Espa?a se opone a la libre circulaci¨®n de obras de arte en la CE
Espa?a se opone al proyecto de libre circulaci¨®n de obras de arte dentro de la CE que intenta imponer la Comisi¨®n Europea. "Significar¨¢ un expolio para nuestro patrimonio hist¨®rico-art¨ªstico", declar¨® el ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n, quien en los pr¨®ximos d¨ªas 19 y 20 de marzo visitar¨¢ Bruselas para entrevistarse con varios comisarios. El objetivo del Gobierno espa?ol es obtener garant¨ªas para impedir la salida al exterior de obras de arte y mantener el control nacional vigente, a trav¨¦s de la autorizaci¨®n previa obligatoria, para cualquier venta al extranjero.La Comisi¨®n Europea pretende aplicar la l¨®gica del mercado ¨²nico sin barreras al arte. De acuerdo a la propuesta, las actuales restricciones para proteger el patrimonio hist¨®rico-art¨ªstico deber¨¢n desaparecer para todas aquellas obras valoradas en menos de 3,7 o 7,5 millones de pesetas (el baremo final est¨¢ por definir). Para las fotograf¨ªas, la Comisi¨®n plantea un l¨ªmite de cuatro millones de pesetas.
Esos topes, seg¨²n fuentes espa?olas, dejan desamparada la mayor parte de los bienes art¨ªsticos, dado que en nuestro pa¨ªs "es dif¨ªcil un mueble, libro o documento con una cotizaci¨®n que supere esas el
Otro de los criterios protestados es el del paso del tiempo para "el reconocimiento internacional de una obra de arte". La Comisi¨®n quiere negar esta categor¨ªa a las obras de pintores vivos o de los que lleven menos de 50 a?os muertos. Dentro de estos baremos liberalizadores, la Comisi¨®n pretende acabar con las autorizaciones previas para la exportaci¨®n vigentes en la mayor¨ªa de los pa¨ªses. En Espa?a, la ley de Patrimonio Nacional, aunque concedi¨® la amnist¨ªa fiscal, es muy restrictiva en este aspecto.
Este conflicto cultural reproduce el enfrentamiento de intereses entre el norte y el sur de la CE. Adem¨¢s, el libre tr¨¢fico interno carece de la garant¨ªa de un control suficiente para evitar la exportaci¨®n de obras de arte fuera de la Comunidad desde los pa¨ªses con normas m¨¢s liberales. El convenio de la Unesco de 1970 s¨®lo est¨¢ ratificado por Espa?a, Grecia, Italia y Portugal. El m¨¢s reciente del Consejo de Europa, que obliga a la ejecuci¨®n de sentencias judiciales, no est¨¢ asumido por los pa¨ªses del norte de la Comunidad ni tampoco por Espa?a.
"Este es un tema mayor para los intereses espa?oles", manifest¨® el embajador adjunto ante la CE, Javier Elorza. Espa?a se encuentra respaldada en su postura por Italia, Grecia, Portugal y Francia, mientras la RFA, el Reino Unido, B¨¦lgica, Holanda y Luxemburgo apoyan a la Comisi¨®n en su pol¨ªtica favorable a los deseos de los marchantes de arte. "El Ejecutivo comunitario, como se dice en el argot, va de pesca", a?ade Elorza. Aparte de no tener competencias, desde 1957 a 1989 la CE no se hab¨ªa planteado nada en este terreno". El controvertido proyecto liberalizador surgi¨® el pasado 30 de noviembre con la propuesta presentada por el comisario Jean Dondelinger, responsable de la pol¨ªtica cultural comunitaria. Posteriormente, en diciembre, el vicepresidente Martin Bangemann a?adi¨® le?a al fuego al amenazar a los Estados miembros con acudir al tribunal de justicia de la CE sobre la interpretaci¨®n del art¨ªculo 36 del tratado.
El principio de libre circulaci¨®n se encuentra aqu¨ª sometido a la excepci¨®n nacional en materia de orden p¨²blico y defensa del patrimonio hist¨®rico, art¨ªstico y arqueol¨®gico. El Acta ?nica, que reform¨® los tratados de la Comunidad para crear el mercado ¨²nico, reconoce tambi¨¦n un trato excepcional vinculado a la soberan¨ªa nacional del tr¨¢fico de obras de arte, al igual que las medidas de lucha contra la droga, criminalidad e inmigraci¨®n clandestina.
Babelia
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