A la catarsis por la heterodoxia
Claustrofobia, d¨²o catal¨¢n formado por Pedro Berruezo y Mar¨ªa Jos¨¦ Pe?a, se present¨® en Madrid despu¨¦s de algunos a?os de ausencia, acompa?ados de cuatro excelentes m¨²sicos catalanes, para ofrecer las canciones de su ¨²ltimo disco, con un t¨ªtulo, como otros grabados anteriormente, conectado con el cine. El ¨¢lbum se llama Un chien andaluz -los anteriores se titulaban Arrebato (1984), El silencio (1986) y Repulsi¨®n (1987)-, y desarrolla con mayor consistencia un acercamiento a m¨²sicas ¨¢rabes, flamencas y latinas, enmarcado con un tratamiento pop de las composiciones.El grupo, formado en 1982, ha intentado durante toda su carrera elaborar una m¨²sica original, desmarcada de planteamientos trillados y buscando un estilo propio inspirado en diversas influencias de esencias puras. La perfecci¨®n formal, calidez e intimidad del disco Un chien andaluz poco tienen que ver con el concepto que Claustrofobia ofrece en directo. Ya lo advirti¨® Pedro Berruezo -cantante, guitarrista y compositor del grupo- antes del concierto cuando se refiri¨® a la energ¨ªa y vitalidad de sus actuaciones., Y cumpli¨® su palabra.
Claustrofobia
Pedro Berruezo (voz, guitarras espa?ola y el¨¦ctrica), Mar¨ªa Jos¨¦ Pe?a (teclados, caja de ritmos y coros), Jovic Sagrist¨¢ (bajo), Mauricio Villavecchia (acorde¨®n y piano), Jordi Choli Satorra (percusi¨®n), Enric Canada (bater¨ªa y percusi¨®n). Sala Universal Club. Madrid, 2 de marzo.
Vehementes
Claustrofobia es un grupo heterodoxo. No se ajusta a ninguno de los c¨¢nones preestablecidos, asume la imperfecci¨®n como un elemento m¨¢s en la interpretaci¨®n y busca la catarsis como veh¨ªculo de comunicaci¨®n. Vehementes y con alma, Pedro Berruezo y Mar¨ªa Jos¨¦ Pe?a salvaron el descontrol que plane¨® sobre el escenario durante su actuaci¨®n en Madrid con una entrega digna de alabanza. Sus planteamientos y arreglos, excesivamente elementales, no buscan la perfecci¨®n sino la emoci¨®n. A un comienzo decepcionante siguieron algunas de las mejores composiciones de un grupo que tiene en su repertorio magn¨ªficas canciones, con textos amargos y desesperanzados, radicales y duros, po¨¦ticos y tiernos.
La especial hondura de Pedro Berruezo en la interpretaci¨®n y su energ¨ªa como cantante y guitarrista parece capaz de salvar cualquier dificultad. Descamisado, subido en una silla y cantando a grito pelado melod¨ªas de origen ¨¢rabe, Berruezo supo llevar a buen t¨¦rmino un concierto de s¨ªntesis que pudo acabar en desastre.
Consigui¨® Berruezo conectar precisamente con las canciones m¨¢s dif¨ªciles y de ra¨ªces m¨¢s lejanas, convertir la inseguridad en algo atractivo y recrearse en la tensi¨®n hasta hacerla asequible.
Al margen de desafinaciones, imprecisiones y defectos, Claustrofobia logr¨® salir adelante porque supo alcanzar una peculiar catarsis musical desde la heterodoxia de la imperfecci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.