Una mujer en El Paso
Pocos d¨ªas despu¨¦s de la muerte del cr¨ªtico Manuel Conde, desaparece la artista Juana Franc¨¦s, ambos muy relacionados con El Paso, el grupo espa?ol de vanguardia m¨¢s importante tras la guerra civil. Fundado el a?o 1957, la mayor¨ªa de sus componentes lograron realizar una obra individual que est¨¢ entre las mejores del arte espa?ol contempor¨¢neo. Salvo Manolo Millares, que muri¨® prematuramente el a?o 1972, el resto de sus componentes hab¨ªan continuado con su trabajo hasta fechas recientes, enlas que desgraciadamente han ido desapareciendo Manuel Viola, Pablo Serrano, Manuel Conde y, por ¨²ltimo, Juana Franc¨¦s. Su simple menci¨®n, junto a la de Antonio Saura, Rafael Canogar, Mart¨ªn Chirino, Luis Feito, Manuel Rivera y Antonio Su¨¢rez, habla por s¨ª misma sobre el valor de conjunto.Juana Franc¨¦s, nacida en Alicante el a?o 1929, fue la ¨²nica mujer del grupo. Estuvo entre los fundadores, aunque pronto se retir¨®, pues decidi¨® abandonar El Paso, junto con Rivera, Su¨¢rez y su marido, Pablo Serrano, antes de concluir el a?o 1957. La vida art¨ªstica de Juana Franc¨¦s, sin embargo, no empez¨® ni concluy¨® con su participaci¨®n en esta interesante aventura, a la que lleg¨® tras llevar a cabo varias exposiciones individuales, la primera de las cuales data de 1952. Desde entonces, no dej¨® de trabajar y de exponer peri¨®dicamente dentro y fuera de nuestro pa¨ªs.
Inquietudes vanguardistas
Dotada de una acusada sensibilidad art¨ªstica, Juana Franc¨¦s estudi¨® m¨²sica antes de hacer la carrera de Bellas Artes y dedicarse a lo que ser¨ªa su vocaci¨®n definitiva: la pintura. En los 40 a?os de actividad art¨ªstica, la evoluci¨®n de Juana Franc¨¦s estuvo siempre vinculada a inquietudes vanguardistas, que la llevaron desde una figuraci¨®n inicial realista, hasta sus etapas de abstracci¨®n y de una neofiguraci¨®n relacionada vagamente con el expresionismo y el pop. En realidad, no dej¨® nunca de trabajar, aunque, tras casarse con Pablo Serrano, voluntariamente se retir¨® del primer plano de la proyecci¨®n p¨²blica.
Por otra parte, el nombre de Juana Franc¨¦s se encuentra en casi todas las convocatorias relevantes del arte de vanguardia de nuestro pa¨ªs durante la d¨¦cada de los 50, desde la Primera Bienal Hispano-Americana (1951) hasta la Bienal de Venecia de 1954, y, naturalmente, la constituci¨®n de El Paso. Asimismo, como algunos otros artistas espa?oles de aquel momento que deseaban conectarse con el panorama internacional, Juana Franc¨¦s pas¨® por Par¨ªs gracias a una de esas entonces providenciales becas que conced¨ªa el Gobierno franc¨¦s. Es, por tanto, l¨®gico que hayan escrito elogiosamente sobre su obra los cr¨ªticos m¨¢s importantes de nuestro pa¨ªs, desde Manuel Conde, que fue el que primero llam¨® la atenci¨®n sobre su potencial creativo, hasta Cirilo Popovici, Moreno Galv¨¢n, Aguilera Cerni, Gaya Nu?o, Cam¨®n Aznar, Figuerola Ferretti, Ram¨®n Faraldo, Castro Arines, S¨¢nchez Mar¨ªn, Campoy, Alfaro, etc¨¦tera, as¨ª como alguna destacada pluma extranjera, como las de Lassaigne o Cabanne. Por ¨²ltimo, recordemos que artista ella misma, Juana Franc¨¦s, adem¨¢s de mujer de Pablo Serrano, era la madre del escultor Pablo Bartolom¨¦ Serrano.
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