No volverse loco
Andrzej Wajda piensa que todo el poder y toda la fuerza de Hamlet radica en que cada uno de nosotros, de un modo u otro, somos Hamlet. "Hamlet es la aventura de una persona inteligente, que comprende que la respuesta del s¨ª o del no, no es la ¨²nica soluci¨®n", comenta; "cada uno de nosotros, a lo largo de la vida nos estamos preguntando ser o no ser... frente a la brutalidad del mundo, frente a la realidad que no aceptamos". Wajda afirma que ante esta pregunta s¨®lo una persona inteligente contesta ser.
'Ser o no ser'
"Nosotros, durante 40 a?os, viviendo aqu¨ª en Polonia", dice, "hemos tenido m¨¢s razones que los dem¨¢s para decir no ser, ya que todo estaba contra nosotros; sin embargo, no hay m¨¢s que ver cu¨¢ntos pol¨ªticos, artistas, cu¨¢nta gente inteligente ha luchado para cambiar esta situaci¨®n pol¨ªtica, aunque parec¨ªa absolutamente irreal e imposible". Guarda unos segundos de silencio, su rostro se pone sombr¨ªo y a?ade: "?ste era nuestro problema: ser o no ser".
Wajda piensa en las diferentes posibilidades que se le presentaron en ese largo per¨ªodo: "Yo no pod¨ªa adherirme a los comunistas, pod¨ªamos haber elegido abandonar cualquier actividad, cualquier intento de plantarnos en contra..., pero hay que ser". Para. el director polaco, ¨¦ste es y ser¨¢ siempre el problema de Hamlet, el de escoger conscientemente una actitud en un mundo que no es racional.
Cuando se le recuerda que el papel de Hamlet ha hecho sufrir a muchos actores, como a Daniel Day Lewis, que fue internado en un psiqui¨¢trico tras perder la cordura en plena actuaci¨®n, o Bruno Ganz, a quien le trastorno especialmente este papel, o incluso Jos¨¦ Luis G¨®mez, quien afirma que Hamlet le hizo mucho bien, pero que le mantuvo en un estado de alerta muy especial, Wajda dice: "La prof¨¦si¨®n de actor no es sana ps¨ªquicamente", y a?ade, "yo comprendo que el oficio de actor consiste en no volverse loco". En este sentido, recuerda que es el propio Hamlet quien da la soluci¨®n cuando habla a los actores que van a actuar a su castillo: "Les viene a decir que no vivan tan intensamente lo que tienen que representar, porque entonces sus sentimientos les van a cortar la respiraci¨®n; que si quieren conmover a los dem¨¢s no pueden estar ellos emocionados". Para Wajda, el verdadero Hamlet tiene que conmover a los espectadores, pero ¨¦l tiene que controlar sus emociones y graduarlas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.