentimientos", dice riendo. Y a?ade, ruboriz¨¢ndose: "Los sentimientos de un pirata".Al pirata Oliver Stone, de 43 a?os, de complexi¨®n atl¨¦tica y mirada inocente, no se le nota en persona esa c¨®lera residual convertida en ¨¦xito de taquilla gracias a Plato¨®n. Entonces fue su experiencia en Vietnam, de 15 meses en los a?os 1967 y 1968, la que le sirvi¨® de espoleta. Stone obtuvo una Estrella de Bronce y un certificado de una unidad MASH atestiguando que sufri¨® heridas tanto f¨ªsicas como emocionales. Particip¨® en sangrientos combates y, 16 a?os despu¨¦s, todav¨ªa se despertaba sobresaltado tras so?ar su vuelta a la guerra.
En Nacido el 4 de julio ha reflejado las experiencias en esa misma guerra de; otra persona, Ron Kovic, con Tom Cruise interpretando a un hombre que regresa del combate, paral¨ªtico de medio pecho para abajo, y tiene que adaptarse a un nuevo mundo, ya que el de su juventud ha sido da?ado de forma irreparable.
"Su motivaci¨®n inicial es la de los h¨¦roes", dice Oliver Stone, "pero luego, ya en Vietnam, en una situaci¨®n tan horriblemente dram¨¢tica como es la de haber matado por error a uno de sus compa?eros, se da cuenta de que esas concepciones del hero¨ªsmo s¨®lo sirven para tirar por la ventana: John Wayne nunca mat¨® a uno de sus compa?eros en Vietnam. M¨¢s tarde aflora ese sentido cat¨®lico de la redenci¨®n por el, autosacrificio, que lleva al personaje a convencerse de que ha de pagar para liberarse del error".
"Despu¨¦s, en el regreso", a?ade Stone, "se encuentra con que todo ha cambiado: su familia, su novia, los amigos, Am¨¦rica, el Gobierno, que ha enga?ado a los combatientes... Le lleva mucho tiempo encontrarse a s¨ª "sino y su nuevo lugar en el mundo. Para Ron Kovic, en la vida real, este proceso cuaj¨® durante su estancia en el hospital. Al personaje de Tom Cruise, sin embargo, lo redefinirnos; hicimos m¨¢s larga su traves¨ªa en la adquisici¨®n de una nueva conciencia. Tomamos para ello referencias tanto de mi propia vida como de la de otros veteranos.
Compleja unidad
Uno de los grandes m¨¦ritos que la cr¨ªtica ha destacado de la pel¨ªcula de Oliver Stone es la destreza que demuestra el cineasta para reflejar varios y complejos asuntos -la pre_ guerra, la guerra, la rehabilitaci¨®n del paral¨ªtico en el hospital, el reencuentro, el viaje a un gueto en M¨¦xico para veteranos heridos o desesperados, la convulsi¨®n social antibelicista y el activismo pol¨ªtico- sin que peligre la unidad. Por su discurso, Oliver Stone parece poseer una preparaci¨®n m¨¢s basada en im¨¢genes que en lecturas. En un momento, utiliza una imagen literaria."El personaje va a ese infierno de M¨¦xico, al ¨²ltimo c¨ªrculo", dice, "a observar todo aquello en lo que podr¨ªa llegar a convertirse. ?Ha habido tantos veteranos muertos por el alcohol, las drogas o los accidentes de circulaci¨®n ...! Quer¨ªan morir. Ron Kovic tambi¨¦n conoci¨® esos c¨ªrculos, y creo que en el personaje de Tom Cruise est¨¢ patente la sensaci¨®n de anochecer que le devuelve la conciencia de otro personaje muy diferente al del principio, m¨¢s espiritual, con Gandhi y Martin Luther King convertidos ahora en h¨¦roes para ¨¦l, lo que no deja de tener su carga ir¨®nica".
Oliver Stone y Ron Kovic comenzaron a trabajar sobre el proyecto de Nacido el 4 de julio en los a?os setenta. Ten¨ªan en com¨²n que hab¨ªan ido a Vietnam y sobrevivieron a la guerra. El entendimiento no fue dif¨ªcil entre ambos; trabajaron un a?o y medio, pero s¨®lo cuatro d¨ªas antes de que comenzase el rodaje, en 1978, con Al Pacino en el papel principal, el proyecto se vino abajo.
Oliver Stone explica las razones: "En 1978 se estren¨® El regreso, una pel¨ªcula de calidad pero con la que no se hizo ning¨²n negocio, as¨ª que el sistema comercial dijo: 'esa clase de historia no dar¨¢ un duro', y la echaron abajo. Fue triste no s¨®lo para Ron y para m¨ª, sino tambi¨¦n para otros veteranos de Vietnam. Nos sentimos como si se estuviese aplicando una cierta forma de represi¨®n, como si fuesen a quedar tapadas ciertas verdades acerca de Am¨¦rica despu¨¦s de la guerra de Vietnam".
"El presidente Johnson dividi¨® al pa¨ªs", a?ade. "Envi¨® a los pobres a luchar y la clase media sigui¨® yendo al colegio. Y se produjo esa tremenda laguna social en Am¨¦rica... Volv¨ªamos a casa de la guerra y a la gente le tra¨ªa sin cuidado. Dec¨ªan: 'Qu¨¦ p¨¦rdida de tiempo, eso de Vietnam, olvidaos, un¨ªos a nosotros y hagamos un poco de dinero, el pa¨ªs est¨¢ avanzando'. Y todo ello nos trajo la locura a la cabeza; la alienaci¨®n y la infelicidad. Durante muchos a?os Ron y yo estuvimos tratando de sacar adelante la historia de c¨®mo lo hab¨ªamos visto nosotros, pero no observamos inter¨¦s a nuestro alrededor sino indiferencia. Aunque nos cost¨® a?os, pienso que merec¨ªa la pena abrir la discusi¨®n. Y fue el ¨¦xito de Platoon, y el hecho de que Tom Cruise se implicase en el proyecto, lo que al final lo ha hecho posible".
Ron Kovic, en su silla de ruedas, apareci¨® en Berl¨ªn y, lejos de alimentar de patetismo su intervenci¨®n, arras¨® con la energ¨ªa de su fresca radicalidad. Aprovech¨® para pedir una perestroika en Estados Unidos y para alabar a Tom Cruise, "que supo comprender de qu¨¦ iba mi historia".
El chico de 'Top gun'
"Mi imagen de Tom Cruise", dice Oliver Stone, "era la de aquel chico de Top gun. Me dije: 'tendremos que convertirlo en un veterano'. Lo que ayud¨® fue que Cruise estaba hambriento por hacer el papel, y, de hecho, trabaj¨® durante un a?o sin cobrar. Ten¨ªamos un presupuesto limitado y no hab¨ªa manera de afrontar su salario seg¨²n se cotiza"."Cruise es cat¨®lico", agrega Stone. "Es muy interesante pensar que en la guerra de Vietnam, aparte de los negros, la mayor participaci¨®n fue la de los cat¨®licos. Muy pocos protestantes fueron a esa guerra, y pr¨¢cticamente ning¨²n jud¨ªo.... Tom Cruise tiene un pasado cat¨®lico, y de clase trabajadora, como Ron Kovic, y esa misma locura por ser el mejor de la clase. Pero la gran cuesti¨®n es: '?c¨®mo pudo afrontar la segunda mitad de la pel¨ªcula?' Y creo que la respuesta est¨¢ en que en Cruise hay mucha m¨¢s oscuridad de lo que la gente cree. Pienso que por eso fue capaz de reflejar todo ese dolor".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.