Mon¨®logo en im¨¢genes
Shirley Valentine procede del teatro y los autores de la pel¨ªcula no se han esforzado mucho en disftazar este origen. Hay que agradec¨¦rselo.As¨ª, con esta explicitud de por medio, se entienden mejor las muchas limitaciones del filme y algunos de sus no menos numerosos artificios, destinados a dar por decreto en im¨¢genes a lo que en su origen era s¨®lo un rosario de palabras sin soporte visual espec¨ªfico. Para mayor evidencia, el autor de la obra teatral, Willy Russell, es tambien el autor del gui¨®n de la pel¨ªcula: teatro filmado con todas las de la ley, por consiguiente.
Shirley Valentine, aun teniendo despuntes de riqueza -sobre todo en los vivos dialogos y en la meticulosa y agil¨ªsima composici¨®n del personaje protagonista, casi el ¨²nico personaje con verdadera entidad, pues el resto le sirven a ¨¦l, o m¨¢s exactamente a ella, de muletas para autodefinirse- tiene este irremediable vicio de fondo.
Shirley Valentine
Direcci¨®n: Lewis Gilbert. Gui¨®n: Willy Russeli. Fotograf¨ªa: Alan Hume. Estados Unidos, 1989. Int¨¦rpretes: Pauline Collins, Tom Conti, Juba McCrenzy. Estreno en Madrid: cines Gran V¨ªa, LaVaguada (sala l), Luchana y (en versi¨®n original con subt¨ªtulos) Bellas Artes.
Se puede ver y efectivamente se ve con agrado esta interesante pel¨ªcula, pese a que lleva dentro algunos rasgos bulones un poco sombr¨ªos. Pero lo cierto es que nada m¨¢s ni nada mejor hay que deducir de ella. Es parte del nutrido cap¨ªtulo del cine de segunda o tercera clase. No pasar¨¢, aunque le caiga de rebote alg¨²n oscar dentro de unas semanas, a la historia de cine, pero tampoco ser¨¢ en ella un mal borr¨®n que haya que extirpar u olvidar. Letra menuda, casi invisible, de esa historia.
Por ello Pauline Collins merece estar, como efectivamente est¨¢, entre las candidatas feneninas a un oscar de interpretaci¨®n. La capacidad de engatusamiento que tiene esta expert¨ªsima comedianta brit¨¢nica es m¨¢s que considerable y s¨®lo por verle actuar merece la pena transitar sobre la epidermis -es lo ¨²nico que contiene- de esta pel¨ªcula de producci¨®n estadounidense y trasfondo brit¨¢nico, que el realizador
Lewis Gilbert, -recordemos de ¨¦l su curiosa Affle y alg¨²n mediocre 007 de la zona tard¨ªa de la serie- sostiene con mucha habilidad y muy escaso talento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.