Ed Asner protagoniza en TVE un drama sobre el consumo de 'crack'
'Enganchados' es una producci¨®n de Aaron Spelling, creador de 'Dinast¨ªa'
La aparici¨®n del crack, una variedad barata de la coca¨ªna, en el mundo de la droga ha inspirado numerosos programas de televisi¨®n estos ¨²ltimos a?os. Enganchados, que hoy se emite en el espacio Estrenos TV (23.30, por TVE-2) es un filme de crudo realismo que describe el caso de la adicci¨®n y autodestrucci¨®n de un joven ante la impo tencia de su padre y amigos. La producci¨®n es una de las recientes incursiones en temas serios de Aaron Spelling, el creador de Dbwsda y Los ¨¢ngeles de Charlie y uno de los m¨¢s prol¨ªficos productores independientes norteamericanos. Ed Asner, el c¨¦lebre int¨¦rprete de Lou Grant, es el protagonista de esta ficci¨®n aleccionadora y moralizante escrita por Peter Lefcourt en 1987.
Peligrosa y m¨¢s asequible al bolsillo que la coca¨ªna, el crack es probablemente la droga a la que m¨¢s espacio televisivo se ha dedicado en los ¨²ltimos tiempos. Baste recordar que la famosa serie de la cadena norteamericana CBS 48 horas fue lanzada a partir de un especial que abordaba c¨¢mara en mano los aspectos m¨¢s dram¨¢ticos del tr¨¢fico y consumo de esta droga en las calles.La presencia del crack fuera de los ghettos, en ambientes de cla.se media y barrios relativamente tranquilos, explica la multiplicaci¨®n de filmes, episodios de series o documentales sobre los efectos perniciosos de esta nueva variedad de estupefaciente a la que, seg¨²n sondeos, se enganchan diariamente varios miles de norteamericanos. En Enganchados, dos j¨®venes atletas, compa?eros de estudios, prueban por curiosidad un poco de crack. Para uno de ellos, Chris (Raphael Sbarge), es una experiencia que termina sin m¨¢s consecuencias; para el otro, John (James Wilder), "un poco es demasiado", como reza la publicidad del filme, la puerta de entrada a un infierno de dependencia y autodegradaci¨®n.
Advertencia para los j¨®venes
El padre (Ed Asner), viudo yministro de la iglesia, es un hoimbre reservado y severo que se entera cuandoya es demasiado tarde. Peter Lefcourt, el guionista, trata la historia de forma que sirva de advertencia para los j¨®venes y sus padres, cuyas mal s relaciones e incomunicacion son se?aladas tarribi¨¦n aqu¨ª como la causa de esta escapada a trav¨¦s de la droga. Las tintas del relato son, en cualquier caso, negras. "Est¨¢s tratando con una personalidad fuera de control. Tu amigo har¨¢ cualquier cosa para suministrarse coca¨ªna. Mentir¨¢, robar¨¢, traicionar¨¢ a sus amigos...", le dice un consejero en temas de droga a Chris.La producci¨®n es de Aaron Spelling, promotor desde 1959. de un volumen de programas que se estima actualmente -es un r¨¦cord del Guiness- en unas 3.000 horas. Su incursi¨®n en un tema inhabitual dentro desu colecci¨®n de historias fr¨ªvolas e intrascendente s, aunque siempre con una vertiente aleccionadora y moralizante, como pudo comprobarse con las f¨¢bulas morales de la serie Hotel, motiv¨® que Spelling concediese una serie de entrevistas a la Prensa en las que explicaba su nueva filosof¨ªa, m¨¢s comprometida con la realidad circundante.
La predecibilidad de la historia ha sido uno de los aspectos negativos se?alados por la cr¨ªtica norteamericana en Enganchados.
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