Carlos Saura: "Carmen Maura no s¨®lo es genial, sino una trabajadora infatigable, de la vieja escuela"
'?Ay, Carmela!', basada en la obra teatral de igual t¨ªtulo, cuenta el drama de una pareja en la guerra civil
Carlos Saura piensa que ?Ay, Carmela! es una pel¨ªcula que hab¨ªa que hacer "por una cierta obligaci¨®n moral de no olvidar. Existe muy poco material f¨ªlmico, e incluso literario, sobre la guerra civil, mientras nos extasiamos ante las pel¨ªculas sobre la guerra de Vietnam". Se muestra tambi¨¦n exultante con los dos actores principales, Carmen Maura y Andr¨¦s Pajares, a los que califica de "sencillamente geniales". El filme est¨¢ basado en la obra teatral de igual t¨ªtulo, de Jos¨¦ Sanch¨ªs Sinisterra, adaptada por Rafael Azcona y el propio Saura.
Pregunta. ?Por qu¨¦ decidi¨® unir en un reparto a Carmen Maura y un rostro tan popular, pero de otros ¨¢mbitos art¨ªsticos, como el de Andr¨¦s Pajares?Respuesta. Siempre he pensado que en Espa?a los m¨¢s grandes actores provienen del humorismo o de trabajos art¨ªsticos que en ocasiones se menosprecian: variedades, peque?os teatros, clubes. Sin embargo, ah¨ª se est¨¢n formando actores maravillosos, que se enfrentan cada d¨ªa a un p¨²blico distinto, tienen que inventar, improvisar, crear en definitiva. Andr¨¦s podr¨ªa ser el arquetipo, el modelo, de ese actor. Tiene un bagaje profesional impresionante. Adem¨¢s, para mi suerte, es sensible e inteligente.
P. ?Qu¨¦ ha significado el reencuentro despu¨¦s de 17 a?os (La prima Ang¨¦lica) con Rafael Azcona, para realizar el gui¨®n?
R. Cuando vi y le¨ª la obra de teatro y sus posibilidades cinematogr¨¢ficas, ya me pareci¨® imposible realizarla sin la colaboraci¨®n de Rafael. Le dije al productor que la ¨²nica persona que podr¨ªa hacer el gui¨®n era Azcona, y que si no, no val¨ªa la pena hacerlo. Ha sido un trabajo estupendo, en el que hemos tenido tiempo tambi¨¦n para recordar.
P. La pel¨ªcula transcurre durante la guerra civil y usted ha manifestado en ocasiones que hablar de ella es una obligaci¨®n moral. ?Podr¨ªa explicarlo?
R. M¨¢s que una postura moral, es personal. Pienso que no conviene olvidar las cosas. Es de una gran ligereza pensar que la guerra civil ya no es asunto para la creaci¨®n cuando existe poca filmograf¨ªa sobre ella y nos extasiamos con pel¨ªculas americanas sobre la Guerra de Secesi¨®n.
P. ?Qu¨¦ visi¨®n aporta ?Ay, Carmela! sobre aquella guerra?
R. Es una visi¨®n inevitablemente triste. Fue una guerra familiar, fanatizada. Una guerra de 'te mato para que no me mates'. Los personajes son camale¨®nicos, tratan de sobrevivir como pueden, sin pertenecer a ninguna ideolog¨ªa.
P. ?Qu¨¦ papel juega el amor entre Carmela (Carmen Maura) y Paulino (Andr¨¦s Pajares)?
R. Desde ese punto de vista, son unos personajes muy tiernos, se quieren mucho. El sue?o de Carmela, en la Espa?a republicana, es casarse por la Iglesia, legalizar su situaci¨®n.
P. ?Cu¨¢les son las mayores diferencias de la pel¨ªcula con la obra de teatro?
R. La m¨¢s importante es que en la obra de teatro Carmela estaba muerta, era, por as¨ª decirlo, un personaje fantasmal. Nosotros contamos la historia de una manera lineal, hacemos vivir a Carmela las situaciones que ella rememora en la obra teatral. Esto hizo necesario crear nuevos personajes e inventar muchas cosas.
P. ?Rompe esta pel¨ªcula con las anteriores, de car¨¢cter musical?
R. No. Llevo mucho tiempo realizando lo que podr¨ªa llamarse el musical espa?ol, sin copiar a nadie, porque cuando se habla de cine musical, s¨®lo se habla del americano. ?Ay, Carmela! no es un musical, pero tampoco rompe totalmente con las anteriores, porque est¨¢ impreganda de cantes y bailes.
P. ?C¨®mo ha resultado la experiencia de rodar con Carmen Maura?
R. Cuando las cosas van bien, parece que no haya nada resaltable, y yo he tenido mucha suerte con esta pel¨ªcula. Carmen Maura es un monstruo, una superdotada. La admiro no s¨®lo por su talento, sino por la capacidad de trabajo. Aprendi¨® para la pel¨ªcula a bailar flamenco, a cantar, y fue a las clases como una principianta. Es una trabajadora de la vieja escuela, que realiza un papel muy delicado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.